¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

jueves, 11 de septiembre de 2014

DE CAMINO AL OSCAR...


Todos los años, la Academia de Cine Español selecciona tres pelis que consideran que pueden ganar un Oscar. De esas tres películas, solo puede quedar una que será enviada para competir en la categoría de Película De Habla No Inglesa junto con otras tantas películas del mundo.
El siguiente paso es que los académicos las visionen, elijan las cinco nominadas y, por último, la oscarizable.

España no ha ganado un Óscar Desde Mar Adentro (2004) de Alejandro Amenábar.
 
A continuación diseccionamos las tres películas españolas propuestas para la próxima entrega de los Oscar en 2015:



10.000 KM

¿QUÉ CUENTA?

Una historia muy actual sobre una relación a distancia causada por la crisis.

A FAVOR

Es un drama independiente bastante oscarizable.

EN CONTRA

La relación a distancia se describe de manera realista y resulta demasiado negativa para los gustos del público americano.

LA ACADEMIA ESPAÑOLA

La ha elegido para rellenar la lista. Es cierto que la película es buena -viene avalada por un gran éxito en el festival de Málaga- pero no la van a seleccionar porque tanto su director, como sus muy solvente actores son desconocidos para el gran público. Eso sí, esta candidatura insuflará energías a la cinta de cara a los Goya del año que viene.



VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

¿QUÉ CUENTA?

Es algo parecido a una road movie -sin serlo- en la que un profesor de Inglés fascinado con la música de los Beatles va a buscar a John Lennon a Almería para cambiar impresiones. En el camino se encuentra a dos jóvenes que lo acompañarán en su búsqueda.

A FAVOR

Toda la mitomanía que rodea a los Beatles y su sencillez.

EN CONTRA

Esa sencillez a veces roza la simpleza y la vacuidad. Porque la historia que cuenta se convierte en una simple anécdota. -O en una anécdota simple-

LA ACADEMIA ESPAÑOLA

Seguro que elegirá esta cinta de David Trueba porque fue la vencedora de la pasada edición de los Goya. Por ser una película bonita y con la profundidad de un charco. Vamos... Que a los americanos les va a encantar.



EL NIÑO

¿QUÉ CUENTA?

Dos historias relacionadas con el narcotráfico y una investigación policial que, al final, confluyen en una sola historia.

A FAVOR

Capta la atención del espectador y no aburre en ningún momento.

EN CONTRA

Es una película de género. Y los americanos no suelen premiar películas de género. Máxime cuando ellos facturan al año cientos de películas de acción con esquemas similares al de EL NIÑO.

LA ACADEMIA ESPAÑOLA

La ha seleccionado por el enorme éxito de taquilla obtenido y probablemente se llevará un buen puñado de Goyas en la próxima edición -de entrada todos los técnicos y alguno interpretativo- Y aunque es la mejor de las tres, sería una sorpresa (agradable) que nominasen a esta cinta. Además de arriesgadísimo, ya que de cara a ser premiada en USA, es la que menos posibilidades tiene de las tres.

17 comentarios:

lupuspc dijo...

buen análisis: rápido y fácil de entender ;)

CAÍN dijo...

@ lupuspc

¡Gracias! Eso pretendía. Cuando se habla de cine hay que ser claro y decir lo que a la gente le interesa leer. Yo esos críticos pretenciosos que marean la perdiz para luego no decir nada de nada, no los soporto.

rory williams dijo...

Tal y como lo has contado, me evita leer unas parrafadas interminables para acabar diciéndome menos de lo que tú has escrito.
Yo me decanto por "Vivir es fácil..."

Tenoch Ten dijo...

Me horroriza sobremanera "Vivir es fácil con el ojete dilatado". Es tan cursi, telefilmesca, académica, previsible, anticuada; con una moralina didáctica pedante y uno de los personajes más irritantes e insufribles del cine reciente: el profesor idealista y verborréico interpretado por Javier Cámara.

Estamos ante un caso "Gracia Querejeta 2". La elegirán y no pasaremos el primer corte, como el año pasado.

Este año teníamos una opción muy interesante q podría haber sorprendido a los yakees: La isla mínima, uno de los mayores ejercicios de estilo de nuestro cine reciente.

Entre las opciones, 10000 km se estrenará en USA pronto y ha tenido premios internacionales y muy buenas críticas en medios como Variety. Además su equipo de productores compuesto por jóvenes cineastas está instalado en los Angeles y se saben mover de lujo.

Incluso creo q el Niño -una peli correcta sin más- sería mejor opción q la d Trueba, porque la temática es interesante y está bien retratada.

