¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

martes, 12 de agosto de 2014

MADONNA, SIEMPRE PROVOCANDO.


¿En qué coño estaba pensando MADONNA cuando publicó esta foto con un burka en su cuenta de Instagram? A esta foto le acompañaba el mensaje: "¡Es esa clase de día! #zorrasinarrepentimientos".
Con lo que todo era mucho más difuso. Porque no se sabía muy bien si criticaba o apoyaba el burka. Porque aquello de: "¡Es esa clase de día!" sonaba a anuncio de compresas extrapolando el uso de las mismas, al del burka. Aunque la mayoría de la gente dio por hecho que estaba criticando lo que tienen que sufrir algunas mujeres en los países árabes.

Lo bueno de todo esto es que enseguida se generó un debate entre sus usuarios de Instagram:

"Si el mensaje es 'el burka es una prisión', estoy de acuerdo", afirmó una fan. 

Sin embargo, hubo opiniones para todo. Incluso a favor: "Soy una musulmana que usa el burka, y nadie me ha forzado a hacerlo. Es mi elección, elijo cubrirme ¿por qué molesta a tanta gente?". 

"Algunas mujeres lo elijen, otras son forzadas a hacerlo, esa es la cuestión", puntualizó otro usuario, y así se encendió la mecha de un debate muy calentito y en varias lenguas... 

Lo más triste de todo, es que se especula que esto forma parte de una estrategia promocional de su nuevo disco. Y es que MADONNA, nunca da una puntada sin hilo.
Aunque yo pienso que lo hizo solamente por provocar por provocar. Recordemos que musicalmente hace mucho tiempo que duerme y que sus propuestas interesan bien poco al público.
¿Es esta su nueva forma de entretenimiento? Hace unos días se disfrazó de Daenerys Targaryen de Juego de Tronos y también lo colgó en Instagram.



Como experiencia personal tengo que contar que en mi viaje a Egipto no vi a ninguna de esas mujeres de a pie que te encuentras en los mercados o en los museos con un burka. Todas llevaban la cabeza cubierta con un hiyab o un chador, pero poco más. Tal y como estamos acostumbrados a ver a la mujer árabe en Europa. La única mujer con burka que vi me llamó muchísimo la atención. Estábamos de excursión por EL CAIRO circulando a toda leche por sus carreteras -sin semáforos, ni pasos de peatones-. Y una de las veces que miré a mi derecha no pude dejar de admirar un cochazo que pocas veces vemos en Europa. Se trataba de un Rolls Royce Phantom, azul metalizado.


¡Y cual fue mi sorpresa cuando vi quien lo conducía! Se trataba de una persona muy delgada, vestida de negro de pies a cabeza, incluso llevaba guantes negros -con una temperatura de más de 40º, imagino que llevaría el aire acondicionado a tope porque el coche estaba cerrado a cal y canto-, si no es por el burka -que ya he aprendido a identificarlos-, hubiera dicho que quien conducía ese coche era un puto ninja.
Probablemente sería la esposa Nº7 de algún Jeque. Pero llamaba la atención su seguridad al volante -Primera contradicción. Ya sabemos lo que opinan en los países árabes de que las mujeres conduzcan- Y no sé, mi sentimiento inicial no fue el de: "Pobre mujer que la obligan a llevar un Burka". Porque al verla conduciendo un coche que yo no voy a tener en mi puta vida, pensé que probablemente sería una mujer culta, con una vida bastante rica y llena de anécdotas que contar.

Así que lo que pienso sobre el burka... Pues no creo que sea nada saludable llevar algo así puesto. -Como otras mil cosas igual de poco saludables que nos ponemos en el mundo occidental- Pero como decía alguien en el texto más arriba, si nadie te lo está imponiendo y te lo pones voluntariamente..., ¿Por qué no? Creo que ese es el principio básico de las libertades.

Y os dejo un corto muy bueno al respecto, Titulado HIYAB y protaginizado por la gran ANA WAGENER.




