¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

lunes, 26 de mayo de 2014

EUROPE'S LIVING A CELEBRATION.


No. No vamos a hablar (otra vez) de Eurovisión, ni me he dado un golpe en la cabeza. Pero ya que ayer tuvimos elecciones europeas, me gustaría comentar algunos aspectos que me han llamado la atención.



Primero la participación, y en esto habría que dar tirones de orejas al electorado. Porque aquí solo se mueve a la gente cuando se trata de unas Elecciones Generales. Al Español medio parece que lo de Europa le pilla lejísimos. Aunque precisamente el 99'9% de los problemas de esta crisis se cuezan en el Parlamento Europeo. Razón de más para que hubiésemos votado masivamente. Pero no. Solamente un 45'86% del electorado acudió ayer a las urnas. Y encima nos tenemos que dar con un canto en los dientes porque hemos subido medio punto más que en el 2009. Para mear y no echar gota... Y sí, yo sé que hizo un día precioso para pasarlo en la playa. De hecho, tengo amiguetes que eso fue lo que hicieron. ¿Y sabéis qué? Que como los vuelva a escuchar quejarse de la Merkel o de la jodida crisis, los pienso mandar a tomar por el culo. Porque lo de ayer era para que nos hubiésemos salido.


Y no nos hemos salido. Cada uno hace sus análisis. Y hoy en muchos medios se habla de un batacazo al Bipartidismo. ¿Vosotros véis tal batacazo? Yo no lo tengo tan claro. El PP ha conseguido ganar las elecciones a la baja metiendo 16 Eurodiputados y PSOE consigue meter 14 y es uno de los peores resultados de su historia. ¿Y eso es un batacazo al bipartidismo? ¡No! Aunque a la baja, ¡Han sido las dos fuerzas políticas más votadas! Batacazo al bipartidismo sería que hoy tuviésemos al señor Rubalcaba y al señor Rajoy fuera del mapa político y tocando las puertas de PODEMOS y UPYD respectivamente, para pedir un puesto de trabajo en sus filas. A eso sí que le llamo yo un verdadero batacazo del bipartidismo. Y es algo que se habría podido conseguir con una mayor participación. -Aunque la tendencia es que se mude el mismo bipartidismo a otras dos nuevas fuerzas políticas que no sean ni PP, ni PSOE- Pero claro... Nos quejamos de la Crisis, de las presiones de la Merkel. Pero en cuanto salen dos rayos de sol un domingo, se nos olvida.





16 comentarios:

Alejandro dijo...

Entiendo lo que dices, Caín. Sé acerca de las elecciones al parlamento europeo gracias a una clase que dimos en la carrera llamada Política de la UE (impartida por un profesor con mucha fe por la Unión, quizá demasiada), y pues en esa clase hablábamos del muy probable alto índice de abstencionismo en las votaciones de mayo. Y es que, como tú sabes mejor que yo, al español o al europeo de a pie, desde el inicio de la crisis, todo lo que suene a UE, es sinónimo de distancia, de falta de identificación con las necesidades de la gente, de instituciones que sólo hacen recortes, de medidas de austeridad, de rescates a bancos...en fin. No estoy justificando el hecho de que la gente no haya salido a votar, pues como miembros de la Unión Europea deberían hacerlo, lo que estoy diciendo es que es hasta cierto punto comprensible. Sin embargo, cómo tú afirmas, la gente al menos debió haber mostrado algún interés en estas elecciones, es en el Parlamento donde se cocina lo que perjudica o beneficia a Europa. Para agregar, también sabía que la misma UE estaba haciendo campaña para que la gente fuera masivamente a votar.

Pasando a otro tema parecido, no sé si supiste que aquí en Colombia hubo elecciones presidenciales el domingo. El nivel de abstencionismo también fue muy alto, con vergüenza me incluyo en este grupo, y lo peor de todo es que quedaron para la segunda vuelta (el desempate, por explicarlo de alguna forma)el presidente-candidato Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga (títere del partido del personaje más execrable y más corrupto de los últimos doce años, Álvaro Uribe Vélez). Ambos quedaron muy parejos en los resultados, siendo el segundo el candidato con más votos. Lo más probable es que Zuluaga gane y eso sería el acabose para este jodido país, o al menos sería una felicidad orgásmica para los Uribistas, a quienes les conviene que el proceso de paz en Cuba con las FARC se acabe para poder seguir con la guerra.

