¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

domingo, 19 de diciembre de 2010

BALADA TRISTE DE TROMPETA... ¡MENUDA DECEPCIÓN!


Tengo que confesar que me gustan las películas de ALEX DE LA IGLESIA y que estaba esperando BALADA TRISTE DE TROMPETA como agua de Mayo. Mi tío Midas también y había ido al cine con la idea de hacer una reseña para su blog. Pero hace un rato me ha mandado un SMS diciéndome que no iba a escribir sobre ella en Exquisiteces, porque no le había gustado nada y que pasaba de gastar sus energías en un post negativo -ya sabéis lo Zen que es el pobre- que si la había visto, que me encargase yo... Y la verdad es que todavía no sé si me ha gustado o no. Lo que sí que tengo claro es que la películita me ha puesto de muy mala leche. 


El retrato de los últimos años del franquismo y esa atmósfera malsana circense son un gran acierto, además de algún que otro momento aislado bastante brillante como la escena de Franco cazando o la reproducción del atentado terrorista contra Carrero Blanco. Pero la historia de los dos payasos psicópatas es el coñazo mas intragable que he presenciado en una sala de cine. Además de que parece una versión desechada de MUERTOS DE RISA, con un final con gente colgando de los dedos a punto de matarse a lo EL DÍA DE LA BESTIA o LA COMUNIDAD


A mi me parece muy bien que Almodóvar se autohomenajee en Los Abrazos Rotos y nos saque el rodaje de una versión postmoderna de "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios". Es Almodóvar y se lo puede permitir. Pero esto que hace De La Iglesia mas que un autohomenaje es un pastiche de todos sus films anteriores, es como si hubiese recolectado un montón de ideas inconexas desechadas de sus otras películas y las hubiese cagado aquí, porque sintiéndolo mucho, este guión está escrito con el culo, por mucho premio en el Festival de Venecia y por mucho que todos estos intensos, que ni siquiera la han visto, digan que es buena. 


Porque asistimos a dos horas de histeria innecesaria y no justificada. Porque llega un momento que no te crees ese triángulo. Vale que los dos payasos se mueran por la acróbata que está muy buena. Hasta ahí bien. ¿Pero que ella esté locamente enamorada de un maltratador...?  ¿... Y que además le tire los tejos a un pusilánime...? No me mal interpreten, hay mujeres muy enamoradas de esos maridos, novios o amantes que se acaban convirtiendo en sus verdugos. Lo vemos cada día en las noticias. Pero en este caso, ese amor es el resultado de un guión mal escrito. El espectador no lo ve, ni se lo cree. Lo tiene que asumir y es justo a partir de ese momento cuando ya todo lo demás es un cúmulo de situaciones mal justificadas que tienes que seguir asumiendo. En definitiva, que con un guión lleno de agujeros, se le está pidiendo un esfuerzo al espectador y puede que haya espectadores muy voluntariosos dispuestos a entrar al trapo. Yo no.


Os dejo también el momento que inspiró esta película.



12 comentarios:

Deluxe dijo...

Ay, no me digas eso, que yo también la esperaba como agua de mayo, la han puesto tan bien, no sólo por el premio de la mostra. Críticos tan duros como Carlos Boyero ha hablado muy bien de ella aunque también la tacha de rareza atractiva e inclasificable.
De todas formas intentaré verla pero con lo que acabo de leer desde luego que me has quitado bastante las ganas.

MIDAS dijo...

Caín: También ha tenido críticas negativas a las que no hice ningún caso -A Carlos Boyero le gusta mucho el cine de Alex De la Iglesia. Nunca ha puesto mal una peli suya- El problema es que son dos horas con un payaso ida do la olla y pegando tiros. Y yo no me creí el triángulo en ningún momento. De todas formas, una amiga mía me ha dicho que es de esas pelis que las odias o las amas. Por eso en ningún momento recomiendo que NO se vaya a verla como he hecho en otras ocasiones.

SERGI dijo...

Ya me lo habían dicho que era patética, pero que tripi xungo se habrá tomado este hombre

MIDAS dijo...

Caín: ¡Ya te digo! dos horas de griterio, histeria, tiros y violencia gratuita.

Sens@i dijo...

Aun así, la veré. Porque es Álex y hasta que no me decepcione como le pasó a Almodóvar no pararé.

MIDAS dijo...

Caín: No, no, por supuesto, tienes que ir a verla para luego venir aquí y decirme si tengo o no tengo razón.

Evelio dijo...

Me has predispuesto a...

Ya veremos, todo depende de...

Tu crónica es de nota. Sigue así.


Ya me queda menos para descansar bastante mas.

Buen día,

Evelio

MIDAS dijo...

