¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

miércoles, 19 de marzo de 2014

CANCIONES TERRIBLES PARA EL VERANO: "EL SERRUCHO".


Hoy tenemos una canción que me ha enviado nuestro amigo Alejandro desde Barranquilla (Colombia) titulada EL SERRUCHO, de un tal MR. BLACK. Se trata de una champeta, un género que viene muy bien explicado en este artículo adjunto que también me envió y en el que aseguraba que este tema se había convertido en éxito en España. Yo desde luego no lo había escuchado antes, porque de haberlo hecho lo recordaría. 
No me extrañaría que ya estuviese sonando en según que ambientes -ambientes que por supuesto, yo no frecuento- pero no tengo la sensación de que se haya convertido en ese éxito brutal que comenta el artículo. No te digo yo que de cara a los calores esto sea una de las opciones claras a canción del Verano. Pero, de momento, aquí nadie tenía ni zorra idea de lo que era una champeta. Y si es como esta mierda, casi que hubiésemos preferido seguir sin saberlo. Porque el temita de marras tiene todos los ingredientes para ser odiado: Acordeón, contenido sexual machista con bailecico para menear el culo incluido y un ritmo machacón capaz de hacernos consumir toneladas de paracetamol. A ver quien tiene cojones de tragarse el vídeo entero...


9 comentarios:

Alejandro dijo...

Aclaración: la champeta verdadera poco tiene que ver con esta cosa. Cómo dice en el artículo, es un ritmo propio de la Costa Caribe colombiana, muy respetable y todo, pero con unas características que la hacen particular, y (al menos para mí) no está destinada a ser exportada, sólo es para consumo local."El serrucho" y otras canciones simlares tienen elementos del reggaetón para hacerlas más comerciales. Aquí ya pasó el cuarto de hora de esta cosa, nos azotaron tres meses completos con el inmundo serrrucho, después de carnavales desapareció. Hay que decir que muchos puristas no gustan de la canción.

Caín, una pequeña corrección, Barranquilla se escribe con N.

Aquí tienen más información al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Champeta

CAÍN dijo...

@ Alejandro

Gracias por recordarme que Barranquilla lleva una "n" en medio. A veces se me olvida. Ya ha sido corregido.

En cuanto a la canción... La descripción de lo que es la Champeta que leí en el artículo suena muy atractiva por aquello de sus orígenes africanos -Yo nací en el Norte de África, ya lo sabes- pero claro... Luego escuchas el puto serrucho y... ¡Menuda decepción! En cualquier caso, esto tiene su público aquí en los pubs latinos frecuentados solo por inmigrantes sudamericanos y bueno... Igual te lo ponen en alguna caseta de feria durante el verano o en algún chiringuito playero. Pero no le veo mayor éxito por aquí. Eso sí, si se inventan un bailecico guarruno y con mucho culo igual sí que gana puntos y lo tenemos hasta en la sopa.

superñi dijo...

Por lo que he leido,es un ritmo bastante nuevo (alrededor de 30 años),porque el ritmo en general me suena como a medio reggaetón y medio amerengado.
Mirad,a mi esque estas letras me dan muchísimo asco,me repugnan,molestan y ofenden como mujer,y creo que he demostrado en mis comentarios que de mojigata no tengo ni un pelo.
Pienso y creo que la mujer es libre de considerarse o no objeto sexual en un determinado momento intimo ,siempre y cuando ella asi lo desee por un tema de fantasía sexual,al igual que se pueda sentir un Ama despiadada y dominante si es lo que le gusta a ella y su pareja en ese instante pero repito que eso son intimidades de casa y cama.
Lo que no me gusta es el aire machista global de este tipo de subcultura,ensucia y propaga un mensaje subliminal de mujer objeto siempre a la disposición del chulángano de turno,de sumision total,incluso de un ridículo absoluto con esos movimientos de culo que me parecen ridículos .
Seguramente me caerá algún chaparron que otro,pero hay que entender,que en los movimientos reggaetoneros ,hiphoperos y todo lo latin que ha sido importado principalmente de Republica Dominicana,Puerto Rico,y los mismisimos EEUU entre otros,tiene tufo machista y de sometimiento,que se refleja en la música y que ha ido infectando otros géneros que eran proclives a ello por contagio fácil.
besitos por doquier hasta para Super Alejandro jajaaajajajja!!!!****

CAÍN dijo...

@ Superñi

No, no, Chaparrón por mi parte ninguno. Es exactamente como lo estás describiendo. Machista hasta decir basta y parece que cuanto más machista sea la letra, y más en evidencia se ponga a la mujer como mujer objeto, más exito tienen estas canciones.

Y tu discurso no sería ni feminista si quiera, solo femenino. Reivindicando los pactos de alcoba y no la explotación global del sexismo.
Yo por lo menos te entiendo perfectamente.

Alejandro dijo...

Ese es exactamente el tipo de crítica que se le hace aquí en Colombia y en todas partes a esta música. Les puedo asegurar que hay muchísima gente que piensa igual que Superñi, y con toda la razón. Estas letras casi siempre, con muy pocas excepciones, son machistas. Aunque eso sí, muchs critican la música, pero la bailan muy gustosos en cualquier discoteca. Ya ustedes habrán visto el movimiento de estos bailes, que parece digno de animales en celo.