Aquí te paso un enlace para que veas que tipo de personaje es Zuluaga. Él y Uribe son de la misma calaña:

http://www.semana.com/nacion/articulo/el-video-del-hacker-con-oscar-ivan-zuluaga/388438-3

Tete-Elche dijo...

Caín, tú y Alejandro habéis puesto nombre al problema: la abstención.
A mí me jode mucho la pasividad de la gente, que ya sabemos luego lo que pasa con el fútbol, sin ir más lejos en Elche se celebró u fiestón de madridistas el sábado por la noche que parecía una manifestación.
Manifestación que luego no se produce cuando hay que hacerlo por temas serios.
Yo soñaba con una participación más alta, porque habría sido el único modo de ver un cambio real, o cuanto menos, saber qué piensa la gente de verdad.
Pero qué va... Yo voté como a las 4 de la tarde y miraba de soslayo las listas que tenían en la mesa y había juy poca gente marcada.
Día maravilloso de sol y playa, y mis hermanas que viven en la playa me cuentan que estaba a reventar.
Y en estos días, ya suenan las primeras quejas que me desquician, de gente que no le salió de los cojones ejercer su derecho a decidir y elegir.
Que es un derecho, pero debería ser una obligación, al menos moralmente sí lo es.
Una mierda de resultado, aunque sí está ahí el susto de los súper partidos de siempre, de momento Rubalcaba, a tomar por saco.
Y los peperos, a reflexionar, dicen.
A ver si el mismo susto se ha producido a la inversa, y el electorado reacciona para las próximas generales y se dan cuenta de que si no abres la boca, nadie te oye.
Jodido me hallo.

CAÍN dijo...

@ Alejandro

Es que la abstención es una opción totalmente legítima, pero no consiste en irse a la playa ese día. Significaría molestarse en ir a votar e introducir un papel en blanco en el sobre y meterlo en la urna. Ni te imaginas las veces que lo he hecho, es como decirles a todos que son unos inútiles y que no saben hacer la O con un canuto. Lo que no es de recibo es que te quedes en casa tocándote los huevos mientras tu país se hunde.

Y sí, yo tengo amigos que han estado anunciando que no se iban a molestar ni en votar por el descontento general causado por las dos fuerzas políticas principales que son PP y PSOE. Y yo les decía que fuesen al colegio electoral y aunque no votasen a ningún partido, que votaran en blanco. Pero hay gente que para votar en blanco prefiere quedarse en su casa. Vamos... Que el mensaje: "Sois todos unos inútiles y no sabéis hacer la O con un canuto" nunca les va a llegar y creo que haría falta que les llegase. Porque, en el fondo, ellos piensan que lo han hecho todo de putísima madre.

Bueno... Todos menos Rubalcaba que ha sido coherente y asumido la derrota pidiendo la dimisión. Y recordemos que el PP solo tiene dos escaños más. Vamos... Que yo no sé que coño andan celebrando. ¡Jajajajaja! Desde luego que el que no se consuela, es porque no quiere.

Mira, no te ofendas por lo que te voy a decir, pero en España siempre nos hemos creído del primer mundo y cuando hemos visto, escuchado, leído sobre las cosas que pasan en latinoamérica con dictadores, tiranos varios, repúblicas bananeras y políticos con mierda hasta el cuello, pensábamos que eso os pasaba solo a vosotros, que con nosotros no iba la cosa, que eso no podía pasar en un país como España. ¡¡¡Y una mieeeerdaaaaa como un pianooooo!!! Te recuerdo que el PP que es el partido del gobierno, tiene a su tesorero en la cárcel y esperando estamos a que tiren de la manta de una puta vez para enterarnos de lo quieran que nos enteremos. Porque al final, nos enteraremos solo de lo que ellos quieran que nos enteremos. Así que chico... Me temo no que solo estamos en el mismo barco, sino que los corruptos de aquí son auténticos profesionales, comparados con los vuestros, a pesar de vuestra larga tradición en estos menesteres.

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

No es la abstención. Ya te digo que la abstención es totalmente lícita siempre que te molestes en ir a tu colegio y votar en blanco. Lo que nos jode es EL ABSENTISMO. -Y ahora Superñi me dirá que me he puesto en plan profesorcete-
Esos jóvenes que no van a votar... ¡Por Dios! Es lo que tu dices sobre la cultura y las herramientas que tenemos para defendernos en esta vida. A mi que un chico joven me diga que no vota, o que no tiene interés alguno en votar me hace pensar en otro tipo de analfabetismo que se nos ha pasado catalogar. Porque es eso.

