¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

martes, 17 de junio de 2014

UNA LISTA NEGRA QUE NO CONOCÍAMOS.


Se ha conocido una lista negra, del museo del KGB en Estonia, que recoge un montón de bandas e intérpretes censurados en la antigua U.R.S.S. entre los 70 y 80 por diferentes motivos, a cual más hilarante e insólito. La censura, la mayor parte de las veces iba en función de algunas de las letras de sus canciones.
Este es el documento del que hablamos:


Aunque todo esto es un gran despropósito, no es nuevo que se hayan censurado bandas Punks o Heavys en el pasado. Por eso, aunque tampoco deje de ser hilarante, te puedes esperar que en una lista como esta aparezcan los nombres de: Sex Pistols, The Clash, Kiss, The Stranglers, Judas Priest, Iron Maiden, AC/DC, Scorpions, Black Sabbath, The Ramones o el muy polémico y censuradísimo Alice Cooper -Que a mi siempre me ha fascinado- y los motivos... Ya los estáis leyendo en la tabla. El simple hecho de ser Punk ya lo es. Pero luego tenemos violencia, vandalismo o misticismo y oscurantismo religioso para Nazareth e Iron Maiden respectivamente o propaganda antisoviética para Van Halen.


Pero lo que no deja de ser divertido es que entre todos esos malotes de libro te encuentres a... ¡JULIO IGLESIAS! acusado de Neofascismo junto a Kiss, Sparks o Ten CC. En el caso de Iglesias por letras de canciones como Abrázame o Por el amor de una mujer. Eso es hilar fino, y lo demás es tontería.


Luego están los censurados por motivos sexuales con las etiquetas SEX o EROTICISM y en este grupo tenemos a Perron, Bohannon, Originals, Tina Turner o la mismísima DONNA SUMMER cosa que no nos extraña, porque se corría viva en esta canción:



La homofobia que se sufre actualmente en Rusia tampoco es nueva. Acusar a una banda de blues como Canned Heat de que promueve la homosexualidad suena al mayor de los cachondeos y luego van y solamente censuran a Village People con la etiqueta Violence. Por lo visto no pillaron que tanto el Indio, como el policía o el fontanero se habían conocido en un bar de ambiente.
Una de mis bandas favoritas de esa época es Talking Heads y a ellos les cae la etiqueta -Y cito literalmente- de ahondar en el mito del peligro militar soviético. Lo siento, he escuchado los discos de Talking Heads hasta romperlos y posteriormente los de David Byrne. Y no creo ni que hubieran pensado en los rusos para ninguna de sus composiciones.


O por favor... Bandas tan inofensivas como Depeche Mode, Yazoo o Bc-52's acusadas de promover la violencia... ¡Venga Ya!





La gran pregunta sería si, en la actualidad, Rusia tiene alguna lista negra como esta. Una pista... Que después del triunfo de Conchita Wurst en Eurovisión, han amenazado retirarse del concurso para crear otro festival similar en el que no tenga cabida el mundo LGBT. 

Sin comentarios.



11 comentarios:

Chevalier du Balibari dijo...

Esto no es nada nuevo. Es de sobra conocido que los soviéticos censuraban casi cualquier tipo de manifestación artística extranjera o nacional que promoviese valores y mensajes opuestos a las políticas del gobierno. Pasó con los compositores de música clásica rusos y europeos del siglo XX (ejemplo, Shostakovich, Prokofiev, Stravinsky, Schönberg, etc.) cuyas obras estuvieron prohibidas por el régimen por ser modernistas y "decadentes". Es apenas obvio que pasara lo mismo con la música popular.

Respecto a la acusación de "neo-fascismo" de Julio Iglesias, me imagino que provino del hecho de que el generalísimo Franco estuviera en el poder durante esas épocas. En otras palabras, lo censuraron por provenir de un país con una dictadura de derecha.

CAÍN dijo...

@ Chevalier du Baliveri (AKA Alejandro)

Si, claro. Ya sabemos que los países que abrazan el comunismo se cierran en banda ante cualquier indicio de ataque anti-comunista.

Incluso no hay que irse demasiado lejos, cualquier telepredicador de Utah te puede salir con la milonga de que la música rock y el heavy es maligna. Y allí no son para nada comunistas. Por eso me refiero a que todos estos malotes del Punk y del Rock aparecen en toooodas las listas. De hecho, si no lo hicieran sería sintomático de que han hecho mal su trabajo porque su música es trangresión.

