¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

viernes, 19 de agosto de 2011

EXPERIMENTO PRÁCTICO SOBRE EL MERCADO MUSICAL.

El pasado mes de Julio, nuestro amigo ARCHER del blog Musicinmouth nos sorprendió con un excelente artículo en el que se analizaba la caída de las ventas de música en nuestro país, aportando posibles soluciones.
Hoy me he propuesto hacer un experimento que interesará a las personas que todavía compren música en formato físico -Los que descarguéis legal o ilegalmente, probablemente esto os la sude muy mucho. Pero por lo menos os echaréis unas risas-
Me encuentro de vacaciones en una ciudad en la que no hay tiendas Fnac. Pero por lo menos, cuenta con una tienda Tipo y todavía quedan un par de tiendas de discos de las de toda la vida. Esta ciudad podría equivaler a cualquier otra ciudad española que no sea Madrid o Barcelona.
Mi experimento se ha centrado en escudriñar los Cds de las tres grandes superficies con venta de música de la ciudad: "Carrefour", "Alcampo" y "Eroski" que en el pasado ofrecían prácticamente todas las novedades y alguna que otra sorpresa añadida. Pero desgraciadamente, las cosas han cambiado mucho. "Carrefour", por ejemplo, era la que ofrecía mayor variedad y a precios mas competentes. Pero ha reducido muchísimo el espacio dedicado a los Cds.
He decidido centrarme en estas grandes superficies solamente, porque hay muchas otras ciudades españolas que solo cuentan con ellas como punto de venta de música.
Estos son algunos de los Cds que hemos encontrado. Ni que decir tiene que tanto LADY GAGA, KATY PERRY, JENNIFER LÓPEZ, JUSTIN BIEBER o BEYONCÉ tienen su lugar asegurado en estas tiendas. Incluso hemos encontrado el Cd de KATY B en una de las tres. Pero si estas buscando a RUMER, ARCADE FIRE, FLEET FOXES, MADELEINE PEYROUX u otros grupos o artistas de los que habla mi tío en su blog y que no son tan minoritarios como pudiera parecer. Mejor olvídate. Lo habitual es que entre las novedades te encuentres cosas como estas:


Es como si la música que se vendía en las gasolineras en el pasado, solo se encuentre ahora en estos establecimientos y la buena música que podíamos encontrar antaño en esos mismos lugares, hubiese desaparecido.



Otro ejemplo ha sido encontrarme el disco de esta señora. Se llama MELU y la portadita del disco se las trae. Pero es que luego la escuchas y tus peores sospechas se cumplen. Es un truñaco.



Me encantaría conocer el perfil del comprador potencial de este producto. Mas o menos podría imaginármelo. Pero me gustaría comprobarlo con mis propios ojos.



¡Es que MELU consigue convertir a CAMELA en Mozart! No os digo mas. Y otras que también estan en todas las estanterías son NATALIA Y MAKA, la versión femenina de ANDY Y LUCAS con reminiscencias bolleriles.


Estoy hasta la polla de estos duetos aflamencados que proliferan como las setas.



Algunos de estos desconocidos que inundan estas grandes superficies, como es el caso de PABLO ALBORÁN, han llegado incluso a ser Nº1 de la lista de ventas españolas.


Este no me gusta nada. Pero tampoco me molesta. Como ya os conté, me parece mucho mas perjudicial la música de Luis Fonsi. Pero me jode que no encuentre el Cd de JESSIE J. y sin embargo haya cientos con el careto de este tío.



No sigo porque no me apetece deprimirme, ni deprimiros. Pero esta es la mierda que nos queda.

Todavía recuerdo cuando mi tío me regaló el Cd de NIZLOPI comprado en ese mismo "Carrefour" que hoy vende toda esa basura. Hoy sería impensable encontrar algo como esto allí, entre los putos discos revueltos de Melu y el Marismeño.



Para los que queráis seguir comprando música en formato físico que no insulte vuestra inteligencia, lo podéis hacer en http://www.amazon.co.uk/ , http://www.cdwow.com/ , http://www.play.com/ , http://www.disc-order.com/es/index.php esta última pertenece a un portal español. Los portales británicos suelen ser mas baratos, pero es cuestión de cotejar los precios. A veces, podemos encontrar ofertas también en los españoles.

