¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

lunes, 16 de julio de 2012

LA PELÍCULA DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA...


Es bastante saludable para el cine español que el estreno de una película modesta como CARMINA O REVIENTA haya generado mas páginas en la prensa y en Internet que la última de SPIDERMAN -¿Era necesario hacer otro Spiderman desde el principio y ver otra vez como le pica una araña?-
Los críticos han alabado la Ópera Prima de PACO LEÓN como podéis leer en esta crítica de Mirito Torreiro para Fotogramas en la que se le otorga cuatro estrellas de cinco. Crítica que recomiendo que leáis porque en este post rizamos el rizo: ¡Criticamos una crítica!
En cuanto a las estrellas que le hubiésemos puesto en VULGARIDADES... Dos como mucho. Pero de eso hablaremos mas tarde.


Lo mas interesante de toda esta historia es que PACO LEÓN se ha convertido en el empresario del año. Cuando uno arriesga su dinero y no recibe subvenciones como es el caso de este actor metido a director, tiene la opción de saltarse las ventanas de exhibición establecidas: Primero Cine, después DVD y televisiones de pago, luego descargas en Internet y por último televisión en abierto. 



Y esa es la gran novedad que nos ha traído CARMINA O REVIENTA. Se ha estrenado simultáneamente en Cine, Descargas legales por menos de dos Euros y en DVD por el mismo precio de una entrada de cine, además de una campaña muy eficaz que decía poco mas o menos que no tenías escapatoria para ver CARMINA O REVIENTA porque podías elegir la manera de hacerlo. Esta nueva fórmula de vender una película es probable que siente un precedente en el cine Español porque la jugada le ha salido perfecta tal y como se recoge en este artículo.


En realidad esta película es un cortometraje hinchado en el que, efectivamente, la madre de Paco León parece que ha estado toda la vida dedicándose a esto. No es una comedia. Quien creyese que iba a ver algo parecido a Aída, se debe haber llevado una decepción enorme. A mi me recordó a algunas películas del neorrealismo italiano, mezclado con falso documental, cierta mirada bergmaniana y mucha confusión con aquello de mezclar realidad y ficción. Porque el gran morbo de esta cinta es pensar que la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a la mejor actriz revelación por "La Voz Dormida", en la intimidad, es una Choni de lo mas arrabalera...


...O si los padres de Paco León tienen una cabra que se llama Marifé correteando por su casa. 
Incluso cuando Mirito Torreiro tiene los santos cojones de escribir que "esta película es un retrato de la sociedad andaluza de hoy", se me ponen los pelos como escarpias. Mas que nada porque soy andaluz de adopción y yo no me siento identificado con esta historia. Por otro lado, Andalucía está compuesta por ocho provincias y casi nueve millones de habitantes. Mas que suficiente para que muchos otros andaluces tampoco se hayan sentido identificados y les toque las narices que el señor Torreiro haga semejante afirmación.


En definitiva, que esto es un producto casero hecho con mucho amor por parte de todo el equipo. Algo que los críticos han (sobre)valorado muchísimo porque ninguno se ha atrevido a decir que es muy aburrida en algunos tramos. Por cierto... Al final, después de los títulos de crédito, hay un brevísimo cameo de una persona muy querida y entrañable a la que se cita en el film. No os lo perdáis.


ELLOS TAMBIÉN RODARON CON SUS MADRES...

JOHN WATERS
PEDRO ALMODÓVAR
JONATHAN DEMME

Fotos: Labutaca.net

9 comentarios:

Tete-Elche dijo...

Hola Caín!
Aún no la he visto, aunque confieso que el otro día pregunté por ella en un corte inglés y ¡la tenían agotada! Me la compraré y la veré, como dices, quien no la vea es porque no le da la gana, desde luego. Y la crítica de este tío, bueno... yo también soy andaluz adoptado de Graná, y por mí se puede ir a la mierda porque no sabe lo que dice...
Cuando la consiga ver, te comento más.

Tete-Elche dijo...

Por cierto, acabo de leer en EL País, que el próximo Domingo día 22,con el periódico te llevas el dvd de "Carmina o Revienta". Esta película es como una plaga de medusas jaja

dante cantabria dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema Spiderman. La opera prima de Paco Leon la tengo pendiente ... A ver que tal

himekochan dijo...

a mi sinceramente no me llama mucho, quizás tanta presión me agobia.

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Comentario 1)

Yo no soy andaluz, mis orígenes están en la ciudad de Melilla. Pero he vivido muchos años en Almería y considero que es mi ciudad adoptiva, por eso digo que soy andaluz de adopción. Y bueno... Te diré que conozco a muchos andaluces de verdad y ninguno tiene una cabra correteando por sus casas. Por eso me toca los huevos que ese señor -que probablemente no conoce Andalucía- diga que la película es un retrato de la sociedad andaluza de hoy.

Yo cuando compré el DVD en el carrefour, quedaban dos. Y la verdad es que podría haberla bajado. Pero no soy yo de descargas. Soy mas de DVD o Blu-rays. Y encima costaba mas barata que una entrada de cine...

Comentario 2)

Joder! Pues si que la va a ver todo el mundo entonces. Y mira... No es para tanto. Mucha gente no la va aguantar entera, te lo aseguro.

CAÍN dijo...

@ dante cantabria

Es que fui a ver Spiderman el sábado y es que bueno... Estas cosas pasan, los actores se niegan a interpretar eternamente los mismos papeles y Tobey Maguire estaba mayor ya para otro Spiderman. Y nuevos equipos de productores y directores entran en juego Pero ¡Coño! ¡Otra vez lo mismooo! Podrían haber seguido donde se quedó la trilogía.
Ya me dirás que te parece si ves Carmina o Revienta. A mi no me ha terminado de convencer.

CAÍN dijo...

@ himekochan

Pues entonces no la veas. Porque si encima no te llama la atención, no te va a gustar nada. Además, es que ya lo digo arriba. No es para tanto.

Tete-Elche dijo...

Hola Caín!
Te dije que te comentaría cuando viera esta peli y después de verla, se me ha pasado por completo escribirte.
Pues bueno, me la compré con El País y la pusimos mi chico y yo el otro día, sin grandes pretensiones de ver nada del otro mundo, pero chico.... que nos partimos el culo con la película de los cojones! A mí me encantó porque seguramente me propuse esperar muy poco del filme.
Por cierto, con el cameo-sopresa que comentas, ¿estamos hablando de Mayra Gómez-Kemp? Lo digo porque en el DVD que yo tengo, tras los créditos finales no sale nada... Y tiene que ser ella o la Reina Sofía, no? jajaja

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Al final hasta te gustó. A mi me aburrió mucho y solo me reí en la escena en el médico. No sé es como la "Antonia" y la "Omaita" de los Morancos pero en serio.

Sí, efectivamente el cameo es de Maira Gómez-Kemp -Con la que está cayendo, nunca utilizaría la palabra "Entrañable" para describir a nadie de la casa real- Al final de los créditos hay un plano de Mayra con la señora esta que se supone que es su amiga, las dos comen en un restaurante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...