¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

martes, 8 de abril de 2014

LA "RATONERA" DE AMARAL.


AMARAL me gustaba en el pasado, lo que duraron sus tres primeros discos incluyendo su primer gran éxito comercial Estrella de Mar. No sé si os pasará a vosotros. Pero como yo vaya a un concierto en directo y vea el más mínimo detalle que no me guste, ya sea que toquen o canten como el culo o cualquier otra meada fuera de tiesto que no tenga que ver necesariamente con lo estrictamente musical, suelo ponerle la cruz a la banda y nunca más vuelvo a comprar un disco y mucho menos volver a verlos en directo. Y me pasó con ellos. 


Recuerdo que estábamos muy ilusionados por su directo. Pero resultaron de lo más fríos y la señorita Eva Amaral estuvo mirando su reloj cada vez que cantaba un tema. Estaba deseando largarse. Y cuando digo "mirar el reloj" no es una jodida metáfora. Giraba su muñeca y miraba compulsivamente su reloj cada dos o tres minutos.
Y mira no. De pequeño mis abuelos me llevaron a ver a Raphael o a Rocío Jurado. Que por supuesto, están muy alejados de mis gustos musicales. Pero son de esos artistas que NO MIRAN JAMÁS EL RELOJ, se entregan a su público incondicionalmente y si tienen que hacer ocho bises, te los hacen. Y se puede decir que se ganan hasta el último céntimo de su caché. Así que hagan el favor estos advenedizos de mierda de no tocarme las pelotas.


Y bueno... Toda esta retahila no viene mucho a cuento. Pero como uno de los vídeos del día es RATONERA de AMARAL pues aprovecho para contar esta anécdota sobre ellos. A veces, uno es un privilegiado por tener un blog y poder contar estas cosas. Porque ya hace años de esto y a mi no se me ha olvidado. Probablemente nunca olvidaré lo decepcionante que fueron. Recuerdo que al día siguiente de ese concierto, me deshice de los tres cds de Amaral que tenía y como si hubiesen muerto. He estado ajeno a lo que han hecho en todos estos años. Hoy me he vuelto a reencontrar con ellos gracias a esta RATONERA.

"Estúpido farsante si mientes más que hablas"; "puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo"

AMARAL


Lo que acabáis de leer es parte de la letra de RATONERA. si tuviera que decir algo de su vídeo-clip solo añadiría que se va a hablar de él mucho en los próximos días porque es un vídeo hecho con muy mala baba y de lo más transgresor. Pone a cada uno en el lugar que le corresponde y está repleto de momentos impagables. Y lo mejor de todo es que ellos han sido muy democráticos y han repartido leña a todos los políticos de todas las ideologías... ¡Cómo debe ser!



13 comentarios:

Tete-Elche dijo...

A mí siempre me ha gustado Amaral, Eva me sedujo con una voz con mucha personalidad y un montón de buenas canciones.
Pero sí, me pasa como a tí, en lo discográfico, en lo otro no puedo opinar porque nunca les he visto en concierto y no sé cómo se portan, pero si es como dices, dan ganas de escupirles.
Yo, por ejemplo, pude ver tres conciertos de Mecano y, menuda diferencia, casi dos horas cada uno y, encima, a Ana Torroja parece que le gusta vivir encima del escenario que, con el cacho discografía que tienen aquello no paraba..
Pero volviendo a Amaral, digo que me pasa lo mismo porque yo compré sus tres primeros discos y ahí paré, el cuarto no me gustó nada y de ahí en adelante ya no les hice mucho caso.
Pero esos tres primeros sun sublimes, que a día de hoy, "Días de verano" tiene un algo que cada cierto tiempo me la pongo adrede porque me encanta.
En este vídeo se han saltado a la torera lo subliminal para ir con las imágenes directos al cuello de todos y todas, y me parece genial.
Ahora bien, la canción no me gusta, no tiene nada que ver con los Amaral de aquellos primeros discos, igual que su disco 4º, que no me entra chico....

Alejandro dijo...

Caín, has visto el mensaje que te mandé? Creo que puede servir para el blog en algún momento.

Tenoch Ten dijo...

