¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

sábado, 23 de mayo de 2015

EUROVISIÓN 2015: NUESTRO TOP 10.


Este es el post que escribo con más tranquilidad, porque todavía faltan unas horas para que empiece el Festival y yo por fin recompongo mi Top 10, que este año lo he tenido francamente difícil porque cuatro de las canciones que irían en este top, se han quedado en el camino. 
Mi criterio a la hora de elegir el orden de los países ha sido no ya que considere que sean buenas canciones o se encuentren entre mis gustos personales. También he valorado todo lo que hemos visto hasta ahora en las semifinales. La puesta en escena, el cúmulo de efectos visuales-virtuales y sobre todo la capacidad vocal y de transmitir emociones de sus intérpretes. Con los países del Big Five además de Australia y Austria que debutarán esta noche me he guiado por los ensayos que se han colado en Youtube y sigo pensando que eso de que solo actúen en la gala del Sábado les perjudica considerablemente, porque me dá la sensación de que ya está todo el pescado vendido.



Por cierto en mi Top 10 no he incluido a España. Eso no quiere decir que no me guste, que no esté a la altura de las canciones elegidas -A muchas las supera considerablemente- o que no tenga el apoyo de este blog. Nada me gustaría más que Edurne esta noche se alzara con el premio llorando como una Miss Venezuela cualquiera y deseando la paz en el mundo como la cantante de Hungría. Lo que pasa es que cuando votamos en Eurovisión, no nos votamos a nosotros mismos. Y este Top sería un poco las votaciones de VULGARIDADES.

Nº10

ALBANIA
Elhaida Dani - I'm Alive

Ya dije que la canción era buena y que Beyoncé mataría por tenerla en su repertorio. Pero el destrozo que hizo esta chica el día de la semifinal con sus alaridos y desafinamientos varios me obliga a ponerla en el Nº10 del Top y porque ya comenté que ha habido bajas importantes. Si no, probablemente ni estaría.
A ver si la intérprete se vió en el vídeo de la semifinal, que cuelgo a continuación, se dió cuenta que cantó como el culo, que su mierda de interpretación está restando posibilidades a una buena canción, se endereza hoy en la final y canta algo mejor.



Nº9

CHIPRE 
John Karayiannis - One Thing I Should Have Done

Me reitero también en lo que ya dije en su momento. La canción es demasiado lenta para un festival como este. Pero me sobra la repetición de un mismo verso tres veces al final de la canción. Es una floritura que tapa carencias compositivas y que chirría demasiado hasta el punto de que una canción que podría haber sido buena, se convierta en una canción mediocre. Si he decidido incluirla en este Top10 es porque su intérprete hace una ejecución impecable que consigue transmitir. Imaginad lo que podría hacer con una buena canción. Ahora, también os digo que está aquí sustituyendo esas cuatro bajas que comenté al principio y que en circunstancias normales tampoco estaría.



Nº8

GRECIA
Maria Elena Kyriakou - One Last Breath

De este tipo de clásicos de Festival teníamos varias además de Grecia: Rusia, Francia, Polonia... Consiste en un tema muy pensado y escrito para que una vocalista femenina bastante dotada se luzca durante tres minutos y consiga una ovación cerrada del público. Y todas están cortadas por el mismo patrón pareciéndose sospechosamente a divas de chichinabo como Celine Dion.
Este tipo de representación siempre ha funcionado en Eurovisión desde sus inicios y son temas intemporales aunque algunos los vemos un poco "de la vieja escuela" y creemos que ya hay que ir apostando por otro tipo de propuestas. Revisando la actuación de Rusia que era la otra canción que iría en esta octava posición. Porque se trataba de elegir o una u otra, me he dado cuenta que las dos consiguieron emocionarnos y transmitir lo que estaban cantando, que es lo más importante -Un pelín más Rusia que Grecia-, pero la ejecución vocal de Grecia fue muy superior a la de Rusia. -Aunque somos bastante conscientes de que Rusia ha gustado mucho más que Grecia-



Nº7

HUNGRÍA
Boggie - Wars For Nothing

Otro clásico Festivalero: La canción con mensajes pacifistas. Y otro tipo de propuesta que yo personalmente detesto. Pero la canción es buena y la austeridad de su intérprete en el escenario que no titubea ni un momento es de nota. También consigue transmitir emociones y de técnica anda sobrada. Este es ese tipo de canciones en las que menos es más.