Y es una pena q Magical Girl no se presentara este año. Es un peliculón (aunque no creo q la seleccionaran)

Tete-Elche dijo...

Yo no he visto ninguna de las tres y así, a priori, no pagaría tampoco por verlas.
No porque vayan a ser malas, sino porque no me interesa una mierda los temas que tratan, así que gane la que sea...
Gracias por las sinopsis, que es lo primero que me leo cuando me pica la curiosidad una peli.
Que manden "Carmina y Amén", hombreeeeeeeeeee jajaja

CAÍN dijo...

@ Rory Williams

¡Gracias! De eso se trataba. De simplificar lo más posible.

¿Pero apuestas por "Vivir..." porque es la que te gusta más de las tres o porque piensas que es la que tiene más posibilidades?

CAÍN dijo...

@ Tenoch Ten

A mi la peli de Trueba no me gustó demasiado. Pero creo que de cara al Oscar es la que tiene más posibilidades de ser nominada -Dárselo ni de coña- más que nada porque la academia americana siempre ha sido bastante conservadora a la hora de premiar pelis. Dicen que es porque hay académicos todavía de la época del cine mudo. Y que la media de edad es casi como la del reparto de "Cocoon".

Pero yo también prefiero las otras dos antes que la de trueba. 10.000 Kms puede que recoja buenas críticas y que se promocione bien fuera, volvemos a lo mismo... Podría ser nominada, pero el Oscar... Ni de coña.

Yo hubiera enviado "Stockholm" que me parece la propuesta más arriesgada del año y la mejor película. La de la Isla mínima aún no la he visto. Ya te diré algo cuando la vea.

En cuanto a EL NIÑO, a mi me ha parecido bastante buena. Pero lo siento... Los americanos hacen pelis como EL NIÑO a patadas.

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Yo todavía estoy dispuesto a pagar por ver una buena peli. Cada vez voy menos al cine, es cierto. Pero sí que me gusta el cine en el cine.

No he visto "Carmina y Amén" pero ya sabes que fui de los que dijo que la primera parte estaba muy sobrevalorada y que se le había ido un poco la olla. Esta segunda, no sé cuando la veré...

Y no te preocupes que mandar mandarán a una, pero no creo que nominen a ninguna de estas.

rory williams dijo...

@CAÍN.
Apuesto por "Vivir..." porque me parece que de las tres es la más "oscarizable" para los américanos,(Beatles, no tienen que pensar mucho, cielo azul, un coche con volante...)

"El Niño", como tú dices, los gringos hacen veinte mil pelis iguales a ella y por lo tanto no interesa.

"10000 Km", a los señores que dan el oscar (que no se miran ni tres cuartas partes de las pelis a concurso) se aburririan. Para ellos un drama tiene que ser mucho más profundo que "Tu a Londres y yo a California con niño por medio".

Y puestos a no ganar el oscar, yo personalmente enviaría "Ten thousand Km" que a los que la vieran, se quedasen con el gustillo de que han visto algo bueno.

@Tete
Que envíen a Carmina directamente sin el Amén y tendríamos jolgorio asegurado. Fumando en todos los selfies, darle un empujón a la actriz que está dando las gracias por el ganar el oscar, quedarse con él y cagarse en la madre que los parió a todos... ains todo muy made in spain.

CAÍN dijo...

@ Rory Williams

Entonces estás de acuerdo más o menos con mi planteamiento.
Aunque a mi no te creas que 10.000 Km me mata. El final es demasiado trágico, para mi gusto. Creo que hay adultos que llevan relaciones a distancia bastante mejor que los de la película y que no todo termina condenándote a un gatillazo eterno cuando te reencuentras con tu chica.

Y lo de enviar directamente a Carmina sin envolver... No sé. Se nos ha vendido que esa señora es como sale en sus pelis y que la familia de Paco León es un poco así. Y bueno... Yo dije en su día que "Carmina o Revienta" era como coger a la Antonia de los Morancos y filmar con la mirada de Fellini. Pero no me creo que sean tan bestias.

Pilar V dijo...

La diminuta historia del profesor de inglés es deliciosa, quizás esa sonrisa que te regala sea suficiente.

Gracias por el análisis

superñi dijo...