A mí me preocupa el ñordaco de canción q es. Han perdido una gran oportunidad de sacar un pelotazo, porque el video ha sido una idea excepcional q les ha servido de plataforma. Por muy Amaral q sean, un video convencional no les hubiera situado en todos los principales diarios, informativos y medios, pero por desgracia la música no tiene pegada.

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Yo me compré el primer disco cuando no los conocía ni Dios. Había un tema que se llamaba "Voy a acabar contigo" que me parecía alucinante. El segundo contenía canciones como "Como hablar" o "Cabecita Loca" que eran de lo más efectivas. Así como la versión de la gran Cecilia de "Nada de Nada". Y en Estrella de Mar no solo la de "Días de verano", "Sin ti no soy nada" "Salir corriendo" O la de "Comooo Nicolas Cage en Leaving las veeegas..." Y ahí me quedé yo también. Porque ya te digo que al día siguiente regalé esos tres cds y me prometí que AMARAL, NUNCA MÁS y así ha sido. No sé cuantos discos han pasado desde entonces, lo menos tres o cuatro más. Incluido ese que era doble. Pero para mi estaban muertos. Es que el detalle del reloj me pareció de una mala educación. Vale que el público que fue tampoco estaba muy receptivo porque el disco acababa de salir y no conocía todas las canciones. Además de que era feria y lo programaron a unas horitas que estaba todo el mundo muy pasado de vueltas ya. Pero eso no es suficiente para que se meen en tu cara mirando el puto reloj todo el rato. No se lo perdonaré en la vida.
Pero más que nada porque me he tragado a muchísima gente en concierto, gente que ni siquiera me gusta como los que he citado en el post. Porque mis abuelos siempre me llevaban a todos los conciertos cuando era pequeño. Y después de ver a una Rocío Jurado pletórica o a Un Raphael. O mira... Esto te va a sorprender, incluso Massiel dio un conciertazo en Melilla que hizo que se levantara toda la gente y no había quien la echase del escenario ni con agua caliente. Y mira que yo no me compraría un disco de Massiel ni muerto -Ni de los otros dos- pero me encanta haber presenciado un espectáculo así. Y por supuesto, Mecano. Eran muy famosas las cancelaciones de Mecano porque la Torroja estaba exhausta. Y es que lo daba todo en el escenario.
Luego llegan estos que se creen algo... ¡Y menuda mierda!
En cuanto a la canción. A mi me parece todo bastante oportunista. Creo que es una salida del olvido a lo grande. Porque todos estos grupos están en el olvido siempre que no tienen disco nuevo en la carretera.

CAÍN dijo...

@ Alejandro

Ya he visto tu propuesta y te la he contestado vía mail. Perdona que hayas tenido que escribir este comentario para que mirase mi mail. Ya comenté que no lo miro a diario, porque no siempre recibo correo a diario. Pero siempre lo acabo mirando. Así que tarde o temprano lo hubiese visto. Ya seguiremos hablando sobre ello via mail.

Un Saludo!!!

CAÍN dijo...

@ Tenoch Ten

Está claro que esto con un vídeo enfocando la cara operada de Eva-Karmele y sus pestañas, no habría vendido una mierda. Por eso creo que el vídeo es jodidamente bueno, pero no por ello deja de ser bastante oportunista. Ha sido una manera de volver del olvido a lo grande. Porque repito, toda esta gente está en el olvido siempre que no tienen un disco nuevo en la carretera.
En cuanto a la canción, hace años que a Amaral no le salen buenas canciones. Tampoco se podía pedir demasiado. Aún así, nos vamos a cansar de escucharla y nos sorprenderemos a nosotros mismos entonándola en alguna ocasión. Que no te quepa la menor duda.

Tete-Elche dijo...

No, no, Caín...
"Días de verano" viene en el disco "Pájaros en la cabeza", no en el "Estrella de Mar".
Nada, una correccioncita jajaja

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Pues entonces tu no te quedaste en el tercer disco como yo, te quedaste en el cuarto. "Pájaros en la Cabeza" es el cuarto. Y yo, como no los he oído en todo este tiempo pues tampoco podría asegurar si "Días de verano" pertenecía al tercero o al cuarto.

