¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

martes, 9 de abril de 2013

NUESTRO HOMENAJE A UNA DE LAS ÚLTIMAS DIVAS.


Ayer nos enterábamos del adiós de SARA MONTIEL una de esas mujeres incombustibles que parecía que nos iba a enterrar a todos y ya sabéis que odio escribir necrológicas. Pero Saritísima se merece un pequeño homenaje en este blog.
Los más jóvenes puede que la conozcamos solamente por su presencia mediática de los últimos años que, prácticamente, representa su declíve. Pero solo hay que tirar un poco de hemeroteca para saber que Sara fue mucha Sara. Una mujer moderna y adelantada al tiempo que le tocó vivir.


Ahora es bastante habitual gracias a la globalización que un actor español pueda trabajar en cualquier punto del globo terráqueo. Hasta tenemos al matrimonio Bardem-Cruz con un Oscar cada uno. En el pasado, el hecho que un español llegase a trabajar en Hollywood se quedaba en el apartado de los sueños imposibles, y lo de ganar un Oscar era casi impensable. Pero una mujer como SARA MONTIEL llegó a la Meca del cine en tiempos bastante difíciles, con la carga de llevar la marca España con el oscurantismo de una dictadura. Ella lo consiguió. Y aunque no tuvo el peso en Hollywood como actriz que pudo tener una Sofía Loren, la superaba en belleza. Cómo también superaba en belleza a otras actrices europeas.


Películas como El último Cuplé o La Violetera la convirtieron tanto en un Sex Simbol patrio como en un Icono Gay. Porque ella siempre fue muy Gay-Friendly y no lo hacía para la foto como la mayoría de folklóricas fascistonas de la época que, más allá de la transición, también se autoproclamaron Iconos Gays sin serlo. En definitiva, es la historia de una superviviente que probablemente esté mejor documentada en Wikipedia.
En este humilde blog solo queríamos recordarla.





Como podréis imaginar, SARA MONTIEL protagonizó muchísimas portadas de la época. FOTOGRAMAS ha contado en su página oficial que apareció hasta en once de sus portadas. Aquí tenemos algunas de nuestras favoritas: 

JULIO 1954
JUNIO 1957
FEBRERO 1968
OCTUBRE 1971
Fuente: Fotogramas.es 

También fue portadas de revistas del corazón como HOLA!, Pronto, Diez Minutos o Lecturas durante décadas. Pero nos quedamos con las tres portadas que hizo para INTERVIÚ. Porque todas estas grandes estrellas de los 50 y 60 se reinventaron en la época de la transición y el destape.






Y concluimos con un par de fotos de uno de estos reportajes:




SARA... DONDE QUIERA QUE ESTÉS,
 PÁSATELO BIEN.

8 comentarios:

superñi dijo...

Vaya por delante que ayer para mi fue un dia muy triste,ya a la mañana con la tele puesta y arreglandome para bajar a comprar,oigo primero que esta enferma,que ha sido atendida en su casa,pero solo ha sido un susto,y a los 5 minutos rectifican;Sara Montiel ha fallecido :-(
Hablar de ella ,para mi,es dificil,porque es y ha sido durante años uno de mis puntos debiles,no soy objetiva ,ni quiero serlo con alguien que me ha quitado estres viendo sus peliculas,que me ha servido para reunir amigas en tertulias (cuando hacia sus programas en tve ),soy total y fiel admiradora de su carrera cinematografica que tengo al completo en los dos sistemas,al igual que la discolgrafica que no toda pero si muchos de sus discos vinilos ,cintas y cds,incluso preside algun rincon de mi casa su imagen.Esa era y es Sara Montiel,la de su sequito fiel de admiradores,que no tenemos encuenta su etapa mas discutible,solo admiramos a la artista en todas sus facetas como tal,que estoy segurisima de que es lo que va a perdurar a traves de los años,su trabajo,y la belleza de un rostro sin igual,y la calidez de una voz especial,que cantó lo que llamamos en medio tono,pero que no desafinó jamas,como recordaba ayer alguien,que se atrevió con todo tipo de estilos y de todos salió airosa,grande,para mi ,muy grande y unica.
besitos ****

Isabel Ruiz dijo...

Que mujer más bella.
Diva, diviiiisima.
Una pena,
;-(

CAÍN dijo...

@ Superñi

Cuando me enteré de su muerte me acordé de ti, porque ya has dejado claro en otros comments que fue uno de tus referentes.
Para ser justos, tengo que decir que yo no soy admirador, ni detractor de la Montiel. Valoro todo lo que dices que sé que es todo cierto y sinceramente, sí que le perdono su última etapa de declive de montaje en montaje y plató en plató. Porque hasta para hacer eso, hay que tener gracia. Aunque hubiese preferido que en los últimos 20 años algún director de cine la hubiese recuperado. Me divirtió mucho aquel clip que protagonizó para la MTV con lo de "Marvellous".

