¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

viernes, 3 de mayo de 2013

UN ASUNTO PELIAGUDO.


ARGI, la concursante vizcaina de 20 años se había convertido en una de las favoritas para ganar la decimocuarta edición de Gran Hermano. Pero un comentario muy desafortunado la ha puesto de patitas en la calle. Pero mejor, veamos la escena en la que se produce el comentario y seguimos hablando:



Por si no lo escucháis bien, o nos lo vuelven a quitar, os lo transcribo:

En una conversación sobre manifestaciones, Argi espeta: "Yo solo he ido a la manifestación para que vuelva ETA". Tras la reacción de sus compañeros, aclara sobre la marcha que se trata de "una broma" y añade: "Lo malo es que lo estoy diciendo por la tele. A ver, que lo he dicho de broma, que evidentemente no se me ocurre meterme en ... Joder, no tenía que haber hecho ni la broma. Imagínate que lo sacan".
 
Considero que la broma es desafortunada, si se hace en televisión. como la propia Argi dice: "Lo malo es que lo estoy diciendo por la tele". Y es que hay que tener cierta picardía con lo que se puede o no se puede decir en televisión. Porque esto lo sueltas en casa con cuatro amigos y queda claro desde el principio que se trata de una broma. En televisión no. En televisión alcanza una magnitud inusitada que se potencia en las redes sociales y al final, hay que dar explicaciones.
Aún así, me parece desmedido que la Asociación de Víctimas del Terrorismo pida su expulsión por lo que acabamos de ver en el vídeo. Porque esto no es ni siquiera apología del terrorismo, es un simple chascarrillo que podríamos catalogar de humor negro. Un sentido del humor que los vascos han desarrollado como resultado de todos estos años de convivencia con la banda armada.
Más tarde le dieron la oportunidad de pedir disculpas y así se expresó:


Finalmente, como han podido ver en el vídeo anterior, Mediaset decidió expulsar a la concursante por todas las presiones recibidas. Y... No exactamente porque "No aceptan ese tipo de bromas" como dice el presentador. Seguramente no quieren pasar de nuevo por una polémica como la que envolvió a La Noria e hizo que los anunciantes huyesen despavoridos, hasta cargarse el programa.
En definitiva, que en este país somos más papistas que el papa y que con unos cuantos tweets desinformados que caldeen el ambiente y alguna que otra asociación de estas que debería estar ocupada en cosas más importantes -en vez de dar pábulo a esos Tweets-, nos podemos cargar a cualquiera. Ya que da la impresión de que todo se ha liado por comentarios exagerados de gente que no ha visto el vídeo, si acaso tienen una idea de lo que ocurrió de oídas y mal. Porque el comentario solo se emitió en el directo de La Nueve, una sola vez. Y es imposible que toda persona que se lanzase a Twitter en ese preciso momento a escribir, lo hubiese visto en directo. Y ya sabéis que cuando esto ocurre, el mensaje real se contamina, algo que es el pan nuestro de cada día en esta red social y surge por nuestra afición de hablar de todo lo que no tenemos ni puta idea que, por otro lado, se ha convertido en el deporte nacional. Porque yo he llegado a leer autenticas barbaridades sobre este asunto. Y en  algunos comentarios hasta llamaban etarra a esta pobre chica, a la que acaban de joder su sueño. Un sueño de mediocres como es triunfar en un programa como este. Pero eso, es otra historia.

7 comentarios:

Nahim dijo...

Hola Caín. A mi me da la sensación muy fuerte de que han querido dar escarmiento. Como hacían en la inquisición: si te retractabas de lo hecho te colgaban, sino, te quemaban. Suscribo lo que dices, lo que ocurrió con la Noria ha sensibilizado hasta el ridículo Tele5 y han querido curar una herida en el dedo cortando el brazo. Aunque yo se lo regalo. Un programa como Gran Hermano que da sus últimos estertores no se merece el ruido mediático que ha producido una frase a destiempo.

superñi dijo...