También me gustaría que viéseis PERSÉPOLIS que es la otra cara de la moneda, cuando el uso del burka no es voluntario y te lo imponen.




Persépolis nos cuenta bajo la mirada de una mujer, lo que ocurrió cuando entraron los fundamentalistas religiosos en un modernísimo Iran y lo convierten en lo que lo han convertido... Si pulsáis aquí : http://youtu.be/qYOjOjLMIxw la veréis íntegra. Merece la pena.


15 comentarios:

superñi dijo...

Hablar de "libertades" cuando se habla de llevar o no una cárcel andante me parece paradójico y muy próximo a quitarse de encima las pulgas de algo que les ha sido impuesto ,seguramente con lavado de olla,amenazas de lapidación,pérdida de según que estatus,o vete tú a saber que cosas más.
Todos hemos visto como las Quataríes llevan el burka y por debajo van de prada,bolso incluido,Dior,Chanel o Zara mismamente.
No se puede ser feliz siendo mujer en semejante despropósito,y las que lo son sólo están acomodadas o asumen su "maldición" como algo que les ha sido impuesto por el tal "Alá".(Me refiero al simple hecho de ser mujer)
Lo de Madonna imagino que será otra de sus travesuras y provocaciones que a mi personalmente no me hace gracia ,puesto que cuando algo no me gusta tampoco lo solivianto,pero claro,Madonna es Madonna y quizás -sólo quizás- ella se lo puede permitir.*****

CAÍN dijo...

@ superñi

La verdad es que el texto que he escrito está mal planteado porque una cosa es el hiyab que es ese pañuelillo que la mujer árabe usa para cubrirse el pelo y que ya genera ciertos prejuicios entre los occidentales -No te pierdas el corto que he colgado- y que yo sí que considero que llevarlo o no llevarlo es cuestión de libertades. Incluso también podríamos decir lo mismo de las siguientes variantes que son el Al-Amira y el Chador. El Chador es algo más agresivo a la vista occidental que el hiyab, pero no llega al extremo del Niqab o el Burka, que como bien has descrito deben ser una cárcel andante.

http://www.limitstogrowth.org/WEB-Graphics/BurqaChartPoll7MuslimNationsPew.jpg

Si miras este gráfico, afortunadamente, el uso del Burka es algo casi anecdótico, si ves los porcentajes. Ya te digo que en El Cairo solo vi a una mujer con uno y no era exactamente un Burka, ahora que he encontrado este gráfico, tengo que decir que era un Niqab.

En cuanto a lo de que las mujeres de Qatar llevan toda la fashionería más fashion debajo del Burka y las túnicas negras yo también lo ha visto en SEXO EN NY 2 y por eso, mucho me temo que debe ser una patraña. No he visto peli más insultante para la cultura árabe que esa. Además de ser uno de los truños más gordos que ha cagado la industria Hollywoodiense en los últimos diez años.

Por cierto... Te recomiendo encarecidamente que veas PERSÉPOLIS que se acerca mucho más al discurso de que ciertas cosas son impuestas y obligadas para la mujer árabe y que ellas tienen pocas opciones donde elegir. En Persépolis se nos presenta el Iran del pasado, cuando era una ciudad moderna y floreciente antes de que llegasen los integristas. Es una peli de animación pero es la que mejor explica muchas cosas con la mayor sencillez y afortunadamente se puede ver en Youtube porque está colgada enterita.

Tete-Elche dijo...

