¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

lunes, 23 de marzo de 2015

MI ANÁLISIS DE LO DE AYER.


Los que siguen este blog saben perfectamente que la política me apasiona. Pero no suelo escribir demasiado sobre ella, porque considero que este no es el vehículo apropiado. Sólo es un blog de humor para adultos. Pero tras las elecciones andaluzas del día de ayer, me gustaría hacer un pequeño análisis. Un análisis bastante peregrino de una persona de a pie, alguien de la calle. Porque para análisis sesudos ya están los tertulianos coñazo de los diferentes programas televisivos.
Lo primero, decir que estas elecciones no son nada representativas de lo que ocurriría si se convocaran unas elecciones generales. Pero hay mucha telita que cortar sobre la revalidación del PSOE con exactamente los mismos escaños (47) que en el 2012. La debacle de IU con 7 escaños menos (5) y del PP que reduce su presencia a 33 escaños y pierde nada menos que 17 de los 50 que consiguió en el 2012. O el debut de Podemos (15) y Ciudadanos (9).



Ayer domingo por la mañana, cualquiera que se enganchase a Twitter podría pensar que PODEMOS había ganado las elecciones andaluzas porque el hashtag #Podemos22M era Trending Topic mundial y lo fue durante todo el día. Una vez más, felicitar el dominio y control de las redes sociales que ha demostrado tener Podemos desde sus inicios. Aunque la realidad luego, fuera otra bien distinta. Porque los sondeos les daban entre 19 y 20 escaños y se han tenido que conformar con 15. Seguro que sus representantes valorarán este resultado positivamente porque está claro que es un buen resultado. Pero... ¿Suficiente para todo el ruido que han hecho?


Sin embargo, Ciudadanos haciendo menos ruido en los medios, con una campaña bastante modesta y una presencia en redes sociales mucho menos orquestada ha conseguido 9 escaños. Y encima, es el primer partido con el que el PSOE negociará para constituir el gobierno. Así que, en teoría, y aunque haya sacado 6 escaños menos que Podemos. A priori, parece que también son los otros ganadores de estas elecciones.


En la calle Génova creo que siguen reunidos para analizar qué coño ha pasado con el PP en estas elecciones. Y, sinceramente, si fuera ellos estaría dándome cabezazos contra las paredes. Porque si el PSOE ha clavado sus 47 escaños de las elecciones del 2012 y a ellos les han quitado 17, que sumados a los 7 de menos que tiene IU hacen un total de 24. Ese es el idéntico resultado que se obtiene al sumar 15 + 9 que es lo obtenido por Podemos y Ciudadanos respectivamente.
El PP podrá soportar que 9 de sus antiguos escaños volasen para Ciudadanos que ideológicamente se presenta como un partido de Centro Derecha -Aunque yo lo veo más como simplemente "de derechas"-. Pero Podemos tiene 15, suponemos que cuenta con los 7 escaños perdidos de IU. Pero los otros 8 pertenecían al PP. Y eso, debe haberles hecho muchísima pupita.


Y sé que este debate lo tengo perdido. Porque se ha dado en casa con amigos y familiares y sé perfectamente que ellos tienen razón cuando dicen que no es necesario ser coherente para votar. Que puedes votar a un partido de derechas o de izquierdas si piensas que es mejor para el bien común. Sin tener en cuenta que concuerde la ideología del partido con la tuya (si la tienes). Y yo soy de los pocos que todavía apuesta por la coherencia y el voto ideológico y me cuesta tragar que si en las elecciones anteriores has votado a la derecha. ¿Cómo vas ahora y votas a un partido de ideología cercana al comunismo? Aunque claro... Esto es la ley del péndulo y habría que remontarse al 2012 cuando mucha gente votó al PP para castigar al PSOE de Zapatero o el de las corruptelas de Chaves y Griñán y, en el fondo, a lo mejor ideológicamente eran más afines a Podemos que entonces no existía. Y puede que sus escaños no sean escaños robados de la derecha, sino recuperados de la Izquierda.