Nº6

SUECIA
Måns Zelmerlöw - Heroes

No me gustó la primera vez que la escuché. Lo confieso. Y me toca las pelotas que dos meses antes ya haya canciones favoritas, porque muchas veces no son favoritas y se convierten en favoritas de tanto escuchar a la gente decir que lo son. Solo por eso, yo siempre voy a se muy crítico con ellas. Aunque solo sea por llevar la contraria al borreguismo y no me sale de los cojones ponerla entre las tres primeras. De todas formas sería gilipollas si no reconociera todos sus méritos. La canción es dinámica, el cantante tiene muchas tablas y la puesta en escena con el uso de elementos virtuales, la mejor de todo el festival. Aunque su estribillo recuerda demasiado al de Rythm of The night de Corona. Y algún tema de David Guetta. Y por eso es justo por lo que no merecería ganar. De todas formas, sigo intrigado por saber cuanto habrá costado esta representación, porque se nota que la televisión sueca ha invertido pasta. Si comparamos esa puesta en escena con otras bastante más pobretonas.



Nº5

ESLOVENIA
Maraaya - Here For You

No me gusta que el dúo Maraaya vayan de sobrados, se autoproclamen Indies -sin serlo- y que digan que no son seguidores de Eurovisión habitualmente, pero que se han presentado porque admiran su diversidad. Ella es muy Adele. En cuanto a la canción, es bastante efectiva y moderna. Quizás algo repetitiva, pero de eso va esto. Cuanto más repetitiva la canción, la gente se queda con la cantinela y vota. Hay otras canciones repetitivas -y tan modernas o más que esta- que por serlo tanto, pasan a la categoría de auténtico coñazo (Letonia) esta no llega a serlo. Y eso este año ya es mucho.



Nº4

AUSTRALIA
Guy Sebastian - Tonight Again

Aunque he dicho mil veces que el funky y el R&B son estilos que están acabadísimos y que es difícil innovar con ellos a no ser que los fusiones con Jazz y otras mezclas indigestas, la representación Australiana es un ejemplo esterotipado del mejor funky y R&B que todo el mundo conoce y se le van los pies para bailarlo. Sólo tiene como handicap precisamente eso, que es una canción prefabricada con poca alma, que parece que hemos escuchado mil veces y solo se salva por su intérprete, un vocalista excepcional como podréis comprobar en el vídeo de su segundo ensayo que os cuelgo a continuación. Si pone en pie al respetable será la señal de que va a ser una de esas canciones que aspire a los tres primeros puestos y que nos va a tener en vilo durante las votaciones -como Israel que también va a dar mucha guerra, aunque su intérprete nos parezca salido de la película "Borat"- Para los mojabragas de IL VOLO, mil veces esto.




Nº3

NORUEGA
Mørland & Debrah Scarlett - A Monster Like Me

Ha sido mi canción preferida durante estos meses. Y no es una canción perfecta. Aunque amo sus imperfecciones. Pero la puesta en escena de la semifinal me pareció bastante desangelada. Él canta que te cagas, pero ella no tanto. Cuando empastaron las voces en el clímax final que es lo mejor del tema, solo se escuchaba la música, fue un error de sonido que afectó a varias canciones, pero deslució bastante el resultado de la representación Noruega. Además ya hablé de esas breves notas musicales que dan paso al clímax final que están metidas con calzador y que deberían haber sido aprovechadas para introducir algún efecto virtual, o algunos pasos de baile de unos bailarines, justo como hace Edurne en la parte musical de su tema.




Nº2

ESTONIA
Elina Born & Stig Rästa - Goodbye to Yesterday

La canción estona es una pequeña obra maestra del pop contemporáneo. Así, sin paños calientes. Y la puesta en escena con los juegos de sombras que recordaba a esas parejas míticas de cine, de esas de "ahora te amo, ahora te odio" rollo Spencer Tracy y Katharine Hepburn quedaba bastante más lucida que la de Noruega. Lo único que él tuvo problemillas de respiración y algunos versos no sonaron como debían. Algo que me sorprendió porque he visto otros vídeos suyos presentando en directo este tema en su país y aunque es más un productor que otra cosa, como cantante ocasional sorprende porque dá muy bien los graves y sabe modular muy bien la voz, que no todo consiste en tener potencia y llegar a las notas altas para cantar bien. Aunque los garrulos que no tienen ni puta idea de música eso es lo que más les llame la atención y es con lo único que se quedan.