Se ha generado debate, como no podía ser de otra forma...
A mí la cultura árabe, islámica o como demonios haya que llamarla me parece la más machista del mundo.
La mujer es, directamente, una mierda.
Y lo del burka, en lugares como Afganistán imagino que es algo que ya se asume como normal y natural desde la infancia, cuando una cría desde que empiez a tener uso de razón ya ha visto a sus abuelas, madre y hermanas con ese engendro puesto. Y cuando sea mayor, se lo pondrá también y entiendo que desde su punto de vista esté en el derecho de decirnos a los occidentales "¿y a vosotros qué coño os importa lo que yo me ponga?", porque jamás va a entender que no está eligiendo, sino cumpliendo una obligación.
Es como lo de la ablación en algunos pueblos de África; una vez ví un documental donde una periodista inglesa hablaba con unas cuantas mujeres de un poblado de esos y les preguntaba porqué demonios se sometían a la ablación, y aquellas mujeres se pusieron a reirse desternilladas y le respondieron "pues porque si no lo hiciéramos, el clítoris nos llegaría hasta el suelo" y siguieron carcajeándose.
A mí no me molesta en absoluto ver a una mujer por la calle con su pañuelo (con un burka me parecería muy heavy) y a veces llevan unos vestidos y pañuelos que le dan un colorido a la calle muy chulo.
Lo que me molesta un poco es su radicalidad.
Porque yo, insisto, jamás le pediría a una musulmana que an España se quite su pañuelo, pero si fuese mujer también me gustaría que si voy a un país árabe no me obligasen a ponerme el pañuelo de los cojones.
Pero lo dicho, una sociedad muy machista en la que, por ejemplo en Marruecos, los hombres comen primero y después las mujeres.
Por cierto, tengo un amigo marroquí gay de Rabat y esa es otra... Por supuesto, no se le nota nada, y sólo folla cuando sale de vacaciones, normalmente por Europa. Porque, como él dice, "yo sé que en Rabat hay tíos con los que podría echar un polvo, pero no te puedes fiar, si a alguno le da por hablar, estás en la cárcel en dos días"...
Y no he dicho nada de Madonna, pero esta mujer puede hacer lo que le salga del chirri.
Y con lo ambiguo de ese mensaje que ha dejado, la critiquen por donde la critiquen, se podrá defender como gato panza arriba.
Sabe más que los ratones coloraos.

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Desde luego que el debate está abierto. Porque hay tradiciones y costumbres terribles para las mujeres que son impuestas, pero están tan arraigadas que no tienen conciencia de que son una imposición.

Te vuelvo a colgar este gráfico que he pillado por ahí:

http://www.limitstogrowth.org/WEB-Graphics/BurqaChartPoll7MuslimNationsPew.jpg

Y bueno... No te voy a negar que la cultura árabe es muy machista. Pero... ¿Qué me dices de la mujer en la Iglesia Católica? ¡Una secundona total! Porque, en realidad, todas las religiones encierran mucho machismo.

Lo del tema pañuelo, yo tampoco le pediría a una musulmana que se quitase el pañuelo. Y no te creas tu que ellos piden a las visitante que se lo ponga. Yo he estado en Marruecos y en Egipto y las occidentales van con la melena al aire por la calle. Eso sí, cuando entramos en una mezquita a hacer turismo, nos descalzamos todos y ellas se cubren el pelo con un pañuelo, como pueden -fatal, porque las pobres no saben ponerse el pañuelo con la gracia de las autóctonas-
Y en eso, tampoco se diferencian mucho de la Iglesia Católica. A una amiga mía que llevaba un top con unas mangas sisas -era verano- le obligaron a que se echase algo por encima para entrar a la Cúpula de San Pedro. Suerte tuvo de encontrar algo, porque si no, se habría quedado en la puta calle sin ver El Vaticano. Y ya que viajas para verlo todo, que te dejen fuera por una chorrada de estas...
Y no sólo El Vaticano, hay Catedrales que tienen código de vestimenta, pero no tienen a nadie impidiéndote el paso. Las bermudas de los tíos están muy mal vistas. -Yo siempre voy con bermudas. En Almería se pueden llevar de Abril a Noviembre. En Madrid, solo durante los meses de verano- Y yo me he colado con Bermudas en una Catedral más de una vez. ¡Qué me echen!