Y para terminar, tengo que decir que mi tío Midas la conoció personalmente por motivos que no vienen al caso y en un principio tenía ciertas reticencias con ella, se la imaginaba bastante superficial. Pero después del encuentro, quedó absolutamente fascinado. Me dijo que en el tu a tu era una mujer sencilla, cultísima y muy de nuestro tiempo. Muy informada y preocupada por la actualidad y la política. Algo que quizás se apreciaba menos en las entrevistas que concedía en las que interpretaba a esa gran diva de manual que fue siempre. Y ya sabes que yo no le llamo diva alegremente a todas. Y Sara fue diva de verdad. Ahora una vez muerta me temo que las divas de verdad se extinguen -Las de chichinabo, no- y solo nos queda la Streisand y en España, Ana Belén.

CAÍN dijo...

@ Isabel Ruiz

La verdad es que me negaba a poner fotos de Sara Montiel de los últimos años a pesar de ser guapa hasta siendo una octogenaria. Pero es que cuando se ha sido tan bella...

Ya que hablaba antes de la Streisand como el último vestigio de las divas de verdad en el comment de Superñi. Me viene a la cabeza la escena de "El Amor tiene dos caras" en la que Streisand le pregunta a Lauren Baccall Qué se sentía siendo tan bella, mientras vemos un plano de la Bacall mayor y en un ángulo en el que hay una mesilla vemos una foto estratégicamente colocada de la Bacall de joven.
Y a lo que ella responde al borde de la lágrima:

"Fue maravilloso"

Un momento mágico del cine que nos sirve para entender mejor a todas estas mujeres que un día fueron bellísimas.

superñi dijo...

La recuperaron, o al menos lo intentó un joven director con el que he mantenido contacto de vez en cuando. Hay una pelicula que se podria definir como su pelicula postuma,de un director que se llama Oscar Parra de Carrizosa ,hizo una aparicion especial ,a mi juicio,con sentido del humor,pero el me dijo que no encontraba distribuidora para la peli,si quereis verlo ahi os dejo el enlace del trailer,sale al final en el minuto 1'14,es una peli baratita pero bueno,a ver si ahora sale a flote ,para que la gente que la seguia podamos comprarla y hacernos con ella,curiosamente el ultimo video de una actuacion suya en una television lo subi yo a youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=KlRlCsvRUBY

CAÍN dijo...

@ Superñi

Sé que película es. Se publicitó en su momento con unas fotos que no quedarían demasiado bien si las publicamos ahora con Sara recien enterrada. Es que no me extraña por otro lado que nadie la quiera distribuir porque debe ser tremebunda. Ni para los fans muy fans, me temo. Y lo siento por el amor que le profesas a Sara y porque conoces al director. Pero no te voy a decir que me parece buena si no me lo parece.
Cuando digo recuperarla, me refiero a que la hubiese llamado Almodóvar o algún director puntero. Por ejemplo: Los papelitos estos cortos tan efectivos que suele hacer Geraldine Chaplin en nuestro cine, algo así. Pero en una buena peli. ¡Coño! ¡Que esta señora se ha codeado con Brando, James Dean y Gary Cooper! Se merecia por lo menos algo así. Un poco igual que Tarantino cuando le dio un balón de oxígeno a Travolta en "Pulp Fiction".

superñi dijo...

Ay ,no me queria hacer pesada con el tema,pero Sara rechazó a Almodovar tres veces,yo sabia de una que fue para el papel de Becky del paramo (almodovar lo nego despues) pero Sara era la primera opcion,te lo puedo asegurar porque en esa epoca estaba yo en activo y lo sabia a ciencia cierta luego fué Esperanza Roy y acabó apostando por lo seguro y solvente. las otras dos veces no se en que caso fueron,no trascendió.
Fue un choque entre trenes-divas,Sara nunca quiso que la dirigieran en el estricto sentido ,Pedro es un director duro y exigente,y Sara era dificil,eso si,me habria enloquecido que trabajara con el,ya habria sido para mucha gente el summum.
Espero que no os haya resultado cansina :-) esque aun estoy un poco afectadilla.un besote***
,

CAÍN dijo...

@ Superñi

Por aquella época mi tío Midas también estaba en activo -Estuvo en el estreno de Tacones Lejanos- y me ha mandado un Wassap diciéndome que todo lo que dices es cierto. Es que chica!!! Este tipo de comentarios debería contestarlos él que es más o menos de tu quinta y tan cabaretera o más que tu.
Él apostilla que Sara quería seguir siendo Sara en una película de Almodóvar y no se veía siendo dirigida como Miriam Diaz Aroca, que era su momento y a la que le marcaba hasta el más mínimo gesto que tenía que hacer. En cuanto a Esperanza Roy -Y ahora hablo yo, no mi tío- podría haber hecho algo grande con Almodóvar en esa o en cualquier otra peli, sobre todo después de verla haciendo de esa chacha maravillosa que todos querríamos tener en "Perdona Bonita pero Lucas me quería a mi". Lo mejor, la llamada a la policía diciendo que es escritora. ¡Jajajajaja!

Y nena... Tu nunca resultas cansina. Cada comentario que escribas te será contestado con el cariño de siempre.

Un besazo!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...