Pero mezclar a Julio Iglesias con todos esos malotes, clama al cielo. Que efectivamente, es lo que dices. A pesar de que se supone que se les pone esa etiqueta por las letras de sus canciones, -Las letras de las canciones de JI son totalmente inofensivas- Su nombre aparece en la lista por provenir de un país con un pasado fascista. Y bueno... Yo no puedo recordar las cosas que haya dicho ese señor en una y cada una de sus entrevistas. Pero él siempre fue afín al régimen y posteriormente muy de derechas. Pero que no me digan que es por las letras de las canciones porque ya te digo que el público potencial de Iglesias eran las amas de casa. Lo suyo es a la música como las telenovelas a la televisión. Y el público potencial es el mismo.

Víctor Hugo dijo...

¡Cuánta chaladura junta! Los censores, pese a estar inmersos en el mundo de la cultura (cines, teatros, conciertos musicales) desmostraban ser no cortos de miras, sino ciegos...

Seguro que censuraron a los Sparks no por sus letras, sino debido a la estética y el bigotito chaplinesco (siempre he dado primacía a este parentesco que decir hitleriano) de su teclista. Una pena, porque ellos se lo perdieron.

Chevalier du Balibari dijo...

Algo que también me parece muy curioso es que sólo en los años posteriores al desplome soviético, la población tuvo acceso a entretenimiento que era "ideológicamente nocivo", como los culebrones mexicanos. De hecho, una de las primeras novelas mexicanas que vieron los rusos fue "Los ricos también lloran" (1979, y que si no estoy mal fue la primera telenovela emitida en España). La típica historia en la que la pobre y sufrida protagonista se vuelve millonaria por una herencia, debió ser una idea bastante provocadora para los rusos recién salidos del comunismo.

CAÍN dijo...

@ Victor Hugo

He mirado como se ha tratado esta noticia en la red e incluso me he ido a la fuente original y mantienen que la censura solamente era por el contenido de las letras... ¡Y una mierda! Es lo que tu dices, cualquier detalle que no encajase en sus directrices valía para cargarse a un grupo o una banda.

Y esto da igual que sea la antigua URSS, porque durante el franquismo aquí tuvimos censura por un tubo y si has visto todos los documentales que se han hecho sobre la censura franquista, a veces eran por motivos super rebuscados que probablemente pasarían inadvertido ante la inteligencia del español medio. Pues esto es lo mismo. Porque sí, Julio Iglesias ha sido de derechas de toda la vida. Ahora milita y apoya al PP. ¿Pero tu ves el neofascismo por algún sitio en las letras de sus canciones? ¡Por Dios! Si no he visto nada más inocuo en mi vida. Otra cosa es que hiciese declaraciones afín con el franquismo y la derecha y a los rusos les oliese a chamusquina. Pero que no nos vendan la moto de que es por las letras.

CAÍN dijo...

@ Chavelier du Balibari

Sí, creo que "Los Ricos También Lloran" fue la primera telenovela emitida en España. Aunque el boom de las telenovelas llegaría después con la insufrible "Cristal" y otras producciones con Jeanette Rodríguez como "La Dama de Rosa".

Y ya se escuchaba por aquí que "Los Ricos También lloran" habían cautivado a los Rusos en la época de la perestroica de Gorvachov. Que fueron esos años de "apertura" a los que te refieres.
Este comentario me lo ha dictado mi tío que el vivió ese momento en persona. Ahora que Superñi está de Vacaciones, tendré que usar a mi tío como Memoria y Oráculo. ¡jajajajaja! Aunque a Superñi se le pueden preguntar cosas incluso de la prehistoria.

superñi dijo...

Normalmente los paises sometidos a dictaduras comunistas disfrazadas de modernismo por este o aquel interés,suelen meter la pata en tonterias como esta,suelen dar palos de ciego "porque sí".
Son rarunos -eso ya me lo habreís leido multiples ocasiones-son siniestros y nunca van a parecerse ni por la sombra a los paises del sur europeo,es como mezclar churras con merinas.
Igualmente estúpido y pretencioso me parece identificar a artistas de cualquier gremio con una dictadura inevitable sólo por coetaneidad....¡Me niego!Yo crecí en la transición.

Pero no me voy a salir del tema cual Massiel.....Rusia ,una vez "disueltas" sus microrepúblicas protestonas,hace lo que le da la gana y se mantiene en su rareza y para mi gusto ,vive un extraño retroceso en valores y democracia.
Viven sin dejar vivir,dándo por el ojete siempre que pueden,se cagan continuamente en los derechos humanos bajo extrañas apariencias de fingida apertura.
Te envio por facebook algo que me hizo reir mucho cuando lo ví,que fué a raiz del festival de Eurovision,y me encantaria que lo pusieras en el blog y que representa lo que yo creo que piensa Putin ,pero con sentido del humor,claro.
Y un apunte para "Le Chevalier":
"Los ricos tambien lloran fué la primera telenovela MEXICANA emitida en horario matinal.Pero nuestros padres ya habian disfrutado de por ejemplo "El conde de Montecristo",y multitud de relatos novelados que entonces se llamaban "Teleseries" que además eran de más corta duracion que los denostados "culebrones".
Series noveladas (procedentes de auténticas obras literarias) como "Cañas y Barro" "La barraca" ,y otras de factura contemporánea como "Crónicas de un pueblo".
Pues nada,que ya he vuelto,y poco a poco iré leyendo.que esto es lo primerico que he visto.muchos besotes****

CAÍN dijo...