Escandaloso me parece,por varios puntos a analizsar,y puesto que soy seguidora del programa y de algun foro bastante serio,me veo con opinion que me he formado concretamente en tres dias:
1. El comentario se produce el martes,y yo empiezo a oir ( o a leer segun se mire) la noticia pero sin dar detalle,solo leo en varios sitios que Argi hace un comentario desafortunado,pero nadie dice cual hasta ultima hora de la noche del miercoles,y es Jueves ya cuando todo se magnifica y aparece ya la AVT y todo su sequito,que vete tu a saber cuantos tweets de pirados y piradas no habian,porque yo he leido en algunos foros verdaderas barbaridades sobre los concursantes antes de que esto pasara,pero en fin,yo no tengo twitter ,lo tuve y lo eliminé a la semana,prefiero facebook de aqui a Lima.
Todo se ha decidido sobre la marcha,porque a ella la hacen pedir disculpas extensamente y lo hace,lo de expulsarla llega cuando el ruido ya es ensordecedor.
He leido en tu post la frase que mejor define esta situacion,hoy lo comentaba yo en la comida,pero no sabia explicarme.
Yo he trabajado en tres largas temporadas en Euskadi ,hace años si,pero no tantos como parece,y ciertas cosas no se entienden si no se pasa por alli
Porque esto no es ni siquiera apología del terrorismo, es un simple chascarrillo que podríamos catalogar de humor negro. Un sentido del humor que los vascos han desarrollado como resultado de todos estos años de convivencia con la banda armada.

Lo he cortado y pegado porque es lo mismo que yo queria expresar comiendo este mediodia.En fin,a mi tambien me ha parecido que hay muchos factores que han mediado en el tema,tambien el escandalo de la noria y todo eso,total,demasiado complicado ,cuando lo facil es expulsarla y quedar divinamente con los trogloditas sin sentido del humor a los que les chifla alzar la voz por temas triviales como este,escondiendose en el anonimato de un tweet,porque es cierto,que la noticia ha sido distorsionada en mogollon de medios digitales,aumentada con lupa de x100 ,y ahio fue cuando ya me empezo a oler fatal,hasta que durante la tarde,una amiga del foro me dijo que ya habian decidido echarla.Carnaza para tele5??? veremos..... besitos***


superñi dijo...

Acabo de enterarme de que "los gemelos poligoneros" hicieron otro comentario-chascarrillo sobre Marta del castillo (uy un pareado),y el padre parece ser que tambien anda pidiendo sus cabezas.Parece ser que le dijeron a una :"estas mas perdida que Marta del castillo" veremos que pasa.

CAÍN dijo...

@ Nahim

Quizás si el comentario se hubiese dado en una hora en la que no emitían en directo, ni se hubiese filtrado, ni habría trascendido y nada de esto habría ocurrido. Eso sí, yo llamaría a la concursante en privado y le pegaría un toque con que hay temas que pueden herir susceptibilidades y que no están sujetos a bromas. Pero una vez que todo ha ocurrido como ha ocurrido, me parece excesivo todo lo que está pasando. Hace un momento, en Sálvame han puesto la escena y en vez de quitarle hierro al asunto, decir que es una chica muy joven y que se ha equivocado gastando una broma inadecuada, la han lapidado. Mila Ximénez se ha puesto a insultarla y ha jurado y perjurado que nunca se va a sentar con ella en un Plató. Y Coto Matamoros se ha metido con los que de alguna manera estamos defendiendo a esta chica. Mi post no es una defensa, porque cada uno es responsable de lo que dice o hace. Pero creo que no ha sido para tanto. Y este país es de linchamientos gratuitos y de hacer leña del arbol caído.
Y después de lo de La Noria en Telecinco se van a bajar los pantalones ante cualquier asociación o ante cualquier posibilidad remota de que vuelva a ocurrir algo parecido. Aunque se rumorea que una empresa muy fuerte estaba a punto de retirar su publicidad de mediaset si esta chica no era expulsada. Ahí lo tienes...

En cuanto al programa... ¿Últimos estertores? Si cada día pasa algo que les da más audiencia. De momento, acabaron follándose el programita de los saltos de A3 y el Debate de los Jueves arrasa.

CAÍN dijo...