Repito, sé que tengo este debate perdido. Pero sigo pensando que si eres de derechas y votas a la izquierda o si eres de izquierdas y votas a la derecha, eso te convierte -con todos mis respetos- en un puto turista. Y estamos en un momento muy delicado para votar sin analizar las ideologías. Creo que más que escuchar las promesas que nos hacen, hay que mirar un poco más allá y ver lo que se esconde bajo algunos entramados. 



Y de todo el anecdotario lo que más me llamó la atención. Fue lo de  Teresa Rodriguez, la representante de Podemos en Andalucía. ¿Por qué se escondió en una de esas cabinas privadas que hay en los colegios para elegir la papeleta y cerrar el sobre del voto? Al contrario de otros candidatos que cogían la papeleta a la vista de todos. ¿Será que votó al PSOE?



2 comentarios:

superñi dijo...

Creo que los grandes perdedores han sido los que carecían de programa y sólo daban palos de ciego;"hoy digo esto y mañana aquello a ver que es lo que más cuela",pero programa y propuestas, 0.
Los votos que ha recibido Podemos son ni más ni menos que los "robados" a izquierda unida y a algunos colectivos estudiantiles y sindicales de esos que les encanta romper cajeros y lunas de bancos un viernes o un sábado por la noche,o sea,a la extrema izquierda,y algunos pocos al PP por aquello del cabreo.De hecho la provincia donde más escaños ha sacado (3) ha sido en Cádiz,que es donde el paro y la pobreza azota con más fuerza.Claro indicador de enfado.
Sorpresa con lo de Ciudadanos (y alegria en mi caso) puesto que aunque los resultados nada tienen que ver con lo que serían unas nacionales,a mi me indican que podemos irá autodiluyéndose en el tiempo yendo a menos,y simplemente fagocitando a IU y algún voto residual.Pero el ascenso de Albert Rivera va a ser importante.Y no es "derecha" como tú siempre lo calificas,es centro derecha,aunque me da igual como se le llame,yo ya le voté en las Europeas y salvo sorpresas,pienso seguir haciéndolo.Me interesa su programa,y además el está muuuuy bueno (Este es mi lado frivolón) jajajajajajajja!!!!! En serio,a mi su programa me convenció y confío en el,aunque ya sabemos que esto de la política puede variar,pero coincido contigo en mucho de lo que escribes.******

CAÍN dijo...

@ superñi

¿Algunos pocos votos al PP? Mira, las matemáticas no mienten. Si el PSOE tiene los mismos 47 escaños. Y Podemos ha obtenido 15. 7 son los que les ha robado a IU y 8 los que le ha robado al PP de los 17 que le faltan que se completan con los 9 de Ciudadanos. A mi no me parece unos pocos votos.

Y tampoco me gustaría criminalizar al votante de Podemos porque en mi entorno conozco a muchísima gente normal que los ha votado. Probablemente ignoran que nos meterían en un régimen comunista leninista -Que ellos (los de Podemos) dicen que no lo son, como los que decís que Albert Rivera no es de derechas- o simplemente no les importa y creen que votando a Podemos hacen lo mejor por el bien común.

¿Y sabes qué? Que ahora más que nunca TODOS los partidos deberían marcar sus ideologías y no avergonzarse de ellas. El partido que sea de derechas que vaya de partido de derechas y el partido que sea de izquierdas que vaya de partido de izquierdas. Ya sea moderada o extrema. ¡Y QUE LO DIGAN! que no usen lo de Centro-derecha, Centro-izquierda como subterfugio. Que parece que retratarse de verdad es algo de lo que huyen todos y es muy necesario que la gente sepa lo que está votando y atienda a esas ideologías y que sepan que cuando votan no solo votan lo mejor por el bien común, también están votando una "manera de hacer las cosas", que a lo mejor iría en contra de sus propios principios.

Hoy ha salido la portavoz esta de Podemos que no sé su nombre, pero es lo más parecido a lo que sería un zombi de "The Walking Dead" si hablaran, diciendo que Podemos sale a ganar, y que esto es un pequeño paso, pero no es suficiente para que se noten los cambios. ¡Y mira que 15 escaños es para que dieran botes de alegría! Pero no, está visto que su propósito es apoderarse de España y no saben hacer nada antes si no lo consiguen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...