@ Superñi

¡Ay Nena! Y yo que te imaginaba bailando "Los Pajaritos" en cualquier chiringuito de Benidorm... Es escuchar la palabra RUSIA y como si llamásemos a "Bitelchús" tres veces.
Seguro que tu no eres la Miss Melilla aquella a la que le preguntaron eso tan bonito de: "¿Qué sabe usted de Rusia?" y se te ha quedado un trauma.

Coñas aparte. Censura ha habido siempre en todas las dictaduras, las bolcheviques y las fascistas y los argumentos en los que se basaban para censurar siempre eran igual de estúpidos.
En la dictadura franquista no creo que existiesen listas negras con artistas extranjeros. Porque aquí se vivía muy al margen de lo que pasaba en el resto del mundo. Y la gente que escuchaba música en Inglés era una minoría y desde luego que Franco no iba a hacer campaña para promover este tipo de música tan "moderna". Que siempre se ha dicho que la visita de los Beatles a España fue todo un Boom y los medios de la época la trataron muy tímidamente y restándole importancia.

Las canciones que triunfaban en los 60 y principio de los 70 versionaban éxitos europeos adaptados al Castellano -Que no traducidos- pero con las pelis y los libros sí que hubo censura pura y dura. Muchos libros importantes de la literatura angloamericana se editaron en la transición. Y alguna película que otra, también. Aunque la práctica habitual era cortar escenas y cambiar el texto por obra y gracia del doblaje.

Lo que pasa es que los Rusos estaban aún más atrasados que nosotros porque todo esto que te estoy contando se acaba en el 75, y lo de la lista negra es hasta la perestroika de Gorvachov. Osea, en plena movida madrileña y cuando más libertad hubo en este país para decir lo que nos diera la gana.

Y volvemos a nuestro debate de siempre, te parecerá estúpido que a mucha gente se le tilde de franquista porque triunfaban en aquella época. No seamos tan inocentes. Si se les tilda de franquistas es porque ellos mismos han hecho declaraciones diciendo que estaban muy cómodos con el régimen, y tras la transición se han posicionado a la derecha de la derecha. Como es el caso de Julio Iglesias. Ahora... Si tu me dices que las letras de sus canciones son neofascistas ya te digo yo rotundamente que NO. Sus letras son simplemente gilipollas y bastante sexistas. Para rezumar algo de neofascismo deberían ser, al menos, mínimamente inteligentes.

Sí, es cierto que Los Ricos también lloran fue el primer culebron Mexicano que se vio. Pero no me compares esa mierda con nuestras joyitas nacionales ¡Por Dios! "Cañas y Barro" y "La Barraca" no es Cristal ni nada de toda esa basura que nos invadió y todavía no nos hemos podido sacar de encima. A algunos culebrones sí que los pondría yo en una lista negra por retrógrados, machistas y tercermundistas.

Chevalier du Balibari dijo...

Ahora que Superñi menciona las teleseries, ayer vi el primer capítulo de la adaptación que hizo TVE en 1980 de la novela de Pérez Galdós, "Fortunata y Jacinta". Hasta ahora me ha gustado mucho y pienso leerme la novela más adelante.

CAÍN dijo...

@ Chevalier Du Balibari (Aka Alejandro)

"Fortunata y Jacinta" fue un éxito televisivo de aquella época como tambíén lo fue las citadas "Cañas y Barro" o "La Barraca" de Blasco Ibáñez. Años más tarde también se hizo una miniserie con "LA REGENTA" de Lepoldo Alas Clarín que te recomiendo encarecidamente. Estaba protagonizada por Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón. Y si luego después de visionar la regenta, te pones el DVD con la peli "Oviedo EXpress" de Gonzalo Suárez -también con Gómez y Sánchez Gijón en el reparto- echarás una tarde muy divertida.

Chevalier du Balibari dijo...

Llegué a la miniserie por casualidad, pues estaba investigando sobre la novela en cuestión, acerca de la cual he leído maravillas, además de que me gusta mucho la literatura del siglo XIX. Vamos a ver si la termino de ver, yo no sirvo mucho para seguir series o miniseries. Sin embargo, sí que trataré de gestionarme el libro por acá, a pesar de sus 1200 y pico de páginas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...