¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

viernes, 20 de febrero de 2015

ESPECULEMOS CON LOS OSCARS...


Al igual que hicimos con los Grammy -que acerté de pleno con lo de ADELO y BECK- hoy vamos a especular con los Oscar y sus posibles ganadores. Especialmente, porque este año he visto prácticamente todas las películas nominadas y los tenemos a la vuelta de la esquina. El Lunes conoceremos los ganadores. 
Para no eternizarnos, nos centraremos solo en las categorías de Actriz y Actor de reparto, Actriz, Actor, Director y Película. Y marcaremos en rojo quien creemos que ganará y en azul nuestro(s) favorito(s). En algunas, coincidirán ambos colores me temo. Pero todo queda bien explicadito más abajo.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

-Patricia Arquette por Boyhood
-Laura Dern por Alma Salvaje
-Keira Knightley por Descifrando Enigma
-Emma Stone por Birdman
-Meryl Streep por Into The Woods

Esta es una de las categorías por la que he decidido no quedarme a ver los Oscar la próxima madrugada del Domingo al Lunes porque Patricia Arquette por Boyhood ya ha ganado el Globo de Oro y está en todas las quinielas para que se lleve este premio. A mi siempre me ha parecido una actriz bastante mediocre y estoy siendo muy benévolo definiéndola solamente como "mediocre". 

PATRICIA ARQUETTE

Es que no dejo de pensar en ese clip que ponen a los actores en los Oscar cuando los presentan. ¿Qué escena elegirán de la Arquette? Porque son todas tan monocordes... Emma Stone en Birdman tiene tres o cuatro escenas memorables, de esas de poner en el Clip y que la gente rabie a aplaudir. Es mi favorita de las cinco. 

EMMA STONE


Porque con Meryl Streep lo que ocurre es que es tan sumamente buena, que siempre tiene que competir con Meryl Streep y muchos piensan que verla de bruja y cantando como los ángeles en Into The Woods es un paseo para ella, que es capaz de hacerlo con los ojos cerrados. También mil veces mejor que la Arquette. Bueno... Cualquiera de ellas. Pero cuando un nombre comienza a sonar como ganador es muy difícil que haya sorpresa.

MERYL STREEP

MEJOR ACTOR DE REPARTO

-Robert Duvall por El Juez
-Ethan Hawke por Boyhood
-Edward Norton por Birdman
-Mark Ruffalo por Foxcatcher
-J.K. Simmons por Whiplash

A priori, Mark Ruffalo y Ethan Hawke tienen pocas posibilidades de alzarse con el premio. Ruffalo porque en su propia película brilla menos que sus compañeros Steve Carrell o el injustamente ausente Channing Tatum que es el actor que mejor está en Foxcatcher. Y Ethan Hawke porque ni siquiera debería haber sido nominado. Robert Duvall es un peso pesado que borda su interpretación en El Juez con un personaje co-protagonista más que secundario. 

EDWARD NORTON


Y Edward Norton tiene un bombón de personaje en Birdman al que le saca todo el partido posible y mucho más. Pero todo parece indicar que el ganador será J.K. Simmons por Whiplash y este merecido Oscar va a hacer muchísimo por su carrera. Porque es el típico secundario solvente que no ha tenido una oportunidad de brillar hasta este film, en el que está de quitarse el sombrero. Es mi favorito junto a Edward Norton.

J.K. SIMMONS


MEJOR ACTRIZ

-Marion Cotillard por Dos Días, Una Noche
-Felicity Jones por La Teoría del Todo
-Julianne Moore por Siempre Alice
-Rosamund Pike por Perdida
-Reese Witherspoon por Alma Salvaje

Sería una sorpresa que Rosamund Pike se llevase el Oscar por Perdida, sinceramente yo no pensaba que iba a entrar en el quinteto de las nominadas. Pero no sería descabellado que diera la sorpresa de llevárselo. Principalmente porque se trata de una de las pocas películas de Hollywood nominada. De esas que vienen auspiciadas por un gran estudio. Ya que la mayoría son producciones más modestas o co-producciones angloamericanas. Premiar a Pike sería reivindicar el cine de Hollywood de un gran estudio. Y esperemos que dejen ese tipo de reivindicaciones para otro año porque este, hay dos actrices que merecen este premio mucho más que ella.

ROSAMUND PIKE

Hollywood ama a los actores franceses y la nominación de la excelente Marion Cotillard es una prueba de ello. Marcaría un hito histórico si ganara porque sería la segunda vez que lo hace con una película interpretada con su idioma materno. Pero eso no va a suceder. Creo que estar nominada ya es el premio.
En cuanto a Reese Witherspoon es otra de las que se coló a última hora y ya tiene bastante con el Oscar que le robó en su día a Felicity Huffman por Transamerica. Tampoco se lo va a llevar.