@ Superñi

Precisamente la clave de todo esto está en entender a los vascos y cómo han convivido todos estos años con una banda armada como ETA. Es normal que desarrollen ese sentido del humor. Y salvando las distancias con lo que dijo Argi -que más que un comentario desafortunado, la chica se ha metido en un jardín y en un embolado del que es difícil salir- existe un programa de la ETB que se llama "Vaya Semanita" -Excelente- que en épocas muy chungas, ellos hacían unos sketches buenísimos hablando de la problemática de la sociedad vasca. Cualquiera que no viva allí, ve esos sketches y lo primero que piensa es: "¡Pero como se atreven a hacer humor con una cosa así!" y recuerdo sketches muy heavys, pero bueno... Todo el mundo sabe que hacen humor y no pasa nada. Y es precisamente a eso a lo que me refiero con esa frase que has recortado y pegado.

Desde que el martes por la noche que dices que surge el comentario, luego cuando se publica que Argi ha dicho algo desafortunado y nadie dice el "qué" hasta el jueves que la expulsan, imagínate lo que dá para que la gente invente y especule en Twitter.
Y lo de la prensa digital no tiene nombre. Yo también he leído titulares como: Argi:"Yo solo he ido a la manifestación para que vuelva ETA" y esos titulares son manipuladores hasta decir basta, porque es que ella misma se da cuenta que la está cagando y se desdice al segundo de haberlo dicho.

Mira esto va así. A mi me encanta el humor negro. Me parto de risa con chistes sobre lisiados, amputaciones y enfermedades terminales. Pero sé perfectamente que si entro en GH y me dedico a contar una retahila de esos chistes con los que mis amigos y yo nos meamos de risa en privado, a los cinco minutos, se lía parda en Twitter y una de esas asociaciones de niños enfermos de vete a saber qué, van a pedir mi cabeza. Por eso hay cosas que no se pueden decir por televisión y esta niñata ha pecado de ingenua, más que de otra cosa.

Y en cuanto a estas asociaciones -Y mira que la asociación de víctimas del terrorismo, a pesar de sus cismas internos, me parecía una asociación seria- creo que para lo único que sirven es para alzar la voz cuando pasa una chorrada de estas. Y hay asociaciones -Y no me refiero a esta concretamente y sí a otras capitaneadas por meapilas- que se suben a cualquier tren solo para conseguir notoriedad, que suene su nombre y captar donaciones.

En cuanto a lo de los gemelos y el chascarrillo Marta del Castillo, también es propio del humor negro popular. Y en Sevilla te hacen chistes hasta de la desgracia mas heavy. Creo que los padres de la pobre Marta tienen un marronazo muy grande encima, con las últimas noticias sobre el caso, como para detenerse en esta estupidez. Porque todo esto, como todo, depende de la importancia que se le dé. Y a esto de Argi le están dando mucha más importancia de la que tiene.
Eso sí, si largan a los putos gemelos. Mejor.

Tenoch Ten dijo...

A ver, por un lado es evidente que era broma. En ese caso, me parece bien que la echen, pero no por apología del terrorismo, sino por retrasada mental. Pero eso me lleva a un dilema metafísico: Gran Hermano echa a alguien por imbécil?? No tiene lógica. Ellos cogen a retrasados y los meten en una casa 24 horas con cámaras, deben atenerse a las consecuencias y responsabilizarse.

Por otro lado, siendo el 50% de mi familia navarra, he vivido ese tipo de bromas muy a menudo entre gente joven, y lo llamativo es q esas "bromas" allí no son tal. Vamos, q quien suelta algo así, realmente lo está diciendo en serio, y hablo de gente normal. No tengo claro q sea tal broma lo de Argi. Probablemente sea algo q acostumbra a soltar en su entorno.
De hecho, en euskadi la recibirán haciéndole la ola.

CAÍN dijo...

@ Tenoch Ten

Ese dilema también lo he tenido yo. Si metes a trece sujetos en una casa y les dices que por favor, se olviden de las cámaras y que sean ellos mismos, no pueden echar a la más mínima de cambio a alguien que hace un comentario como ese. Porque es obvio que se ha olvidado de las cámaras.

Yo tengo amigos vascos y te aseguro que están hasta la polla de ETA y jamás soltarían una cosa así ni en broma, ni en serio. Eso sí, el sentido del humor que han desarrollado es bastante negro -Una de las cosas que más me gusta de ellos, por otro lado- Pero vamos... No con esto quiero negar lo que expones en tu comentario, me consta que hay gente para todo. Solo hay que poner la tele y ver las noticias para darse cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...