¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

martes, 15 de julio de 2014

SOY MUY JOVEN, ME DEDICO A LA MÚSICA Y NO QUIERO SER COMO JUSTIN BIEBER.


Ser un niñato de veintipocos -o menos- y dedicarte a la música no significa que tengas que ser como JUSTIN BIEBER o ONE DIRECTION y otros descerebrados varios. Para terminar haciendo esa mierda de música entre chicle y mojabragas hipercomercial. ¡No! En estos últimos años estamos asistiendo al nacimiento de verdaderos genios precoces que nada tienen que ver con lo que escuchamos habitualmente en la radio. Y hoy vamos a hacer un post serio y hablaremos de algunos de estos genios.

Podríamos decir que cuando JAKE BUGG irrumpió en la música en el 2012 pensamos que se trataba de un caso aislado. Pero han surgido más. Bugg tiene el honor de llevar el estandarte de esta nueva generación de músicos precoces, bastante dotados y completos -Todos cantan, tocan varios instrumentos y componen sus propias canciones- con referentes algo insólitos para sus edades.
De Bugg han llegado a decir que es un joven Bob Dylan -una de sus influencias más marcadas- y si su álbum debut del 2012 fue bueno. El segundo, titulado SHANGRI LA es excelente y producido nada menos que por el gran RICK RUBIN. Os dejamos con uno de sus temas más conocidos...


Para leer más sobre él pinchar AQUÍ y AQUÍ


TOM ODELL se ha hecho algo más conocido en nuestro país que Jake Bugg porque viene avalado con el Brit de la Crítica del 2013 que consiguió con tan solo 22 añitos. Un premio bastante prestigioso que te posibilita que te escuchen en muchos más sitios. De hecho, todas los que consiguieron ese premio anteriormente -Odell fue el primer hombre en conseguirlo- (Adele, Florence + The Machine, Ellie Goulding...) hoy son estrellas consagradísimas. De nuevo, la influencia de Bob Dylan está muy presente. Aunque nos recuerda un poco a David Gray o incluso a Ben Howard.


Para leer más sobre él pinchar AQUÍ


Y cerramos con GEORGE EZRA, que ha sido presentado formalmente hoy en EXQUISITECES. Sin ninguna duda, una de las grandes revelaciones del año con un disco debut tan impresionante como los de Jake Bugg y Tom Odell cuando se dieron a conocer.
De nuevo, el nombre de Dylan se repite en el apartado de referentes e influencias. Al que sumamos el de Woody Guthrie. Como decían en EXQUISITECES: ¿Sabrá Justin Bieber quien cojones es Woody Guthrie? Y bueno... No es cuestión de ponerse pedantorros, porque es probable que muchos de nuestros lectores no sepan tampoco quien es Guthrie, ni creo que sea necesario -Los lectores de Exquisiteces, sí que lo saben. Pero es un blog que solo tiene un millón y medio de visitas. No casi seis, como nosotros-
Pero para alguien que se dedica a la música, os aseguro que ya puede sonarle el nombre de Guthrie..., por su bien. Os lo he enlazado a Wikipedia, por si os apetece aprender algo más. En cuanto a Ezra, decir que ha sido uno de los finalistas destacados del BBC Sounds of 2014. 


Para leer más sobre él pinchar AQUÍ.

4 comentarios:

Frank. dijo...

Estaba escuchando Jake Bugg cuando he visto esta entrada. Ver a este tipo de chicos me alegra no sabes cuanto, aunque a la par me deprime porque casi todos tienen más o menos mi edad (¡o incluso menos!) y me hace plantearme muchas cosas, jajaja.

Aunque entiendo que son casos excepcionales. A Jake Bugg lo llevo escuchando casi desde que salió su magnífico debut y luego ese Shangri La con muchos más matices que aunaba el folk de los primeros años de Dylan del primer disco con el estilo rock que Bugg había decidido adoptar y tan bien la salió. La verdad es que sí pienso que en otras circunstancias en lo que al paradero musical se refiere, Bugg podría ser el Bob Dylan de mi generación, salvando muuucho las distancias claro. Porque Dylan ya no es que sea Historia de la Música, si no que es Historia en general. Pero esto ya lo veremos viendo en los años venideros.

