¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

sábado, 25 de febrero de 2012

¡GRANDE CARMEN MAURA!


Los americanos tienen a Meryl Streep y nosotros tenemos a la Maura. Una de las mejores actrices no ya de España, del mundo. Ya sabéis que no suelo publicar los Sábados. Pero esta noticia lo merece. Porque cuando escribo esto, hace pocas horas que CARMEN MAURA ha ganado su primer CESAR. Los premios del cine Francés, que ni mi tío ni yo acostumbramos a cubrir porque ya tenemos bastante con lo que tenemos -En la madrugada del domingo al lunes estaremos liadísimos con los Oscar. Ya sabéis donde mirar cuando os levantéis- Pero esta vez, se nos llena la boca de orgullo (y satisfacción) proclamando que nuestra queridísima CARMEN MAURA ha ganado el CESAR a la mejor actriz secundaria por su participación en la película "Les Femmes du 6ème étage" dirigida por Philippe Le Guay en la que interpreta a una criada española en los sesenta. Imaginamos que se habrá inspirado en nuestras maravillosas chachas cinematográficas de toda la vida: Rafaela Aparicio y Florinda Chico. En el film también aparecen actrices españolas de la talla de Lola Dueñas, Natalia Verbeke o Berta ojea.


CARMEN MAURA ha sido reconocida con el Goya por películas como "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios" (Pedro Almodóvar, 1988); "¡Ay Carmela!" (Carlos Saura, 1990); "La Comunidad" (Alex de La Iglesia, 2000) y "Volver" (Pedro Almodóvar, 2006) -Esta vez como secundaria- Desempatando con Verónica Forqué -También tiene cuatro Goyas, pero dos de ellos como secundaria- y convirtiéndose así en la actriz que mas Goyas ha recibido hasta el momento.


La historia de amor de CARMEN MAURA con el cine galo comenzó hace mas de veinte años. Ya había sido nominada como secundaria al Cesar anteriormente por "La Alegría está en el Campo" (Etienne Chatillez, 1995), pero han tenido que pasar diecisiete años hasta conseguirlo por fin. ¡Enhorabuena!

Ahora, solo le queda ganar el Oscar...

8 comentarios:

dante cantabria dijo...

Totalmee de acuerdo; Carmen Maura es abosutamente fantastica!!! Cuantas pedorrilllas de mdio pelo querrian acercarse a su nivel

CAÍN dijo...

@ dante cantabria

En este país somos muy dados a no valorar lo que tenemos y CARMEN MAURA es de las grandes. Pero a unos niveles que mucha gente ni se imagina.
Hace muchos años mi tio dio un curso del Actors Studio, que costaba una pasta, con un americano que había sido discípulo de Lee Strasberg. Pues bien, me contó mi tío que el guiri este les dijo que CARMEN MAURA era mejor que MERYL STREEP y la puso como ejemplo de lo que debe ser un actor. No te digo mas.
Y lo de que no hay papeles para las actrices, -eso que se quejan tanto siempre- imagino que no los habrá para las malas actrices. Porque la Maura no para de trabajar. Enlaza una peli con otra si no en España, en Francia o en Sudamérica.
La lástima es que la globalización no la haya pillado con 10 años menos, porque entonces tendría ya su Oscar. Aunque yo tengo esperanzas de verla recoger uno algún día. Es la mejor.

Anni dijo...

Es de las pocas actrices españolas que merecen ser elogiadas a nivel mundial. Recuerdo la película que hizo con Almodovar, mi hermano es cinefilo y desde pequeña me inculco el ver películas, y yo de curiosa un día en Canal + echaron esa, que se que no es para crios, pero va a mi me gusto verla, me parecía divertida, pero flipe con cierta escenita jajaja
Me alegra que haya ganado ese premio, y vamos si gana un Oscar ya ni te cuento como estaremos todos jajaja

Deluxe dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Carmen Maura es una gran actriz, lástima que últimamente trabaje más en Francia que en España. Yo vi esta película hace algunos meses , es una historia sobre las mujeres que iban a trabajar a Francia de criadas en los años 60, está hecha en clave de comedia con muchos tópicos, sin ser un peliculón se deja ver y está graciosa, pero la Maura está muy bien en su papel de matriarca del grupo.
Esperaré ansiosa vuestra crónica de los Oscar, creo que The Artist puede arrasar, a mí me pareció una película entrañable pero sobre todo muy original.