Esta es su discografía recorta y pega de wikipedia:


1998 - Amaral
2000 - Una pequeña parte del mundo
2002 - Estrella de mar
2005 - Pájaros en la cabeza
2008 - Gato negro◆Dragón rojo
2011 - Hacia lo salvaje

Así que el que no te gustó nada, no fue el cuarto, sino el quinto que es el doble aquel que la crítica lo puso a caer de un burro.

Tete-Elche dijo...

Exacto, Caín!!
Es que yo desconocía que hubiera tres antes del "Pájaros en la cabeza", por eso me lié...
Y sí,l ese del "Gato negro..." fue para mí el declive.
Por cierto, hoy repasando la prensa en el curro, me encuentro con este articulito en EL MUNDO sobre el tema:
"UNA CANCIÓN PROTESTA QUE MUDA EN INSULTO. El dúo Amaral que forma con Juan Aguirre, ha presentado su último single con un cínico videoclip: se pega a políticos bajo el pretexto de su ineficacia. ´´Ningún animal ha sido maltratado en el vídeo´´, se lee"
Luego, al final del periódico se explayan más poniendo a parir a los Amaral.

superñi dijo...

He esperado a que más o menos comentarais vosotros primero porque yo no tenia una opinion formada-o asi lo creía-pero pienso lo mismo que cuando vi un largo fragmento del video en un informativo que no recuerdo de donde era,porque intento ver varios al dia y de distinto color.
La canción me parece un mojón con pelos como diría Cain.
El oportunismo se palpa.Y la representación gráfica de lo que pretende ser provocacion y solidaridad,a mi se me vuelve oscura,desagradable y nauseabunda.No llevo nada bien la viloencia ni en dibujos ni contra politicos,ni contra nada,nisiquiera contra un banco del parque o una papelera.No me gusta que nadie,ni siquiera la hija no reconocida de Karmele Marchante ,banalice los golpes empleandolos para un videoclip contra el sistema politico -que a mi tampoco me gusta-.
Lo veo como juego sucio,ya ha quedado patente en mis comentarios muchas veces que no me gusta mezclar arte con política.Hasta lo que se conoce como "Cancion Protesta" era mucho más autentico y menos teatral que todo esto,que es claramente intencionado y hasta huele mal.
Para mi Amaral tiene temas gloriosos en los que yo jamás me habría gastado un sólo céntimo,porque pare eso ya estaban las radio-fórmulas poniendolos a diario y a todas horas.Me se casi todas las canciones de oirlas en radios ,bares y centros comerciales (entre cientos de sitios mas).
Resumiendo:que me importa un bledo la cancion,que no veo que su retonnno -modo millan- sea interesante .Que yo sigo siendo una chica quizás demasiado correcta politicamente y que no me gustan las salidas de tono en algunos aspectos.Cuestión de gustos.Besoooooos******

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

¡Ay! ¡Que me habías liado... Aunque el primer disco homónimo de Amaral lo compramos cuatro gatos. Es normal que te lo hayas saltado.

En cuanto al vídeo ha sido de lo más comentado en todos los medios durante el fin de semana y el lunes. Y es el vídeo más visto de Youtube. En ese sentido, si querían repercusión. La han conseguido.

CAÍN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAÍN dijo...

@ Superñi

La canción protesta de los años de maricastaña era muchísimo más sutil y se medían mucho más las palabras porque se vivía en una dictadura o se acababa de salir de ella. Y sobre todo... Iba dirigida a un público inteligente -o intelectual- que sabía leer entre líneas y comprendía bien todas las metáforas y recursos estilísticos. Pero la cosa ha cambiado mucho. Creo que una canción actual con los esquemas de las viejas canciones protesta no lo hubiesen pillado. Ahora hay que insultar directamente. ¡jajajajajaja! Y todo es a lo grande, como una campaña presidencial casi, aprovechando al 100% la repercusión en Youtube y, sobre todo, sacándole todo el partido posible a las redes sociales.
Yo también pienso que es una campaña muy oportunista. Pero no le resto méritos. Y tu comentario entero es de libro y si algunos de los responsables de la campaña lo leyesen, probablemente lo enmarcarían. Porque ha cumplido uno de sus objetivos con creces. Querida Superñi, por si no te habías dado cuenta, lamento comunicarte que todos esos sentimientos que te remueve por dentro y que los has expresado muy bien en el texto, son justo los que sus creadores buscaban que sintieses. A eso se le llama transgresión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...