Y sobre Madonna. Yo ya sé que Superñi y tu le tenéis absoluta veneración. Pero yo soy muy poco mitómano y creo que debería dedicarse a preguntarse por qué hace tiempo que no se come un torrao (musicalmente hablando) porque ha perdido esa capacidad de saber lo que el público quería en cada momento. Y si ahora se va a dedicar a ser una petarda de las Redes Sociales, apaga y vámonos.

lupuspc dijo...

muy interesante el post, sobretodo la anécdota de la mujer con burka con cochazo.

Yo diría que el tema está en: "quienes somos nosotros para decir a la gente de tal o cual país como vestirse o actuar?"

cada país tiene su cultura, tradiciones y demás, y no porque seamos más ricos que ellos (o no, xq no tenemos petroleo) podemos decirles lo k tienen o no que hacer.

Es como si llegasen ahora los alemanes y nos dijesen que dejemos las fallas, las tomatinas, San Fermin y demás. Ah! y las boinas tb.

Verdad que no nos gustaría?

superñi dijo...

Sólo queria aclararte una cosa:Lo de que por debajo van fashion no lo ví sólo en Sexo en Ny2 ,lo vi en callejeros en uno de los episodios que reponen veces y veces hasta la nausea,hay tres o cuatro sobre Arabia Saudí.No es una fábula,lo de la película sólo está exagerado y parodiado,pero existe y lo he visto varias ocasiones porque al principio te fascina.
Es cierto que yo tampoco obligaría a una mujer musulmana a destapar su cabello (es la mision del hiyab)sólo lo puede ver "su hombre ¡como no!,lo de la carcel portátil es otro tema más abundante en paises extremistas o donde más abunda alquaeda y toda esa mierda.
Mira,es para mí casi injusto tener que atarme la lengua en estos temas.Yo misma he visto andar a una musulmana con el chador diez pasos por detrás de su marido,como un perro obediente,por la calle.Verlos te remueve el estómago porque tienes la sensación de un seguro maltrato,imaginar como debe ser la vida de esa mujer en su casa......no sé no me gusta.Aunque ella me diga que está encantada y todo eso.
Igual que tete,pienso que no me molesta el pañuelo,a mi no me agrede,allá ellas si son sus costumbres.Pero me niego rotundamente a pensar que a nadie le gusta vestirse como en tiempos de Cristo,pero con la cara tapada,en algunos casos incluso con una rejilla que no deja ver más que bultos y sombras.****

Meredith dijo...

Está claro que intentaba llamar la atención. Sobre todo por lo confuso del mensaje. El la ama de comidilla del barrio (mundial).
Hay un dicho que dice "qué más da que hablen mal, mientras hablen"... (o algo así XD)

Lo que yo no entiendo es por qué cojones salta tanta gente "que si el pañuelo, que si el burka".

A ver señores ¿nadie se ha parado a pensar en preguntarles a ellas mismas?

Yo también he visto gotiquillos adolescentes llegar a extremos de llevar aros de preso alrededor del cuello con candado y una cadena que lo ata al aro del cuello de su pareja y por eso nadie protesta o no les parece denigrante simbolizar la dependencia o interdependencia emocional.

Nadie se escandaliza cuando salen al mercado sagas famosas con las de "crepusculo" donde la protagonista intenta suicidarse porque su amado chupasangre la deja. ¿Qué mensajes valen y qué mensajes no valen cuando se trata de anular a las personas y de que sean emocionalmente dependientes?

En mi opinión los límites están en los derechos humanos y sí habría que luchar más contra cosas más extremas que atentan contra la integridad física como la ablación del clítoris que por si hay gente que no lo sabe aún se practica incluso en Europa y hay países como Italia en que no está penado.

Y volviendo al tema de represiones, ¿sabéis que hay investigaciones que demuestran que el sujetador es la causa de la fracidez mamaria? Sin embargo las mujeres los siguen usando para realzar el pecho (esto es irónico XD)y nadie lo ve como algo represivo (o depilarse).

En países asiáticos las mujeres que comenzaron a "occidentalizarse" y adoptar su uso comenzaron a tener problemas en el pecho. Cosa que no ocurrió con las que siguieron usando el traje tradicional (es decir, sin sostén).