CAÍN dijo...

@ Anni

No sé a cual peli te refieres con Almodóvar porque ha hecho con él seis películas, creo. Por lo de que no es para críos intuyo que podría ser "Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón" y la escenita la de la lluvia dorada de Alaska a Eva Siba con Carmen Maura retransmitiéndola. Uno de esos momentos Almodovarianos que jamás se van a volver a repetir.

Y bueno... Eso de que es de las pocas actrices españolas buenas, discrepo un poco contigo. Ella es la mejor por muchas razones. Pero en España tenemos una cantera de actrices buenísimas, grandiosas. No podemos decir lo mismo de los actores. Una vez fallecidos Paco Rabal y Fernándo Fernan Gómez, se pueden contar con los dedos de una mano. Sin embargo, excelentes actrices españolas, a mi se me ocurren mas de cuarenta y cincuenta.

CAÍN dijo...

@ Deluxe

Yo no es que piense que sea una gran actriz. Es que creo que estaría entre las 5 mejores actrices de todos los tiempos. Que en este país tenemos tendencia a acomplejarnos mucho con estas cosas y no deberíamos.
Cramen Maura es de las que traspasa la pantalla y te sabe tocar todos tus resortes para hacerte reaccionar.
Y trabaja muchísimo, últimamente mas en Francia. Pero en Sudamérica también tiene proyectos. El caso es que no ha parado de trabajar en su vida. Y luego se quejan de que las actrices pasados los 50 no tienen demasiadas oportunidades. No es su caso, desde luego.
La pelicula por la que le han dado el premio se ve lo que dices de los tópicos, incluso en el trailer. ¿Como la llamarán en España? CRIADAS Y SEÑORAS (FRANCESAS) ¡Jajajajajaja! Porque este premio tiene asegurado su estreno en nuestras salas. -Si no se ha estrenado ya y no me he enterado-

En cuanto a THE ARTIST todo pinta a que tiene muchas papeletas para ganar. Aunque a mi tío y a mi nos ha gustado mucho LOS DESCENDIENTES que tiene muy pocas posibilidades. Espero dar la noticia de que Michelle Williams ha ganado el Oscar por fin. Siempre con el permiso de Viola Davis y por supuesto de Meryl Streep. Que yo no tengo muy claro todavía que le vayan a dar el Oscar por su encarnación de Margaret Thatcher. Aunque si miras en los foros y en todos los sitios, parece ser Vox Populi. En fin... Espero que sea una noche llena de sorpresas y que ganen los que nadie se espera. Porque ver cada año la gala de los Oscar y acertar cada uno de los premios, comienza a aburrirme.

Anni dijo...

A esa me refería, la equivoque con la que mencionaste en el post, porque esa también la vi pero hace añazos, vamos que me líe jajaja
No a ver no me malinterpretes, se que tenemos una infinidad de actrices buenas en nuestro país, pero estaba siendo un poco concreta, refiriéndome al nivel de Carmen Maura. De todas maneras cada actriz que es famosa dentro y fuera de España es por algo, cada una tiene su propia forma de ser y de actuar.

CAÍN dijo...

@ ANNI

Sí, sí me había quedado mas o menos claro. ¡Jajajajaja! Lo que pasa es que me gusta currarme las contestaciones a los comments. No como esos bloggers que ni te contestan. ¡Jajajajajaja!

Así que he acertado la escena. ¡Joder! Estoy hecho un mákina porque de 6 pelis que hizo con Almodóvar y recordar la escenita... Y mira que tiene varias escenas para recordar. Como aquella en la que mata a su marido con una pata de jamón en "Que he hecho yo..." O la del Zapato en el bolso de "Mujeres al borde...". El tándem Almodóvar-Maura nos dio grandes momentos. Lástima que se hayan distanciado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...