Nº1

BÉLGICA
Loïc Nottet - Rhythm Inside

Ya que he apostado por Loïc Nottet desde el principio. Lo hago también al final porque tengo dos cojones y me gusta el riesgo. Los responsables de la televisión belga por fin  aprendieron algo después de mandar al gordo sudoroso y llorón del año pasado que le cantaba a su mamá -como Marco el del mono- con un estilo del pleistoceno, que por supuesto no pasó a la final. Ojalá cunda el ejemplo y en un futuro se arriesgue mucho más y se envíen propuestas como esta. Canciones como esta son las que hacen que Eurovisión merezca la pena y sea algo más que una galería de frikis y aspirantes a divas de chichinabo.
Ya lo he dicho otras veces que he hablado de este tema. Una canción que es muy complicada y que hay que ser muy buen intérprete para lucirse con ella. Además de que no se parece a ninguna otra canción existente, es lo más innovador y rompedor que se ha mandado en los últimos diez años. Cosa que no podemos decir de la representante de Suecia. Lo que hace este chico es más dificil que lo que hace la griega o la rusa, aunque no lo parezca y aprueba con matrícula de honor dando un recital de perfección a todos los niveles. Además de ser con mucha diferencia el intérprete más carismático y auténtico de todo el festival. De hecho, es el artista que más ha subido en las apuestas desde el día que actuó. Ahora mismo es la cuarta canción favorita tras Suecia, Rusia e Italia.




Os copiaría el Top15 de las favoritas según las apuestas que todos los años dan en el clavo, pero hoy Sábado y a pocas horas del Festival van a estar cambiando con más frecuencia de lo habitual. Os recomiendo que miréis la página en el momento que hayáis entrado en este post y luego más tarde cuando hayan cantado TODOS los participantes, justo antes de empezar las votaciones. En esos momentos, lo que veáis en esta página será lo más cercano a lo que va a ocurrir realmente. Aquí os la dejo: http://www.nicerodds.es/

Mañana volveremos comentando la final.

4 comentarios:

X-Rated dijo...

En estos momentos Australia se coloca por delante de Belgica. La verdad la ejecución vocal de Australia es buena, la canción es normalita. Yo soy de los que disfrutan con una canción de Al Green, o Mary J. blige siendo más moderno y esto que trae el pais australiano pues no tiene feeling ni ná. Me recuerda a un proyeco nipón que hizo un disco con voces de terciopelo tipo R&B de los 90 pero no tenía ni feeling ni chicha ni ná, no recuerdo como se llamaba aquel disco.

Por lo demás espero que Edurne quede en un puesto digno, si queda entre los 5 primeros ya será motivo de fiesta.

Pero si hay justicia musical la que debe ganar es ESTONIA. Aunque belgica tenga una innovadora puesta en escena y su canción sea buena, no es excelente como la de Estonia. Pero como Vd. ha señalado a los garrulos de eurovision lo que más les mola son los gorgoritos sostenidos y en eso Il Volo va sobrado. Por dios que no ganen.

Bueno,que pase lo que tenga que pasar y mañana a votar que será otro día.

PUPILO DILATADO dijo...

Voy a tener tu post muy en cuenta y a mano esta noche porque no he visto casi ni a Edurne y porque Suecia es mi país favorito musical. Veremos. Como no te he leído ni je seguido nada desconozco si no hay actuación o artista frikazo pero tradicional de siempre. Veremos también je, je.

CAÍN dijo...

@ X-Rated

Contestar a estos comentarios ahora que ya sabemos lo que ha pasado, no tiene ninguna gracia. Así que pido perdón por adelantado. Pero es que no doy abasto.

Bueno... Bélgica la 4ª por delante de Australia, Edurne en el 21 y con suerte. Y Estonia en el 7.

De todas formas podría haber sido peor. Podría haber ganado Il Volo o la rusa.

CAÍN dijo...

@ PUPILO DILATADO

Espero que te haya servido de algo. En cuanto artistas frikazos el de Montenegro, la Serbia y la Rusa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...