Pero es que luego a todos esos que viste en la playa les recortan el sueldo y no veas como se les calienta la boca. Pues chico, si no votaste, cierra la boca porque no tienes ningún derecho a quejarte. Que en este país somos de que se nos caliente la boca y que la cosa se quede solo en eso.

Mira, a mi concretamente me han puesto el colegio donde tenía que votar a tomar por culo de la casa. Pero a tomar por culo. Y que no me digan que era el colegio más cercano porque es mentira. Y oye... Nos fuimos a comer, y después de comer nos acercamos con el coche y votamos. Que tan solo supuso cinco minutos. Yo creo que deberían pasar las votaciones a los Días laborables, que la gente pida permiso para votar y que sea obligatorio volver al trabajo con un resguardo sellado de la mesa electoral. Seguro que así votaría más peña, tan solo por escaquarse veinte minutos del trabajo.

Alejandro dijo...

Yo sinceramente pienso que la tradición de corrupción y politiquería es algo heredado. Me explico, es algo que va en la cultura de los dos países, tanto Colombia como España. Y me atrevo a decir (sin ofender) que la corrupción inherente a la política colombiana es, en parte, un legado español. No afirmo que España sea la fuente de los problemas que agobian a Latinoamérica, sino que creo que es algo que se remonta a las épocas de la Colonia. No sé si soné muy ofensivo y si me hice entender.

CAÍN dijo...

@ Alejandro

Sí que suena un poco ofensivo. ¡jajajajaja! Pero te entiendo perfectamente. De todas formas, no creo que los colonos españoles de aquella época fuesen mejores que los colonos británicos o los colonos portugueses. Todos estaban cortados por el mismo patrón, todos hacían las misma tropelías, todos iban con el crucifijo por delante e hicieron lo que les dio la gana en tierras que no les pertenecía... Pero de un tiempo a esta parte, parece que los más malos de todos fueron los españoles, sobre todo por la cantidad de reproches que se nos hace continuamente desde Latinoamérica. Y a lo mejor es verdad, a lo mejor si os hubiesen colonizado los Ingleses os habría ido mejor. Y creo que ese es el verdadero reproche. Que parece que a los americanos les ha ido muchísimo mejor que a vosotros. ¡Jajajajajaja! Y por ahí si que puedo entender lo que me dices.
Pero chico... Es lo que hay.

superñi dijo...

Pues yo soy de las que pensaba que el ausentismo y el absentismo iba a ser mayor que nunca,aunque a las 11.30 de la mañana yo ya habia votado.
He tenido estos dias alguna que otra conversacion de este tipo-a veces son inevitables- y alguna amiga dijo aquello de :aaayyy yo pasoo,que total no sirve pa náaaa!!! y ahi me tienes dando el discursito de que si no votas,simplemente por que no te sale del chocho luego no protestes .Creo que hay que hacerlo siempre que no haya razón que lo impida.
****

CAÍN dijo...

@ Superñi

Yo también he estado dando el coñazo con el mismo discursito que el tuyo, y al final he acabado haciendo un post. Porque no sabes las elecciones que me han dado... Y por otro lado, se entiende que la gente piense que no avanza nada votando. Porque los políticos han hecho méritos para que piensen eso y mucho más. Vamos... Que el pueblo español ha sido bastante prudente y civilizado porque se han vivido momentos para tirarse a la calle y hacer el burro caiga, quien caiga. Y la gente lo ha aguantado estoicamente.
Pero coño!!! Id a las urnas y ya hacéis la gracia completa. Y en cuanto a lo de que "hay que votar siempre que no haya razón que lo impida". Si lo piensas no hay ninguna razón que lo impida excepto que te quedes vegetal en una cama y no puedas elegir a quien votar. Porque A) puedes votar por correos. Y B) si estás enfermo, puedes votar por correos también autorizando a otra persona. Así que se me ocurren muy pocas razones que lo impida.

Alejandro dijo...

Jajaja, sabía que podía herir susceptibilidades. Pero tranquilo, Caín, yo no albergo ningún rencor hacia España. La historia es historia y hay que reconocer los hechos tal y como fueron, sin adornar ni ocultar nada. Sería absurdo tener algún resentimiento hacia los españoles del siglo XXI por cosas que pasaron en los siglos XVI y XVII. En fin, que corrupción hay en todas partes.