No he visto ninguna,pero Trueba me prece relamido y un punto cursi y pretencioso,algo rebuscado,con lo cual su película no me interesa para verla,cuanto menos para presentarla a los oscar.
Mi candidata seria 10.000 km,aunque el cine intimista no sé si funcionaría en la academia,pero al menos mandaría algo a mi gusto.David Verdaguer me encanta,ya cuando hacia ese anuncio de citroen me ponia un poquillo cachonda-demasiado acento catalán,siempre con la papa en la boca es la pega que tiene para mi-
Habria que ver la peli,pero he visto y leido bastante sobre ella,y me atrae la historia.
"El niño" para mi ya queda descartada ,estoy hasta el mismísimo potorro de oir hablar de ella en mediaset,me parece la tipica pelicula choni,estilo "El principe" serie que tampoco ví jamás,ni creo que vea.
Me apunto a la mocion de enviar a "Carmina y Amén" que estoy loca por que salga en vídeo para verla y aprenderme sus frases que me inspiran y me retrotraen a los mejores tiempos de "Pepi,lucy y bom".*****

CAÍN dijo...

@ Pilar V

Me alegro que comente alguien a quien sí que le ha gustado la película de Trueba.

Para mi ni su levedad, ni esa supuesta sonrisa que no me sacó ha sido suficiente. Esperaba mucho más y me decepcionó bastante.

Pero como ya te digo, sé positivamente que hay un sector del público al que sí que le ha gustado y me alegra que esté representado en tu comentario.

CAÍN dijo...

@ Superñi

Yo creo que para opinar de las películas hay que verlas primero y desprejuiciarse todo lo que se pueda. Si yo no hiciese eso, no me atrevería a escribir posts sobre cine. A mi David Trueba ni frío, ni calor. Reconozco que hizo más por el cine con su sensato discurso al recoger los Goyas, que con la película que nos ha encasquetado. Yo no le perdono ese coñazo que fue "Soldados de Salamina" que además se cargó la novela. Pero le he visto otras pelis que sí que me han gustado. Esta en concreto es que me parece taaan simple, taaan nimia, taaan mínima y taaan tonta..., que cuando la estaba viendo, no daba crédito.

Acostúmbrate que las pelis de Mediaset se promocionan a lo bestia. Desde los mundiales poniendo cortes de "El Niño" y hay que quitarse el sombrero porque no siempre las promociones surten efecto. En otras cadenas también promocionan cosas y no se consigue el impacto mediático que consigue mediaset con sus dos últimas pelis: "Ocho apellidos Vascos" y "El Niño". Que sí... Que el mundo choni y poligonero queda representado -¡Son Narcos! ¿No pretenderás verlos en una biblioteca?- y que puede recordar lejanamente a "El Príncipe". Pero por prejuicios también te estás perdiendo una buena peli y una serie bastante rompedora y arriesgada en la que que las cosas se llaman por su nombre, si tenemos en cuenta el anquilosamiento que vive la ficción española. Desprejuiciate de todo y ve a ver esta peli que está muy bien y es entretenidísima.

En cuanto a 10.000 Km la vi la semana pasada y están muy bien los dos protas. Yo no le noté un excesivo acento catalán al Verdaguer, ella que es medio guiri tenía un castellano neutro bastante más inquietante, incluso.
Pero no sé, es una peli bastante negativa sobre las relaciones a distancias y da la sensación de que todo el que lleve una relación a distancia está abocado al fracaso y te digo yo que eso no es del todo cierto. Así que no se la recomiendo a parejas que por circunstancias, tengan que vivir separados. Esos... Que vean la de Tom Hanks y Meg Ryan, el puto niño y el Empire State. -Algo para Recordar (Sleepless in Seattle)-

Yo tengo que ver en DVD "Carmina y Amén", pero ya sabes que no me gustó nada la primera, y no espero gran cosa de esta segunda.

superñi dijo...

Ya he visto "Carmina y Amén";y me gustó ,mas que la primera.Veo un guión un poco (sólo un poco) más elaborado y con una historieta mas sólida. Aún así,pues me gustó,sin celebraciones ni excesivo entusiasmo,pero pasé un rato distraida.******

CAÍN dijo...

@ TODOS LOS COMENTARISTAS

A DÍA DE HOY YA SE SABE QUE LA PELÍCULA ESPAÑOLA CANDIDATA A SER NOMINADA AL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA ES "VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS".

VAMOS... QUE NO NOS HEMOS EQUIVOCADO UN PELO. LO QUE ME HACE PENSAR CADA AÑO QUE LO DE NOMINAR A TRES SOLO ES UN MERO TRÁMITE QUE DISIMULE EL DEDAZO.

CAÍN dijo...

@ Superñi

Yo también he visto ya por fin "Carmina y Amén" y me ha gustado. Iba a decir que mucho más que la primera. Pero es que la primera no me gustó nada. Se nota que hay más pasta metida, el guión es mejor, Yolanda Ramos se merece el Goya a la mejor actriz secundaria. Y que quieres que te diga... Que si no hubiera existido "Carmina o Revienta" y se hubiese hecho esta tal cual, habría tenido mayor repercusión de la que ha tenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...