16 comentarios:

Anni dijo...

Una vez que conoces Fnac y todo lo que le rodea cuando sales de allí y vuelves al mundo real te das cuenta de lo chungo que esta encontrar ciertos productos, aunque siempre hay excepciones. Aquí por lo menos conozco aun una tienda viva de discos, del que recuerdo únicamente pisar suelo hará tranquilamente 11 o 12 años. La ultima y creo que primera vez que me regalaron un disco del Carrefour fue cuando me hice fan de Avril Lavigne, ya después el Fnac se hizo cargo de las compras de discos siguientes jajaja.

dante cantabria dijo...

Madre mia la Melu esa ...Efectivamente Camela esta aun nivel muy superior a esta tia.. Lo del Pablo Alboran no me sorprende, a mi el tipo si me molesta,tanto o mas que el gafoso de "De Cai"...This is Spain!!

CAÍN dijo...

@ ANNI

La Fnac tiene una cosa buena, es que si introduces un título en su página de Internet y no aparece, es porque no está editado en nuestro país. Entonces, el siguiente paso es descargarlo o pedirlo a uno de esos portales que cito al final del post. Pero en estos momentos, -En el pasado, recuerdo que podían funcionar a nivel de la Fnac- si solamente tienes grandes superficies en tu ciudad, lo que encuentras es básicamente toda esta mierda o cosas peores. Mierdas que tampoco se venden nada. Porque exceptuando Pablo Alborán y Natalia y Maka, los otros dos que he colgado no los compra ni Dios -Es justo lo que se merecen por otro lado- Pero... ¿Entonces por qué están ocupando el poco espacio que queda?

CAÍN dijo...

@ DANTE CANTABRIA

La Melu esa es lo peor que he escuchado en mucho tiempo, y se merecia un hueco en Vulgaridades. A mi Alborán no me gusta nada, pero no me molesta por el simple hecho de que hay cosas muchísimo peores.
Y en lo de que Spain is Differet... En realidad, me gustaría que el país en el que vivo tuviese otros Nº 1 que lo emparentase mas con Europa, que con el tercer mundo. Pero es lo que hay.

Víctor Hugo. dijo...

Yo rebusco entre los cajones de las grandes superficies cual jabalí entre el fango para buscar el disco perfecto. Ayer mismo ene l Corte Inglés me hice con un recopilatorio de canciones inéditas y esas cosas que se hacen de Nick Drake a un precio majete. ¡Simplemente hay que parecer una mezcla entre loco melómano, enagenado mental, marginado social y evitar las miradas de asco de las señoronas que pululan por ahí!XD

En cuanto a tus descubrimientos musicales, mejor em los escucho otro día tío, ¿va?

¡A seguir así!

CAÍN dijo...

@ VICTOR HUGO

El problema es que cada vez también quedan menos cajones en los que rebuscar. Porque en eso sí que estaban funcionando bien hasta hace dos días. Pero si reducen el espacio para los Cds, donde había tres cajones ahora solo hay uno.
Yo también practico la natación entre cajones de cds de saldo. El sábado me compré el Cd de los Ze Malibu Kids que recomendó Johnny en su blog, por 1'95 Euros en el Alcampo. Pero es un disco del 2002 y em este post me estoy refiriendo a las novedades. Que de lo que se ocupan ultimamente es de esta mierda. Que el Cd de Jessie J. está editado en España y en estas grandes superficies ni lo tienen, ni lo van a traer y hace unos años encontrabas cualquier cosa que estuviese editada en España.

Víctor Pérez dijo...

Yo acabo de regresar de Inglaterra y os digo que aquello es el paraíso. Cualquier charity shop tiene mejores títulos por dos libras el cd. Hay una cadena que se llama That's Entertainment http://www.thatsent.co.uk/ que es lo más en precios y en ofertas. Ya se que no está el bolsillo para irse a England a comprar cds, pero siempre nos quedará eBay.

CAÍN dijo...