En otro tema, no saben lo mal que me siento por no haber votado en las presidenciales de aquí. Me siento igual que la gente que en vez de votar se fue a playa.

CAÍN dijo...

@ Alejandro

Si es que es eso. La historia es historia, pero yo no respondo por las burradas que hicieron mis antepasados hace varios siglos.

Yo creo que la gente que se fue a la playa en vez de votar, no tiene ningún remordimiento de conciencia. Así que no te preocupes. De todas formas ¿No dices que tienes una segunda vuelta? ¿Eso como va? ¿Votan todos los ciudadanos o solamente los que votaron en la primera vuelta?
Yo es que ese sistema electoral de hacer dos vueltas, no lo entiendo demasiado. Con la pasta que cuesta hacer unas elecciones y la de gente que curra en este País cada vez que hay elecciones... ¡Cómo para hacer dos vueltas! Nos volvemos todos locos. ¡Jajajajaja!

Alejandro dijo...

Te explico, la segunda vuelta, que será este 15 de junio, se da cuando ninguno de los candidatos alcanza una mayoría absoluta (más del 50%). Entonces, se hacen otras elecciones en las que los únicos contendientes son los dos candidatos que tienen más votos. Para ser más claro, te mostraré los resultados de los comicios del domingo:

Óscar Iván Zuluaga: 3.759.971

Juan Manuel Santos: 3.301.815

Marta Lucía Ramírez: 1.995.698

Clara López Obregón: 1.958.414

Enrique Peñalosa: 1.065.142

De esta forma, los dos primeros se enfrentarán el domingo 15 de junio. Todas las personas que se inscribieron en los puestos de votación antes de los comicios pueden votar. No hay problema en si votaron el domingo, pueden volver a hacerlo. El único problema es que es votar por alguno de los dos es como elegir entre un cáncer y una gangrena. Pero en fin, como tú dices, es lo que hay....


CAÍN dijo...

@ Alejandro

Pues es un sistema electoral bastante curioso que favorece al bipartidismo y da pocas opciones a que exista un gobierno plural. En España, el pastel se habría repartido entre los cinco candidatos sin necesidad de dar una segunda vuelta. Lo malo de nuestro sistema es que también se necesita la mayoría absoluta para gobernar, que es la mitad más uno y cuando se presenta un pastel como ese, las fuerzas políticas se tienen que poner de acuerdo para gobernar y de ahí surgen los pactos. Y en la historia de España esos pactos a la larga no han sido beneficiosos para los ciudadanos, -aunque tampoco es nada beneficioso una mayoría absoluta de un único partido- y bueno... Ni te imaginas la de extraños e insólitos compañeros de cama que suelen surgir de pronto para constituir un gobierno.

La verdad es que si yo tuviese que votar a solo dos partidos a cual peor, votaría, pero votaría en blanco. No sé si eso se suele hacer en tu país.

Alejandro dijo...

Pues sí, es un sistema que favorece muchísimo el bipartidismo, los otros no tienen ninguna posibilidad, en parte también porque el gobierno ha estado en manos de unas tres o cuatro familias desde hace como 60 años.

Y respecto a lo del voto en blanco, jajajaja, mijito, aquí la gente vota masivamente en blanco, incluso hay campañas en Facebook y en todos lados. Sin embargo, yo dudo de su efectividad, ya que teniendo en cuenta lo corrupto que está el sistema, se han visto casos de que muchos de los votos en blanco se los suman al candidato con mayores resultados. ¿Qué tal? Es que aquí ni uno puede votar en blanco tranquilamente.

CAÍN dijo...

@ Alejandro

Pues entonces la única manera de salvarlo es que la gente hubiese ido a votar el pasado domingo y que los tres candidatos que han quedado detrás hubiesen sacado más votos. Así que ya sabes que para las próximas elecciones tu y muchos más de los que se quedaron en casa tendréis que votar para sacar a esos dos partidos del mapa político. Bueno... Partidos lo que se dice partidos no son. Allí votais candidatos. Cosa que también es bastante curiosa.

Alejandro dijo...

Esa es una desventaja del sistema presidencialista...a mí me gusta más el parlamentario, como el de ustedes.

CAÍN dijo...

@ Alejandro

A mi también me gusta más nuestro modelo. Pero porque creo que es el más sencillo. El modelo americano es bastante más complicado y con lo de "The winner takes it all" me atrevería a decir que es hasta cruel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...