¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

viernes, 10 de octubre de 2014

PETER GREENAWAY: DESPELOTES BARROCOS.

 
A finales de los 80' y principio de los 90' las películas de PETER GREENAWAY eran de lo más cool. Todos estos gafapastas snobs de la época estaban encantados con ellas. Y sinceramente, algunas eran buenas y otras un auténtico coñazo. Pero lo que estaba claro, es que si eras amante del despelote gratuito, estabas de suerte. Eso sí, gratuito pero muy artístico. Porque si en las muy celebradas El vientre del arquitecto (1987) o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) encontrábamos algunos desnudos. Su obra posterior ha sido toda una oda al despelote. Películas como Prospero's Book (1991), El Niño de Macon (1993) y sobre todo The Pillow Book (1996) representan esta época. Greenaway es de los pocos que ha tenido la habilidad de enredar a actores y actrices de renombre para aparecer desnudos en sus pelis como Brian Dennehy, Helen Mirren, Ralph Fiennes o Julia Ormond. Porque Ewan McGregor no cuenta, ya que se saca la chorra en las pelis cada vez que tiene oportunidad.

EWAN McGREGOR en THE PILLOW BOOK


Todas estas películas de su segunda etapa fue complicado que se estrenasen en salas comerciales normales. Pero era fácil encontrarlas en salas en V.O. de Madrid o Barcelona o editadas en vídeo -Ver Prospero's Book en España no fue fácil- o que canales como Cinematk o La2 las programasen de madrugada, pasado el tiempo. Pero desde que hizo ese tostonazo de peli-proyecto multimedia titulado Las Maletas de Tulse Luper (2003) que tuvo financiación y participación española y que sí que gozó de mayor popularidad que otros de sus films en nuestro país -Y también fue vapuleada por la crítica- Greenaway ha pasado al ostracismo. 
Los gafapastas snobs de ahora, ya no lo conocen. No es tan cool como antes. ¡Ah! y eso de que actores de renombre se despeloten..., ¡olvídate! Ahora sólo se despelotan desconocidos.

JJ FEILD fue el protagonista de Las Maletas de Tulse Luper.


Otra escena de Las Maletas de Tulse Luper

De momento, Goltzius and The Pelican Company, su peli del 2012 que solamente se pudo ver en el Festival de Sitges del 2013, no sólo no se ha estrenado aquí. Es que no hay manera de conseguirla con subtítulos en Castellano en ninguna de esas páginas maravillosas dónde nos bajamos cosas y no son ilegales.

Aquí unas cuantas escenas que prometen no dejar indiferente a nadie.


Y unos Gif muy interesantes de uno de sus protas. El actor italiano Giulio Berruti.







7 comentarios:

rory williams dijo...

Para la película Goltzius and The Pelican Company, ni tan siquiera han salido en inglés, con lo que mucho me temo que será otra de tantas pelis que serán difíciles de ver en vose.

rory williams dijo...

Cuando me ponga al día de todas las pelis que tengo pendientes me habran salido a̶l̶m̶o̶r̶r̶a̶n̶a̶s̶ canas. Tengo que ver alguna de este director porque parece interesante el cine que hace.
El tal Giulio Berruti, me pone berruti, berruti, cosa mala, hay que pedirlo pa reyes.

CAÍN dijo...

@ rory williams

Digo yo que cuando se proyectó en Sitges, la pondrían en VO. Yo por eso recomiendo a la gente que vaya a los festivales porque puede ver cosas que no se ven, o que se van a ver muchos años después. A mi me pasó con "El almuerzo desnudo" de David Cronemberg. Lo vi en un único pase especial de un festival o una premier de Madrid -No recuerdo qué exactamente- y no volví a saber de esa peli hasta siete años después por lo menos que la echaron en canal+ o en la2.
Yo me he tragado todas las pelis de Greenaway. Prospero's Book la vi en la2 y es para verla en el cine. Porque esas composiciones barrocas -Sus escenas son como pinturas- son para verla en pantalla grande.
Y esta de "Goltzius..." tiene toda la pinta también.
Mi favorita es la de "El cocinero, el ladrón..." Aunque vista ahora con la afectación de la música new age de Nyman a lo mejor nos echaríamos unas risas.
Y lo de "Las Maletas de T. Luper" es tremebundo. Para potar directamente.

Y sí. Aunque en sus pelis hay desnudos en general -Greenaway adora la anatomía humana- siempre hay tíos buenorros como Berruti que no tienen ningún problema en estar todo el metraje con el rabo al aire. Solo que en el pasado, los actores eran mucho más conocidos que los que saca ahora -Que Berruti tiene una larga filmografía en su país. Pero no es un Ewan McGregor o un Ralph Fiennes-

superñi dijo...

Me uno a lo del Berruti,y yo también tengo que hacer un revisado,creo que la de "las maletas de tulse luper "está en el videoclub que frecuento,miraré por si hay más.
De todas formas me suena de haberla visto en la 2 alguna vez proyectándose,aunque no me parase a verla.
Respecto a la chorra de Ewan Mc Gregor;es cierto,la primera vez que se la vi fué en "Velvet Goldmine" en lo que entonces era "Via digital" .Me ha gustado mucho el post de "profesorcete" jajajajjja,muy bueno******

CAÍN dijo...

@ Superñi

Si te vas a acercar a la filmografía de Greenaway, la de Tulse Luper déjala para el final porque es insufrible. Mis favoritas son "El Cocinero...", "El Vientre del Arquitecto" y "Drowing By numbers" también era muy inquietante. Y de las de despelote gratuito a mansalva me quedo con The Pillow Book que se puede ver en DVD perfectamente. "Prospero's Book" es para verla en una pantalla de cine. Debe ser acojonante. Y esta última tiene una pinta buenísima con o sin Berruti que os pone berracos.

Ah! ¿A esto te refieres como post de profesorcete? ¡jajajajaja! Bueno... Solo sé que si lo hubiera hecho para el post de mi tío me lo hubiese tenido que currar mucho más.

Un Besaco!!!

rory williams dijo...

Acabo de ver la de "El cocinero, el ladrón..." para ver que tal, y es como ver una obra teatral. En ciertos momentos hasta hubiese aceptado que saliera un circo y los payasos hubieran matado a la mitad del restaurante. Sin llegar al vodevil circense ni mucho menos, pero es lo que me faltaba. Me sacaba una sonrisa en muchos momentos.

CAÍN dijo...

@ rory williams

Toda la obra de Greenaway es muy teatral. Yo tengo en casa el DVD de "El cocinero..." y no la he vuelto a ver desde hace más de diez años. En su momento me dejó un grato recuerdo. Hoy estoy seguro de que me chirriarían muchísimas cosas. Empezando por la música de Michael Nyman (El Piano) que estaba tan de moda por aquella época. Así que no me extraña nada lo que me comentas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...