Cain: Con esta pequeña crítica mi cometido no es predisponer a nadie contra la peli, ya sabes que muchos críticos que viven de eso, la han puesto por las nubes. Esta es mi opinión y he intentado justificar mis argumentos lo mejor posible. Espero que alguien que la haya visto entre y me diga lo que le ha parecido. Te invito a que la veas y lo hagas.

Gracias por lo de que te ha gustado la crónica... ¡Me muero de vergüenzaaa! ¡jajajajajaja!

Boris dijo...

alex de la iglesia esta acabado, yo me di cuenta después de ver la patetica serie que hizo para tv

MIDAS dijo...

Caín: Acabado, acabado... Eso es pasarse un poco. A mi no me ha gustado nada esta peli, pero estoy seguro que va a acaparar muuuchas nominaciones a los goyas y este año no ha sido seleccionada para los Oscars, pero que no os extrañe si el año que viene suena como candidata. Es un rumor con el que se ha venido especulando últimamente.

superñi dijo...

hola cain! te sorprendera que te escriba aqui comentario,jajjajaja pero asi soy yo,y resulta que acabo de ver la pelicula de Alex de la Iglesia ,que es de esas pelis que dejas pendientes durante en este caso,dos años y pico ,casi tres,y para estrenar mi nueva tele ,pues decidi que era buen momento.Te lo agradezco a ti en parte y gracias al presente post,y a la bendita alfombra de los goya que para mi sacó de cierto ostracismo a Carolina Bang,y su para mi maravilloso vestido de encaje negro jajajajjaja.
Pues me ha gustado bastante la peli,me ha distraido muchisimo,la he encontrado con un fuerte toque surrealista todo el tiempo,si bien es cierto que podria tener ciertas similitudes con "muertos de risa" pelicula que a mi,en cambio me parecio francamente horrorosa (quiza sea la simple presencia del wyoming),incluso tb con "la comunidad" y si es un autohomenaje que el se da,pues tambien creo que es demasiado pretencioso atribuirse algo asi con el curriculum que tiene Alex ,que yo,personalmente no compararia jamas con el de Pedro .Alex tiene bastantes menos pelis y mas desaciertos a mi gusto.
Pero como no me considero para nada admiradora de su trabajo,pues me gusta bastante haberme sentido sorprendida por la peli,aunque ciertos datos y detalles de la pelicula se la coja con papel de fumar,como la cama de la niña del exorcista (aqui no se estrenó hasta el 76)o el atentado de carrero blanco que fue casi a final de año,por los pelos ,vamos,porque el no hace referencias al paso del tiempo y tu te montas el rollo cronológico en tu cabeza,pero ,en fin,veo una mezcla de cosas ,como tu dices en el post,y mucha traca,mucho ruido y accion,me ha gustado,quizas es lo que esperaba de el,y nunca quise ver la peli porque estuve condicionada a lo que me dijeron o leí.Gracias ,como siempre,y un fuerte beso******

CAÍN dijo...

@ Superñi

Escribí este post la misma noche que fui al cine a verla. No medité demasiado mis palabras porque nunca había tenido tan clara una crítica cinematográfica. Pero tampoco la he vuelto a ver otra vez cuando ha pasado tiempo a pesar de que la ponen en C+ y aún le quedan pases. Porque creo que muy lejos de que me pueda gustar más, voy acabar rematándola sacándole más defectos.

Yo sí que veía las pelis de Alex de la Iglesia en el cine hasta "Balada Triste de Trompeta". Porque, esa misma noche, mis amigos juraron y perjuraron no volver a ver más una peli suya y ya a la de "La Chispa de la vida" no fui, porque tampoco me apetecía ir solo al cine. La recuperé en uno de los pases de C+ y aunque me gustó más que esta, no deja de ser otro truñaco olvidable. Veremos que nos depara "Las Brujas de Zugarramurdi" cuando leí que salía Carmen Maura y Terele Pávez, me entraron ganas de verla. Pero después de ver el trailer...

¿Entonces la has visto porque yo he dicho que es una puta mierda? ¡jajajajajaja! ¡Ya te vale! En cuanto al rigor histórico y las fechas... Creo que desde que Tarantino -Atencion Spoiler- hace que se carguen a Hitler en un teatro en "Malditos Bastardos" y que quede medianamente verosímil, ya vale todo.
Ah! Y Carolina Bang me parece una petarrrdaaaaa irreversible. Creo que trabaja con De La Iglesia porque es su chica. Algo parecido a cuando la otra petarda irreversible de la Najwa Nimri solo trabajaba con su entonces marido, Daniel Calparsoro -que me parece uno de los peores directores de cine que tenemos- Sólo que otros directores les entró la tontuna y empezaron a llamar a la Nimri también, como Julio Medem -Pretencioso como él solo- Pero a Carolina Bang no la va a llamar ni Dios porque es maaaala de cojones. Y ni un puto vestido monísimo de encaje negro va a salvar eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...