@ VICTOR

No, no está la cosa para irse cada dos por tres. Pero no te creas, hay vuelos Low Cost a Londres y hoteles baratos y decentes -Total, cuando viajo el hotel lo usa lo mínimo- y algún fin de semana que otro sí que me escaparía. Porque Londres es de esas ciudades a las que se vuelve una y otra vez. Y sí, las veces que he estado he podido comprobar que hay ofertas de títulos que aquí ni los hueles. En mi último viaje a Berlín me ocurrió lo mismo y vine cargadito. Y mi pregunta es: si somos europeos como ellos ¿Por qué no nos parecemos también en esas cosas?

Boris dijo...

un post muy intersante. yo a alcampo y eroski nunca he ido mucho porque me quedan lejos pero frecuento el carrefur desde hace mucho y cuando me empezaba a gustar la música me tiraba horas en su sección,era enorme y estaba muy bien todo ordenado por estilos, época,con novedades y discos de otros años, ofertas muy interesantes... pero se iba viendo como cada vez que hay una restucturación de espacio cada vez esa sección de música iba siendo más y más pequeña. hoy en día es una estantería y ya ni merece la pena mirarla porque solo esta lo que sabes que va a estar,los artistas más punteros y que conoce todo el mundo pero si no buscas algo de eso imposible. la última vez que me pase por ahí fue en febrero cuando salio La zona sucia de Nacho Vegas y por supuesto no lo tenían y eso que Nacho ya es bastante famoso. de las grandes superficies el único que tienen una buena sección de música es El corte ingles aunque son un poco careros, discos publicados hace años todavía están con precios por las nubes

como a Anni me gusta mucho la FNAC y también suelo visitar tiendas de barrio de toda la vida, hay normalmente es donde mejor te atienden porque esa gente entiende verdad de música, en otros sitios ponen al primero que pasa y no tienen ni idea (una vez una dependienta de el corte ingles me dijo que estaba equivocado, que el disco que quería ni existía ¿?!)

pero bueno la verdad es que creo que esto de comprar discos ya esta practicamente acabado, en 10 años no existirá ni la FNAC. una pena, mola tener las cosas originales en formato físico pero eso no es el futuro

CAÍN dijo...

@ BORIS

¿Quien dice que no es el futuro? Hay gente que todavía sigue coleccionando vinilos y se editan muchos discos en vinilo. No es mi caso. Pero el Cd en formato físico es perfectamente compatible con los Ipods, solo tienes que pasar las pistas a Mp3 con el Nero. Que es lo que yo hago. Y luego, el Cd en su estantería.
Pero creo que eso es una cuestión de educación. Yo he mamado desde pequeño que la música se compra y en ese sentido he sido muy coherente toda la vida. No voy a decir que no me descargue cosas. Sí que lo hago. Pero es porque a veces es imposible conseguirlas de otra manera. Pero lo normal es que si me gusta, luego acabe comprándome el cd en cuanto me sea posible -Aunque pasen dos o tres años. Porque cuando consigues música buena y te gusta, te gusta igual hoy que dentro de diez años- El problema es que los precios de los Cds son prohibitivos. Incluso los de serie media. Porque yo estoy comprando novedades en Inglaterra vía Internet, mas baratas que la serie media de aquí.
En el Carrefour de aquí ha ocurrido lo mismo. Ahora es "Planet Carrefour" pero la zona de música se ha quedado reducida también a una única estantería. Una pena. Porque funcionaban muy bien. En cuanto a las tiendas de toda la vida. Te doy la razón por completo. Son profesionales y saben lo que se les está pidiendo. En fin... De vez en cuando daremos el coñazo con posts como este para que la gente compre mas cds.

archer dijo...

Caín, primero darte las gracias por la mención y porque hayas decidido seguir ahondando en la herida de la industria.

Como ya comentaba en musicinmouth, la selección que podemos encontrar en las grandes superficies es paupérrima y vergonzosa. Sólo hay hueco para las chonis (me de miedito escuchar a la prima bollo de Malú, la Melu ésa).

Y el Fnac está bien para echar un vistazo, porque si uno piensa hacerse con algo, ya puedes preparar la cartera, por mucho precio mínimo garantizado que te vendan.

La mejor opción, insisto, son las tiendas virtuales que ofrecen precios sin competencia.

Lo de irse a UK no estaría mal, irse con la maleta medio vacía y llenarla de cds en tiendas de segunda mano. Recuerdo que en una que los vendían a una libra, me pude comprar unos veinte títulos. Eso aquí es impensable, ni siquiera las tiendas del centro de segunda mano son asequibles. Lo menos son 6 euros, y eso por algo que ya ha sido usado me parece una barbaridad.

