¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

viernes, 20 de junio de 2014

ESE ASUNTO QUE PRETENDÍA OBVIAR...


Sinceramente, hablar sobre la proclamación de FELIPE VI con todo lo que hemos visto y oído en los medios en las últimas 48 horas, se había convertido en un asunto que pretendía obviar por saturación. Pero me ha sido imposible.

Creación de Daniel S. Arranz
Para empezar no me parece de recibo que a cualquiera que portase alguna bandera o símbolo republicano a nosecuantos Kilómetros a la redonda de donde se producía el evento, se le pidiese el DNI, se tomase nota del nombre y se le retirasen dichos objetos tal y como dijeron algunos medios ayer. ¿Dónde coño está la libertad de Expresión? -¡Qué pregunta más estúpida!- ¡Si es el feudo de Annie Bottle y sus amiguitos! Y ya sabemos que ellos solo tienen una manera de hacer las cosas, justo como se hacían hace cincuenta años cuando Paquito, el mentor de todos estos, vivía. 

Creación de Daniel S. Arranz

Tampoco nos han dicho cuanto nos va a costar a los españoles la famosa proclamación que, dicho sea de camino, ha quedado preciosa a pesar de su austeridad. Pero no sé... Uno no entiende demasiado bien como hace cuatro días la gente se tiraba a la calle pidiendo un referendum para erradicar la Monarquía y acto seguido nos encontramos todas las calles de Madrid repletas de personas que quieren saludar al nuevo Rey. O una de dos; son extras pagados que han inflado ese presupuesto que no nos quieren revelar. O es que realmente hay gente para todo.
Yo quiero pensar que hay gente para todo y que las Monarquías y los cuentos de futuros Reyes que se casan con plebeyas nos encantan incluso a los que somos más críticos. Este que suscribe no es especialmente monárquico. Pero no perdió un detalle del evento.


El discurso del nuevo Rey estuvo lleno de obviedades, generalidades y lugares comunes. Hizo muchas promesas que ya veremos si las cumple y se gana (o pierde definitivamente) nuestro cariño y respeto. Pero poco más puede hacer. Porque los Reyes ayudan con su papel de embajadores. Pero no gobiernan. Y esta proclamación no nos va a sacar de la crisis. Sólo nos ha distraído un mes de ella.


No estuvo bien que se recordase todo el tiempo la etiqueta de Reina Consorte para La Reina Letizia. Fue como el estribillo de una canción machacona por parte de los periodistas que retransmitieron el Evento. Es cierto que es la etiqueta que le corresponde. Y al tratarse de la proclamación de Felipe VI, huyeron de que cualquier otro miembro de la Familia Real le restase protagonismo. Pero se marcó demasiado el segundo plano de La Reina Letizia en el mismo acto y los medios no pararon de acentuarlo, haciéndolo mucho más evidente, cosa que no hemos visto en otras proclamaciones recientes de otras Casas Reales Europeas.  
Por ejemplo, en la Casa Real Holandesa están más por que el papel de La Reina Máxima de Holanda tenga idéntico protagonismo, compartiendo las labores del reinado con su marido el Rey Guillermo Alejandro de Holanda. Huyen de que se convierta en una Reina Consorte al uso. Y esa es la imagen que pretenden dar. La de una Monarquía moderna que apuesta por la igualdad.
Creo que marcar tanto ese segundo plano de La Reina Letizia nos ha quedado un pelín machista de cara al exterior. Pero ya lo decíamos al principio. Hay cosas que en este país se hacen como se han estado haciendo toda la vida. Y es tontería darle demasiadas vueltas. ¿No hubiese quedado mejor que La Reina Letizia fuese en pie en el coche junto a su marido el Rey? ¿Le habría restado protagonismo? Creo que no. Una cosa es estar en un segundo plano y otra muy distinta es "estar de prestado". Y esa era la sensación que daba en algunos momentos. Y si hablamos de una Monarquía moderna, esas son cosas en las que hay que empezar a trabajar.

Letizia ya es Reina... ¿Habrá Monarquía en Honolulu?

Aunque pensándolo bien, no te quiero contar la que habrían armado todas estas cronistas de la Monarquía que son unos auténticos loros, además de unas rancias, si La Reina Leticia hubiese tenído un mínimo de protagonismo. Seguro que la habrían puesto a caer de un burro, como hacen siempre. Porque son una panda de arpías envidiosas que se quedaron ancladísimas en el Pleistoceno.
Si pedimos la modernización de la Monarquía, también debe ir acompañada de la jubilación de todas estas cacatúas resabiadas. Y una modernización implícita en los nuevos cronistas. Porque hay un sector en la prensa que es más papista que el Papa y dificilmente va a permitir que nuestra Monarquía evolucione.



Por lo demás... La foto más divertida del día la protagonizó Felipe Juan Froilán de Todos Los Santos pegado a una ventana del Palacio Real con su móvil. Yo siempre lo he dicho, si os queréis cargar la Monarquía española para siempre, subíd a Pipe a un trono.

¡Por Favor, Sácame de aquí! ¡Llévame a la Joy Eslava! ¡Esto es un coñazo!

4 comentarios:

Tete-Elche dijo...