FELICITY JONES

Una de mis favoritas es Felicity Jones por La Teoría del Todo o la interprentación de la abnegación y el amor hecho persona. Una actriz jovencísima que le roba el numerito a Eddie Redmayne. Su único handicap es ser británica, jovencísima y desconocida. Muchos pensarán que si no gana, ya habrá otras ocasiones de nominarla. Como a Julianne Moore que ya se ha enfrentado a este trance en muchas otras ocasiones sin éxito. Pero este va a ser su año con Siempre Alice donde interpreta a una brillante profesora de universidad a la que le diagnostican un tipo de Alzheimer prematuro a los cincuenta años. En mi vida había visto una interpretación tan honesta. Felicity Jones tendrá que esperar a otro año.

JULIANNE MOORE


MEJOR ACTOR

-Steve Carrell por Foxcatcher
-Bradley Cooper por El Francotirador
-Benedict Cumberbatch por Descifrando Enigma
-Michael Keaton por Birdman
-Eddie Redmayne por La Teoría del Todo

Por descartes, creo que el que tiene las de perder es Steve Carrell y su prótesis nasal de Foxcatcher frente a los otros cuatro actores nominados. Si bien es cierto que Carrell es un excelente actor que había estado encasillado en la comedia y como todos los cómicos, demuestra que también es excelente haciendo drama. 

EDDIE REDMAYNE

Bradley Cooper es el tercer año consecutivo que está nominado, es el actor de moda. Y el nombre de Benedict Cumberbatch sonaba entre los favoritos antes de que se otorgaran los Globos de Oro. Ahora parece que el duelo se encuentra entre un excelente Eddie Redmayne interpretando a Stephen Hawkins y su proceso degenerativo en La Teoría del Todo frente a la revitalización de un actor olvidado como es Michael Keaton que ha demostrado que todavía le quedan balas en la recámara con su recital en Birdman

MICHAEL KEATON


Yo mismo no sabría con cual quedarme. Creo que la academia optará por Eddie Redmayne ya que su personaje cumple dos requisitos de preferencia de los académicos: Es un biopic y es un personaje enfermo o con un handicap. Algo que ya trajo suerte en el pasado a los protas de "Mi pie Izquierdo" o "Hijos de un Dios Menor"

MEJOR DIRECTOR

-Alejandro González Iñárritu por Birdman
-Richard Linklater por Boyhood
-Bennet Miller por Foxcatcher
-Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest
-Morten Tyldum por Descifrando Enigma

MEJOR PELÍCULA

-El Francotirador
-Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
-Boyhood
-El Gran Hotel Budapest
-Descifrando Enigma
-Selma
-La Teoría del Todo
-Whiplash

Aunque de unos años a esta parte, se pueden nominar hasta diez películas. Lo normal es que el premio de película y dirección coincidan. Siempre ha sido así salvando algunas excepciones. Así que, en teoría las cuatro películas que tienen las de ganar son: Birdman, Boyhood, El Gran Hotel Budapest y Descifrando Enigma. Porque inexplicablemente Foxcatcher tiene a Bennet Miller su director nominado y no ha entrado en la categoría de mejor película. 


Según los Globos de Oro y gran parte de la crítica, la película ganadora sería Boyhood y el mejor director sería Richard Linklater -Otro motivo por el que no voy a trasnochar para ver la gala- Boyhood es una peli que le ha encantado a los críticos y nos venden la moto de que se ha tardado doce años en rodarla para que veamos como crecen sus protagonistas infantiles. Algo que hemos visto ya en Mad Men con el personaje de Sally Draper, con los niños de Modern Family y si me apuras, con la mayoría de series españolas (Aída, Los Serrano, Farmacia de Guardia...) porque TODAS tienen niños... 
Que es una peli bonita y nostálgica porque relata el paso de la niñez a la juventud y la pérdida de la inocencia. Pues sí, lo es. A pesar de Patricia Arquette -El papel de su vida sería una versión real de Mr Potato, rollo "Transformers" en la que podría interpretar a Mrs Potato-. Pero no creo que sea suficiente para premiarla. Está sobrevaloradísima.


Yo preferiría Birdman o El Gran Hotel Budapest. Birdman por sus interpretaciones, por ese falso plano secuencia y por el amor al teatro y El Gran Hotel Budapest porque Wes Anderson es un creador de atmósferas y hace pelis mágicas. Es un poco como Jean Pierre Jeunet el director de Amelie -Salvando las distancias- y ese tipo de películas.