CAÍN dijo...

@ ARCHER

Gracias a ti por ese artículo tan inspirador. Y sí, la Fnac es muy cara comparada con los precios que se manejan en los portales británicos a los que hacías mención.
Tanto es así, que antes de descubrirlos me parecía normal pagar unos 15 Euros por un cd. Consideraba que ese era su precio standard. Ahora no. Ahora 15 Euros me parece un robo a mano armada e incluso la serie media a 6 ó 7 Euros me parece muy cara porque eso -o incluso menos- es lo que estamos pagando por las novedades en esos portales. Es que sale barato incluso sumando los gastos de envío. Lo interesante sería que empresas españolas pudieran facturarnos la misma mercancía a precios similares. Porque que quieres que te diga, prefiero dejarle mi pasta a una empresa nacional. Eso es bueno para todos. Pero si no es posible, habrá que seguir comprando en portales ingleses.

En cuanto a las tiendas de segunda mano británicas, son la hostia de buenas. Pero las españolas, habría que quitarlas de en medio porque te están cobrando una pasta por un cd que le han comprado a otro tío por cuatro duros. Yo he llevado Cds míos a estas tiendas y me he venido de vuelta con ellos a casa. Me pagaban una mierda para luego venderlo ellos por 10 Euros. Así que en la compra-venta de segunda mano en este país es mejor ir a E-bay o montártelo de alguna manera por tu cuenta para que no haya intermediaros.

En cuanto a las grandes superficies es una verdadera lástima porque en el pasado cubrían prácticamente mis necesidades. Era como ir a una Fnac pero mucho mas barata. Lo de ahora es como la sección musical de un aeropuerto o una gasolinera. HORRIBLE.

Tete-Elche dijo...

Este post antigüillo me ha encantado.
Yo soy de vinilo, y para más INRI me quedé parado en los 80, a partir de 1990 prácticamente todo lo que sonaba me daba asco; así que como lo mío son los 60,70 y 80, compro vinilos en una web muy recomendable que se llama www.todocoleccion.net , os la recomiendo.
Lo que dice Victor Perez es una verdad total, yo iví 9 años en Londres y hay tiendecitas de discos de esas de mala muerte donde encuentras cosas que son pa correrse! Yo me hice con cosas inimaginables de Mike Oldfield, que es mi ídolo...

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Pues fíjate que cuando escribí este post acababa de volver de Berlín y veía muy normal viajar cada dos por tres. Pero con la puta crisis de los cojones este año no he podido viajar a ningún sitio y cada vez veo mas difícil coger un avión de fin de semana y pirarme a Londres como hacía antes. Así que la opción "Compras por Londres" ni me la menciones hasta nuevo aviso, porque me pongo de muy mala hostia.
Yo tengo algunos vinilos, pero soy mas de cds, nunca soporté el sonido a huevos friéndose que no se quitaba ni con una aguja de la marca "shure". Así que cuando se inventó el Cd no quise vinilos nunca mas. Y al contrario que tu, musicalmente me encantan los 90 y todo lo que ha venido después. Tu estás un poco como mi tío con el rollo retro 60, 70, 80.

Tete-Elche dijo...

Sí,sí.. absolutamente, he visitado el blog de tu tio Midas y es la hostia! Su devoción, por ejemplo, por la E.L.O. me ha llegado al alma!! Y según cuenta, en su primer morreo swonaba de fondo el Moolight Shadow de Mike Oldfield jajaja... Ese hombre es un fenómeno1

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Síiii!!! Te has metido en su sección quincenal de loa miércoles -Que ahora tiene en "Stand By" por ser verano- en la que cuenta sus batallitas relacionándolas con canciones. Y te aseguro que solo cuenta hasta donde se puede contar. Porque su blog es para todos los públicos. Y para que te hagas una idea, te diré me extraña mucho que se acuerde de su primer morreo con alguien ¡Jajajajajaja! Con eso te lo digo todo.
Pero sí, su niñez estuvo muy marcada por la E.L.O. y le encanta reivindicarlos porque es una banda que suena muy vieja. Pero tampoco te creas que es lo único que escucha. Escucha mucha mas música que yo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...