Yo llevo sin usarlo desde hace más de dos años y se lo recomiendo a todas :)

Saludos!

Meredith dijo...

Por cierto, persépolis, buena peli para pensar un poquito desde el lugar de otra persona y otra cultura ^^

CAÍN dijo...

@ lupuspc

Es que es complicado que con nuestra mentalidad, entendamos algunas cosas. Al igual que para ellos les es complicado. Aunque uno de mis guías en Egypto, a pesar de tener un morado en la frente de tanto darse cabezazos contra el suelo cinco veces al día por sus rezos. -Te lo juro. Lo del morado es real- Estaba muy contento porque decía que en unos años Egypto sería como Europa. -Fui en el 2010, antes de todo el follón y ya entonces estaban calentitos- Yo le dije... "Ten cuidado no vaya a ser como Iran". Y el me dijo: "¡Noooo! ¡Como Irán Noooo!". Lo que no me quedó muy claro es si abogaba por la vida europea solo para ellos y no para ellas. Porque lo de la ley del embudo es algo muy común en los países árabes.

Y no. Que los alemanes no nos prohiban nada más. Llevan como cuatro años gobernándonos y no puedorrrr con los alemanes.

CAÍN dijo...

@ Superñi

La que yo vi en Egipto no podía llevar absolutamente nada fashion debajo, porque llevaba como una malla negra y eran pantalones. Algo parecido a las pelis cuando los ladrones entran a robar que van de negro de pies a cabeza guantes incluidos. Te juro que si no es por unos detalles femeninos del Nyqab -Y lo de Madonna también es un Nyqab porque el Burka va cerrado a cal y canto con rejillas- habría pensado que era un guerrero ninja.

Qué quieres que te diga... Que si te indigna, no te ates la lengua. Pero ya has visto que la media del uso del Burka afortunadamente es muy baja. No es tanto como nos pensamos y quien hace la ley hace la trampa. Yo tengo amigas musulmanas y no te creas que lo del pañuelo solo es para que la vea su "amado". No. Cuando están cómodas en sus casas y tu vas a pedirles unos apuntes, te pueden recibir con la melena suelta. -Entonces es cuando te das cuenta de los guapísimas que son- y lo del pañuelo es un poco para la vida pública. Aunque te estoy hablando de musulmanas que se han criado en Europa y han adoptado muchas de nuestras constumbres.
Y ya lo comenté una vez... En Egipto mucho pañuelo y mucho vestido cerrado hasta arriba, pero cuando tenían que bailar y mover el culo... ¡Joder! ¡Cuánta Sensualidad! Por eso te digo que hay muchas contradicciones. Y que no todo es blanco o negro. Por mucho que los más radicales quieran que así sea.

En cuanto lo de la sumisión de la mujer árabe, a lo mejor a ti te indigna ver a una mujer dos pasos detras de su marido. Pero probablemente haya sido su madre la que le haya inculcado esos valores y para ellas no supongan un mal trato. Visto con nuestros ojos occidentales, sí que puede parecerlo.


CAÍN dijo...

@ Meredith

"El que la lleva, lo entiende". Y básicamente así se podría resumir tu discurso. Yo también soy de los que piensan que si nadie las obliga y se ponen el pañuelo por tradición, creencias religiosas o porque les dé la gana, está bien. Aunque claro... Un pañuelo, no es un burka. Y quiero volver a dejar claro que lo del burka es mucho más minoritario de lo que nos pensamos. No es una opción para nada mayoritaria. Y te vuelvo a poner este gráfico que he colgado antes a algunos de tus compañeros comentaristas:

http://www.limitstogrowth.org/WEB-Graphics/BurqaChartPoll7MuslimNationsPew.jpg


Sobre la saga CREPÚSCULO mejor que no hable, pero está claro que las creencias mormonas de su escritora han influido mucho en la historia. Y eso de que los protas no chinguen hasta que no se casan, es para chillar. Me quedo con el despelote y el despiporre de "True Blood" mil veces.