Pues ya se ha rejuvenecido la Monarquía, que no es lo mismo que modernizarse.
Porque yo no sé hasta qué punto el adjetivo "moderno" puede calificar al suatantivo "Monarquía", porque una monarquí es lo que es, algo sobrio, moderado en sus formas y hasta sieso.
Y hombre, Juan Carlos I, al margen de sus meteduras de pata de los últimos años, el trabajo que tuvo que hacer lo hizo bien, como embajador de España que es lo que son los Reyes.
A este le ha recaído un curro que ya, de alguna manera, desempeñó en algunas ocasiones, el de diplomático, así que eso lo hará bien.
Y si, poco más hará porque como dices, este no sube ni baja el IVA, ni hace leyes contra o a favor del aborto ni de ningún otro tipo.
Nos gobierna el de la barba y ese es el que a mí me preocupa, no el Rey.
Y sobre la Leti, esos rancios como el insoportable Peñafiel ese, deberían asumir de una puta vez que, te caiga mejor o peor, ahora es la Reina de todos y que de ninguna manera va a pedir perdón por haber presentado los telediarios de La 1, como si fuera un delito.

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Mira, decían que en el siglo XXI solo iban a quedar los Reyes de las barajas de las cartas y la Reina de Inglaterra. ¡Jajajajaja! Y ya ves que no. Yo pienso que una Monarquía como es la Británica es muy complicado que se modernice, por mucho que se rejuvenezca. Pero la tendencia es que se adapten a los nuevos tiempos. Y exceptuando la reina Isabel, creo que todas las casas reales se han renovado ya. Creo que es el momento de revisar los protocolos y cambiarlos si es necesario. Para adaptarlos a los nuevos tiempos.

A mi me ha parecido fatal el marcadísimo segundo plano de la Reina Letizia. Creo que un país como España se hubiera merecido algo más igualitario. Es que era de una sumisión... Y lo más triste de todo es que si le hubiesen marcado otra actitud -Porque estas cosas vienen marcadas desde arriba en la Casa Real, y no te pienses que ellos aunque sean los Reyes, son los de arriba. Hay mucha gente trabajando y velando por que el protocolo más rancio, se cumpla a rajatabla. Y a toda esa gente es a la que hay que jubilar- los cronistas la habrían puesto de protagonista y a caer de un burro como han hecho en estos diez años.
De hecho ya le han criticado que en el primer besamanos la Reina le explicase a sus hijas quien era cada personalidad que se les acercaba. Y a mi me pareció muy tierno por su parte. Sobre todo en contraposición con lo que conocíamos. Si tu has visto videos de los actos oficiales presididos por la familia real en el pasado y con sus tres hijos de pequeños, no te creas que la Reina Sofía se agachaba para contarles quien era quien, los tres aguantaban de pie como una vela. Y todo quedaba de un frío tirando a gélido que te cagas.
Porque sinceramente, los Reyes siempre fueron bastante fríos a la hora de mostrar sus sentimientos en público. Creo que se han ablandado de un tiempo a esta parte.
Y si Letizia cae mal a ese sector tan rancio de la prensa es porque es mucho más real y humana que todos ellos juntos.
Y bueno... Peñafiel va a tener que contarse un poquito no en su discurso, porque al fin y al cabo este es un país donde se presupone la Libertad de Expresión. Pero sí que tendrá que cuidar más sus formas. O si no, como digo en el texto que se vaya a vivir a Honolulú a hablar de las Monarquías de allí.

Aunque si lo piensas, Peñafiel y otros loros más de su calaña han conseguido el efecto contrario. Gracias a ellos empatizamos más con La Reina Letizia y nos cae mucho mejor. Porque está claro que toda esa gentuza son unos clasistas que no le perdonan que sea una Plebeya y sus orígenes sean de clase media.



Chevalier du Balibari dijo...

Verdad lo que dice Tete, a Letizia parece que no le perdonan su pasado como presentadora de noticieros. ¿Eso es demasiado plebeyo?

CAÍN dijo...

@ Chevalier du Balibari (Aka Alejandro)

Yo no creo que sea exactamente eso lo que no le perdonan. Creo que es bastante más carismática que cualquiera de los miembros de la Casa Real. Además con Letizia ocurrió algo muy curioso. Cuando se conoció que se casaría con el entonces Príncipe, todos los medios la apoyaron y hasta los loros más loros de estos de los que hablo se cansaron de decir que era una chica estupenda. Luego la cosa cambió bastante. El señor Peñafiel no ha desaprovechado un minuto de televisión para ponerla a parir, hiciera lo que hiciera. Porque no recuerdo que haya reconocido que alguna vez haya hecho algo bien. Y luego con el desgaste de la Casa Real de los últimos años por todos esos motivos que ya hemos comentado otras veces del yernísimo chorizo, o nuestro ex Rey protagonizando la peli aquella de Clint Eastwood "Cazador blanco, Corazón Negro", con el escándalo del Elefante. Pues a la hora de hacer encuestas digamos que la única que gozaba del cariño y el respeto de los españoles era la Reina Sofía. Los demás puntuaban muy bajo en las encuestas y Letizia, también. Yo pienso que nunca la han comprendido desde los medios. Porque no creo que haya hecho nada para merecer que estos cronistas hablen mal de ella y que salga que cae mal en las encuestas.
Pero este país es así. Un día te dan palmaditas en la espalda y te ponen muy arriba, que te dan una patada para que te caigas desde esa altura. Yo no soy monarquico pero siempre he sido muy Pro-Letizia. Creo que era la pieza que faltaba para humanizar esta Monarquía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...