Con respecto a Tom Odell, lo descubrí porque en un viaje a Londres su disco estaba en todas partes y sentí curiosidad. Y simplemente me enamoré. Aunque creo que tiene menos registros que Bugg y en cuanto a letras es algo más flojo y tira por lo fácil a veces, igualmente Long Way Down es un disco excelente y Another Love es una canción preciosa (que, por cierto, se puede escuchar en EuropaFM y además con un remix que dan ganas de arrancarte ya no los tímpanos, si no las orejas).

George Ezra había oído su nombre aquí y allí, hasta esta entrada no había escuchado nada suyo y me ha sorprendido gratamente. ¡Maldita sea, si sólo es unos meses mayor que yo!

Saludos :)

CAÍN dijo...

@ Frank

Pues si te deprimen a ti con 22 tiernos añitos, los que estamos cerca de la treintena, no te quiero contar. A mi me intimida tanto talento y me siento algo frustrado e insignificante cuando escucho un álbum como "Shangri La", de JAKE BUGG que, de momento, es sin ninguna duda el mejor de todos los cantantes jóvenes del panorama.

A mi ese tipo de etiqutas del nuevo Bob Dylan o el nuevo "loquesea" no te creas que me gustan mucho. Es algo típico de la prensa y los blogueros solemos entrar en ese juego porque hace mucho más fácil escribir según que crónicas usando ese tipo de referentes. Pero les hacemos un flaco favor con cualquier tipo de comparación. Lo que llama poderosamente la atención es que haya un chico de 18 que sepa quien es Bob Dylan. Máxime después de ver como está el patio con Justin Bieber, One Direction y toda esta gentucilla que parece que representan a esa generación y que se mean en nuestras caras con su música. Porque básicamente eso es lo que hacen.

Sobre Tom Odell es cierto que solo tiene en común con Bugg que es muy joven y que también tiene mucho talento. Sus referentes son algo más abiertos que los de BUGG y EZRA por eso quizás le vemos tendencia por tirar por otros derroteros más comerciales en el futuro. Y creo que es un poco lo que se espera de los que reciben el Brit de la Crítica: Completos desconocidos cuando se les entrega y absolutas estrellas planetarias dos discos más tarde. Yo creo que Odell pasará al lado oscuro en algún momento. No será tan bochornoso como Bieber y compañía, pero quizás siga la estela de Ed Sheeran que es un producto mainstream de calidad. Aunque yo tengo mis reticencias con Sheeran, porque copia e imita a demasiada gente y debería mostrarnos de una vez quien coño es Ed Sheeran.

En cuanto a George Ezra, llevo varios días escuchando su disco porque mi tío Midas me lo recomendó encarecidamente y lo que me tiene absolutamente flipado es su vozarrón. Esos registros graves que no sé de donde coño salen con esa cara y ese cuerpo de niño grande.
De todas formas,antes de salir el disco, cuando en Enero quedó finalista del BBC Sounds of 2014 había videos suyos solamente guitarra y voz y eran de ponerse los pelos como escarpias. La producción del disco es excelente pero no necesita demasiados artificios con ese vozarrón. Si te gustan los otros dos, te lo recomiendo encarecidamente.

AnotherLife dijo...

La verdad es que de el único que se algo es de Tom Odell. Es un chaval que conocí hace ya 1 añito y algo y me enamoré desde el primer momento. No creo que su disco en "Long Way Down" sea una obra de arte, pero sí que es un disco con el que se te podrían pasar las horas sin siquiera darse uno cuenta. Espero que siga haciendo temas geniales durante mucho tiempo... que músicos como estos se necesitan hoy en día...y mucho.

CAÍN dijo...

@ AnotherLife

Es que de los tres, Odell es el que ha tenido mayor trascendencia en España. Bugg es demasiado alternativo y Ezra acaba de editar su disco hace poco menos de un mes. Puede pasar un año hasta que alguna de sus canciones suenen por estos lares. Aunque probablemente eso no ocurra porque la filial española de su discográfica (SONY MUSIC ESPAÑA) son unos inútiles y no es muy amiga de apostar por nuevos talentos extranjeros. Van a Sota, caballo y Rey y con promocionar los discos de Malú o Amaia Montero o cualquier artista español del sello, ya han trabajado muchísimo y están agotadísimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...