En cuanto al tema "Sujetador" pues mira... Como es algo totalmente ajeno a mi existencia -Con saber desabrocharlos, me vale- no tenía ni zorra idea de que eran perjudiciales. Mi abuela decía que si no se les ponía a las niñas el sujetador cuando desarrollaban, las tetas les llegarían por la barriga como a las indígenas africanas. Y esa ha sido la creencia generalizada. Ahora resulta que es al contrario... ¡Pues vaya cosa!

Y con el tema de la ablación del clítoris, totalmente de acuerdo contigo. Es más, yo incluso estoy contra la circuncisión en los bebés que algunas religiones practican muy alegremente. A pesar de que es más higiénico un pene circuncidado y se reduce las posibilidades de tener cáncer. Exceptuando en el caso de tener fimosis, creo que la elección de circuncidarse o no, debería ser personal cuando el varón es adulto. De hecho, en USA hay muchos varones que los circuncidaron de bebés y de adultos han decidido reconstruirse el prepucio.

Meredith dijo...

Sí, estoy de acuerdo. El tema de la circunsición también habría que mirarlo con detenimiento.

Es como decir (y esto ocurrió durante la presidencia de George Bush): Vamos a cortar todos los árboles de central park para evitar incendios...

O vamos a quitarnos las tetas por si algun dia nos entrara cancer de mama.

Mejor aún: ¡arranquémonos los dientes para evitar que se nos piquen! :D

Mi discurso más bien yo lo habría resumido en: vamos a dejar de ser un poco menos etnocentristas y cambiar un poco el foco de atención hacia lo que hacemos en occidente...

Chevalier du Balibari dijo...

A mi humilde parecer, si las tradiciones culturales no afectan en nada la integridad física y los derechos de la persona (como en el caso de la ablación genital, que sí me parece reprobable y una práctica horrenda) deben respetarse. Entiendo la reacción negativa de muchos al respecto de la burka, del hiyab o del chador. Pero si muchas mujeres se sienten bien al usar tales prendas, ¿por qué no simplemente dejarlas? Ahora, si el uso de la prenda es impuesto, es un asunto diferente.

Estoy totalmente de acuerdo con Meredith en este tema, hay que dejar de ser menos etnocentristas. Sé de mucha gente que siente auténtico repudio hacia la cultura árabe, pero no se dan cuenta que Occidente está tan degradado como los países del mundo árabe.

CAÍN dijo...

@ Meredith

Ya te digo que en el único caso que yo veo correcta la circuncisión sería cuando se tiene una fimosis galopante que no te permite descapullar, así lo intentes mil veces y veas que es imposible.
Pero por gusto... Por deporte... Y a los bebés nada más nacer... ¡NI DE COÑA! Luego de adultos, que cada uno haga con su pene lo que quiera. Que luego además circuncidan fatal. Porque se ve cada carnicería por ahí... Con esos penes con cicatrices que parecen quemaduras.

Pero sí, mejor mirarnos a nosotros mismos y dejar a los demás con lo suyo. Eso también me había quedado claro.

CAÍN dijo...

@ Chevalier du Balibari

Yo dejé bien claro en el post que pienso más o menos igual. Que si son tradiciones y creencias y alguien lo hace de manera voluntaria y no es algo impuesto, deberíamos zanjar el asunto.

-La ablación es mutilación y es otro tema que cuesta equipararlo al del uso de un hiyab-

Lo que pasa es que una cosa es un hiyab, un Al-amira o un Chador que dentro de lo que cabe, son prendas ponibles y que no nos extraña que las puedan usar por voluntad propia. Pero un Nyqab o un Burka, es otra historia bien distinta. Y ante los ojos occidentales cuesta creer que alguien se ponga una de esas prendas por gusto. Aunque bueno... Vuelvo a repetir que su uso es muy minoritario y está focalizado en las zonas petrolíferas y para las mujeres de los Jeques.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...