¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

martes, 25 de octubre de 2011

REVISITANDO "LA COSA".


Este fin de semana fui a ver LA COSA (2011) y ya sabéis que normalmente cuando hablo de cine en este blog es porque me he tragado un truñaco y necesito tirarme al teclado para decírselo al mundo. Esta vez voy a hacer una excepción con esta película, porque es muy entretenida y estoy bastante sorpendido con las críticas que estoy leyendo sobre ella. Porque se la han cargado sin ninguna piedad (Aquí y Aquí)

Lo que sí criticaría es es la falta de ideas en el cine fantástico y de terror que se está haciendo en la actualidad, ya que se sustenta en remakes, secuelas, precuelas y revisitaciones de clásicos de los ochenta. 

Y esta vez le ha tocado a LA COSA de John Carpenter (1982) una película que en su momento fracasó en la taquilla americana frente a productos como E.T. de Steven Spielberg, pero que pudo resarcirse en la taquilla europea. Hoy es una película de culto y su caracter de clásico "intocable" puede que haya influido en las pésimas críticas que está obteniendo esta precuela de la que hablamos hoy.
Por cierto, aproveché para revisar LA COSA de Carpenter al día siguiente de haber visto la nueva versión. Y es un ejercicio que os recomendaría que hiciérais.


Es cierto que esta precuela copia del original algunos aspectos que tenían que ser copiados irremediablemente para que el guión funcione. Y eso, los críticos deberían tenerlo en cuenta en vez de ponerla a caer de un burro, precisamente por "copiar".  Recordemos que como apuntan en la crítica de Fotogramas LA COSA de 1982, a su vez, también era un remake de "El enigma... de otro mundo" (1951). -Esta nueva versión bebe también de otro clásico "La invasión de los Ultracuerpos" en sus diferentes versiones cinematográficas y televisivas- Pero todos los que vean las dos películas seguidas tal y como hice yo, podrán advertir que como precuela es realmente mejor que muchas otras que nos han encasquetado en los últimos años. Mucho mejor que esa tan exitosa de "El planeta de los Simios" que han proyectado recientemente, sin ir mas lejos.


Con tan solo esa escena de LA COSA de Carpenter, en la que Kurt Rusell y su compañero visitan la estación noruega en la Antártida, que se encuentra en un estado lamentable después de que sucedieran unos incidentes desconocidos, se ha construido un guión bastante eficaz de esta nueva película que nos desvela todo lo que ocurrió en aquella estación noruega, antes de lo que ya conocíamos de la versión de 1982.
Quizás no sea un film tan ceremonioso como el de Carpenter y se haya reducido el suspense en favor de la acción y los efectos digitales. -Se echa de menos la artesanía de los efectos especiales de la versión de 1982- Adaptándose a los gustos y costumbres del público de hoy, que probablemente no entendería la visión que tenía Carpenter hace casi treinta años.


Desde VULGARIDADES recomendamos LA COSA 2011 porque es mucho mejor de lo que se está diciendo. El guión es de lo mas coherente e incluso la dirección del desconocido Matthijs Van Heijinenger Jr. es mas que correcta. Así como su -cuestionadísima- elección por parte de los Estudios Universal para dirigir este proyecto. Al pobre le han dado palos hasta en el carnet de Identidad por ser un novato que viene del mundo de la publicidad. Parece que han olvidado que David Fincher debutó en idénticas condiciones con ALIEN 3, que para muchos es la mas interesante de la saga.




Fotos: La Butaca.net

4 comentarios:

Víctor Hugo. dijo...

Ya no voy al cine tanto como antes a no ser que se trate de algo especial que me llame muuucho la atención... Y esto no lo es. Me la veré por otras vías alternativas. Me da que preferiré siempre a los monstruos de plasticote y alambres por dentro de la original que a lo de ordenador de esta nueva. Es como más entrañable la obra de Carpenter, no original ya que como bien apuntas The Thing bebe de otras películas anteriores.

CAÍN dijo...

@ VICTOR HUGO

Nadie va al cine ya a ver cualquier cosa y no sabes como se agradece. Las salas están medio vacias y los que hablan, hacen ruido con plásticos, le suenan los móviles y/o devoran palomitas a dos carrillos -y tu los escuchas- se quedan en casa bajándose las pelis por la patilla. Así que ahora estoy disfrutando del cine,en el cine, mas que nunca. Creo que con Internet hemos ganado TODOS.

En cuanto a esta película, pues sí es muy digital y la otra será todo lo entrañable que tu quieras. Pero colócale LA COSA de hace 29 años a un niñato de 15 de hoy, a ver si la aguanta. Bueno... Mejor. ¡A ver si la entiende! ¡jajajajajaja!

wym dijo...

Joer, yo cuando vi la de Carpenter me quedé flipao con los efectos especiales. muy del rollo Un Hombre Lobo AMericano en Londres, que es lo que se llevaba entonces. Pero el tempo de la peli es magnífico, en un constante crescendo, junto a la intrigante música de Ennio Morricone. Cuando vi el tráiler de esta nueva, pensé que era otro remake, porque veía copia por todos lados, pero ya que la recomiendas, será cuestión de darle una oportunidad. Saluditos.

CAÍN dijo...

@ WYM

Hombre... La buena es la de Carpenter. Creo que la desconfianza que se establece entre los protagonistas y el suspense que crea alrededor es mágico. Esto es otra cosa. Está bien hecha y como precuela es muy buena. Porque cuando vemos la peli de Carpenter no nos podemos imaginar lo que les ha pasado a los noruegos como para que vengan disparando a un perro desde un helicóptero a la desesperada. Y cuando una expedición se acerca a la base y ve como ha quedado todo, seguimos sin tener ni idea. Esta película nos cuenta lo que pasó en esa base y copia muchísimo de LA COSA de Carpenter. Pero no le queda mas remedio.
No es una película que vaya a pasar a la historia. Pero es mucho mejor de lo que se está diciendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...