Igualmente, esperemos que "el serrucho" sólo haya sido un post más aquí. Eso sí, me preocupa que se la haya dado más publicidad de la que se merece en el blog.

CAÍN dijo...

@ Alejandro

Es que yo creo que esto es para bailarlo con cuatro copas de más y sin tener ningún sentido crítico con las letras, porque si no... No es que no la bailes, es que sales por pata del lugar donde la pongan, que es lo que nos pasa a mi, y a mi tío con este tipo de música. Es que nos negamos a ir donde la pinchen.
Y no solo por tener letra machista, que también. Pero eso para mi no es lo que más me chirríe. Mira que yo entiendo a Superñi, y a cualquier mujer del planeta que se queje al respecto. Sé que tiene la razón y también tiene todo mi apoyo. Pero esa no es mi guerra, es la de ellas. Porque yo soy un tío y hay otras cosas que me molestan más de esto que su inclinación machista. Yo me voy porque tengo unos criterios estéticos y formales para la música y esto viola... ¡Qué coño viola! ¡Sodomiza! todos esos criterios.

Y en cuanto a darle publicidad aquí en este blog. Bueno... Lo vulgar es muy efímero. Y me guste o no VULGARIDADES también lo es. Hoy estamos hablando del jodido Serrucho, pero mañana estaremos hablando de cualquier otra cosa -siempre peor- y se nos habrá olvidado esta. Porque hace un mes así de lo que escribimos sobre la Peloponny y parece que ya ha pasado una eternidad, es más... ¿Tu te acuerdas de lo que escribimos ese día en los comentarios? Yo no.

Tete-Elche dijo...

Todo esto son canciones de mierda, con letras de mierda y ritmos y bailes de mierda. Hala, ya lo he dicho!
Os juro qu ni me he molestado en pinchar en el vídeo, ¿para qué?
Si siempre es lo mismo.
Y títulos de mierda, que esa es otra.
Porque esta vez es "El Serrucho", pero pronto podrán ser "La Batidora", "La Licuadora", "El Exprimidor" o "La Escobilla", siendo éste último quizás el más acertado.
Yo es que ya no les hago ni caso.
Y entiendo lo tuyo y Midas con esos antros, que proliferan como los mosquitos.
En mi ciudad mis amigos y yo nos hicimos asiduos de un pub que abrió con una filosofía de música muy concreta: Queen, Oldfield, Supertramp, Pink Floyd, etc...
Pero claro, lo que deja pasta son los críos y crías que te llenan el local y beben como ranas, así que progresivamente fueron cambiando la musiquita hasta que una noche, después del "Enjoy the silence" de los Depeche Mode, sonó Ricky Martin y me fuí de cabeza a hablar con el Dj que, con una cara de resignación digna de verla me dijo que "eran cosas del jefe" y cuando me enseñó la carátula de "El Tiburón" le dije que hasta ahí habíamos llegado.
No volvimos a ese local y el Dj se despidió de aquél antro. Hoy sigue siendo amigo mío.

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Sí, Sí... Me pido lo de "La Escobilla". ¡Jajajajaja!

Lamentablemente lo que cuentas es bastante cierto. Trabajar de Dj en un pub es de lo más frustrante. Y creo que es un trabajo en el que debería imponerse solo el criterio del Dj y la democracia, no debería ni considerarse. Si no, el Dj está perdido. Porque cada cliente que entre va a pedirle vete tu a saber qué, siempre va haber alguien que le diga al jefe que esa música no funciona solo porque a esa persona no le guste. Y sé positivamente que es frsutrante porque la mayoría de Djs de pubs que conozco, los jefes le han impuesto la música que tienen que pinchar y realmente eso significa que no son ni Djs, solo están ahí porque a la gente le gusta que haya un tío pinchando música. Porque si hicieran una playlist aleatoria y mezclada sin pausas con toda esa basura y no vieran al responsable que la está pinchando, no les gustaría. Pero a todos los efectos, es la misma mierda.

Y eso de que esta música funcione en los pubs es bastante relativo, a la gente hay que acostumbrarla a otras cosas yo nunca me he creído la dictadura de las modas de "Esto es lo que mola ahora mismo y si no lo pones no va a entrar nadie".

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Sí, Sí... Me pido lo de "La Escobilla". ¡Jajajajaja!

Lamentablemente lo que cuentas es bastante cierto. Trabajar de Dj en un pub es de lo más frustrante. Y creo que es un trabajo en el que debería imponerse solo el criterio del Dj y la democracia, no debería ni considerarse. Si no, el Dj está perdido. Porque cada cliente que entre va a pedirle vete tu a saber qué, siempre va haber alguien que le diga al jefe que esa música no funciona solo porque a esa persona no le guste. Y sé positivamente que es frsutrante porque la mayoría de Djs de pubs que conozco, los jefes le han impuesto la música que tienen que pinchar y realmente eso significa que no son ni Djs, solo están ahí porque a la gente le gusta que haya un tío pinchando música. Porque si hicieran una playlist aleatoria y mezclada sin pausas con toda esa basura y no vieran al responsable que la está pinchando, no les gustaría. Pero a todos los efectos, es la misma mierda.

Y eso de que esta música funcione en los pubs es bastante relativo, a la gente hay que acostumbrarla a otras cosas yo nunca me he creído la dictadura de las modas de "Esto es lo que mola ahora mismo y si no lo pones no va a entrar nadie".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...