DESCIFRANDO ENIGMA

En cuanto a Descifrando Enigma es un biopic maquillado de Alan Turing un matemático británico y criptoanalista que descifró los códigos de la máquina enigma de la Alemania Nazi y que contribuyó en la victoria de los aliados. Después de ser un héroe, Turing fue condenado por ser gay. Pero la película se centra mucho más en la acción de descifrar los códigos y criptogramas y pasa de puntillas por la homosexualidad del personaje -y la homofobia de la época- con la finalidad de que sea más comercial y atraiga al mayor número posible de público. Porque puede que seamos muy modernos y muy abiertos todos, pero es un hecho (lamentable) que en cuanto aparece la palabra "Homosexual" o "Gay" en la sinopsis de cualquier película, automáticamente se convierta en un film minoritario y veneno para la taquilla. Y los productores lo saben. Por eso prefieren pasar de puntillas, si es que no obvian el tema como ya ocurriera en aquel bodrio infumable, sobrevalorado y oscarizado que fue Una Mente Maravillosa (Ron Howard, 2001).

WHIPLASH, Otra de nuestras favoritas


7 comentarios:

Tenoch Ten dijo...

De acuerdo contigo en casi todo, aunque creo q el premio a Keaton está cantado, y no me disgusta tanto Arquette.

Por lo demás, me gusta este trabajo de Cotillard (sin opciones), aunque fui muy crítico por su premio a "mejor caricatura" en la nefasta 'la vida en rosa'. La costumbre hollywoodense de premiar a las grandes caracterizaciones de mujeres bellas, como los premios a Berry, Kidman o Theron.
Caso similar al de Witherspoon que has citado, cuyo premio fue "anda, canta bien: le damos el Oscar".

Me da que boyhood gana.

Tenoch Ten dijo...

Por cierto, whiplash me ha parecido mojo mojo

CAÍN dijo...

@ Tenoch Ten

Yo también pensaba que el Oscar de Keaton estaba cantado hasta que vi la creación de Eddie Redmayne en "La Teoria del Todo". Y con lo que le gusta a la academia premiar este tipo de personajes, no lo tengo yo tan claro que Keaton se lleve el Oscar. En cualquier caso, me alegraré si se lo lleva cualquiera de los dos.

Ya sé que lo de Patricia Arquette es una fobia mía -y de mi entorno- pero es que no soporto su cara y su tez porcina en una pantalla, lo siento. Y como además Boyhood me decepcionó mucho, espero que no se lo lleve ni ella, ni la peli. Pero me voy a joder. Porque yo creo que son dos de los Oscars más cantados de la noche.

Dices tu lo de "mejor caricatura" por lo de Marion Cotillard. ¿Y Cate Blanchett cuando le dieron el oscar por "El Aviador" interpretando a Katharine Hepburn? Una de las cosas más dañinas que leí -y con toda la razón del mundo- es que su interpretación era lo más parecido a una parodia de Los Morancos.
Yo creo que Cotillard se ha colado entre las cinco -ni siquiera estaba nominada a los Globos de Oro- para darle caché, glamour e internacionalidad a la categoría de mejor actriz. Pero como bien dices, sería una sorpresa enorme de las pocas opciones que tiene a ganarlo.

En cuanto a Hale Berry que devuelva el oscar ya y que se lo entreguen a Sissy Spacek que ese año estaba mil veces mejor que ella en "En la habitación".

A mi sí que me gustó whiplash. Pero reconozco que fui bastante receptivo y que esa misma peli con otra predisposición por mi parte y en uno de mis dias malos, puede que acabase siendo definida como tu la defines. Pero no ha sido así.

Tenoch Ten dijo...

Para mí es que Boyhood tiene un alma descomunal y traspasa más allá de un guión elaborado. Y Arquette protagoniza una escena antológica: la despedida.

Tenoch Ten dijo...

A mí Eddie Redmayne no me ha impactado tanto. De nuevo un gran trabajo al límite físico. Felicity me gustó más.

Creo que el papel de Keaton tiene muchos más matices, pero es cierto lo que dices sobre el "efecto Dustin Hoffman / Rain Man"

CAÍN dijo...

@ Tenoch Ten

Debí contestarte antes de saber los resultados pero como estuve escribiendo con mi tío el megapost sobre Los Oscar se me pasó.

Así que ya puedo respirar tranquilo porque Boyhood no fue la mejor peli. Lo de la Patri era inevitable, me temo. Y sí, en la escena de la despedida parece que le corre algo de sangre por las venas. Pero nada comparable con la escena en que Emma Stone le dice a su padre (Michael Keaton) que no se crea tan importante o las que comparte con Norton en la terraza del teatro. Magia pura.

A mi también me gustó más Felicity Jones que Eddie Redmayne. Pero ya hemos hablado antes largo y tendido sobre lo que pasa con este tipo de personajes. Y ya has visto que no andaba desencaminado. Nunca se sabe con esto de los Oscars pero tengo la sensación de que tardaremos muchos años en volver a Michael Keaton nominado. Y que a Patricia Arquette no la volveremos a ver más. Y con esto segundo me consuelo. Porque es que no la soporrrrrtooooo.

Tenoch Ten dijo...

Estoy abatido con lo de Keaton. Por cierto, espero q abordes las frikadas de la gala, con alguna redención incluida: Lady Gaga estuvo gloriosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...