¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

miércoles, 20 de mayo de 2015

EUROVISIÓN 2015: PRIMERA SEMIFINAL. NUESTRA CRÓNICA.


Se abre el festival y Conchita aparece cantando la canción que nos trajo hasta Viena. Y yo me pregunto: ¿En el futuro volveremos a concebir los Festivales de Eurovisión sin Conchita Wurst? Porque se ha convertido en un personaje necesario que igual te canta que se cambia de ropa como co-presenta con soltura y entrevista a los intérpretes en la Green Room.


Este año he entendido un poco mejor a todas esas personas que acusan a Eurovisión de ser el no va más del frikismo. Básicamente por los estilismos de fiesta de patio de colegio que me llevaban algunos. Como la representación de Moldavia y esos policías en bermudas que parecían haber salido de una despedida de soltera. O los de Armenia vestidos de una especie de Mocedades siniestros. O la cantante obesa de Serbia disfrazada de valkiria y el cambio de vestuario de todos sus coristas. Por un momento pensé que ella también abriría su túnica... Y saldrían dos o tres personas de dentro. 


Y ahora que lo pienso, creo que a más de uno le ha pasado factura una mala puesta en escena o no haber elegido bien su vestuario. Y me estoy refiriendo a la cantante de Holanda. Afinada como pocas y con una ejecución vocal impecable. Pero... ¿Ese plano del velo en los ojos del inicio? ¿Y ese mono negro amorfo que la hacía parecer un luchador de Sumo...? Ahora lo debe estar lamentando.


SORPRESAS Y DECEPCIONES

Ya sabéis que cuando os presenté las canciones hace un mes, la mayoría de ellas iban enlatadas y se ensalzaban gracias a unos vídeos realmente buenos. Por eso quizás no valoré representaciones como las de Grecia o Rusia. Porque en vídeo, ni frío, ni calor. Además de que son de esas cantantes tipo Celine Dion que me caen como auténticas patadas en la boca del estómago. Y aunque las dos canciones entraban dentro de las favoritas y hace tiempo que sabemos que van a estar el Sábado, cabe decir que sus intérpretes se han crecido en el escenario y la ejecución de cada una de ellas ha sido técnica y emocionalmente perfectas. 


Sin embargo, la representante de Albania cuya canción es una de las favoritas de este blog y de algunos de vosotros, los comentaristas, ha desafinado como una auténtica perra en celo y ante semejante mierda de actuación hubiese entendido que no pasase a la final. Realmente, lo merecía. Si ha pasado, es porque la canción es buena, no por su interpretación. Menos suerte ha tenido el intérprete de Macedonia con otra de las canciones que podrían haber dado la campanada. Pero desafinó tanto -y en momentos claves que se notaron más-, que ahora debe estar haciendo las maletas.



Recuerdo que dije que los chicos discapacitados de Finlandia, vendrían a esta semifinal, actuarían, se llevarían su aplauso. Y esa sería su mayor recompensa. No pasarían. Algunos de vosotros me dijísteis que sí, que entrarían por discriminación positiva. Y llegué incluso a creerlo. Mucho más cuando en las apuestas aparecían en el Top 10. Afortunadamente, la sensatez se ha impuesto y ha sido otro de los países eliminados.


¿Que habría sido de la canción de Rumanía si se llega a presentar el Jueves que no hay Televoto para España? Probablemente no se habría colado en la final. Porque algo me hace sospechar que los únicos que levantan el teléfono en España para votar, son los rumanos que viven aquí. Y sus votos no solo son suficientes para entrar en la final. Luego lo volvemos a notar en las votaciones, porque os recuerdo que sea como sea la canción rumana, en los últimos años, los Twelve Points de España siempre van para ellos. 
Yo hubiera preferido que se hubiera colado Dinamarca u Holanda antes que Rumanía, Serbia -Que ha cambiado los arreglos musicales con respecto al vídeo y ha mejorado la canción- Armenia o Georgia. Si me apuras, hasta hubiese preferido que entrase Bielorrusia que creo que ha pinchado porque su puesta en escena ha sido un tanto austera. Después de ver el vídeo esperábamos algo mucho más movidito.



La canción de Estonia sigue siendo una de mis favoritas, aunque la interpretación en directo no me ha convencido al 100% y ha bajado un poco en mi Top 10 personal. Aunque es el tipo de canción fresca y moderna que debería servir como ejemplo para estos festivales.
Lo de Dinamarca ha sido una injusticia en toda regla. Porque para una canción que transmitía buen rollo y alegría... Que este festival está plagado de dramones. Y para dramones y canciones sobre la paz tengo que confesar que me ha sorprendido gratamente la intérprete de Hungría.





Y finalmente, tengo que decir que aposté desde el principio por Löic Nottet, el cantante de Bélgica y tenía ciertas reticencias -que han quedado totalmente anuladas-. Porque ya os dije que es una canción complicada en la que, a priori, el cantante no luce su voz demasiado. Esto está en las antípodas de lo que hacen las chicas de Rusia o Grecia que son las típicas vocalistas bien dotadas, con una canción creada especialmente para ellas que les permita brillar durante tres minutos.
Es un tema plagado de tonos muy graves y finales asonantes que si no eres un buen profesional, te puede costar tu carrera. Así que dependía muchísimo del directo y de su puesta en escena. Y tengo que confesar que me moría de ganas de verlo en directo por fin. Y mi veredicto es que ha superado cualquier expectativa. Su ejecución ha sido de matrícula de honor y sí que ha sabido lucirse, sacándole un partido enorme al tema. Sin duda lo más moderno, rompedor y arriesgado de Eurovisión de los últimos años.


A continuación la lista de países que siguen en competición y los que se fueron. Marcamos en rojo nuestros favoritos.


PAISES QUE SE QUEDAN

ALBANIA
ARMENIA
RUSIA
RUMANÍA
HUNGRIA
GRECIA
ESTONIA
GEORGIA
SERBIA
BÉLGICA


PAÍSES QUE SE VAN

HOLANDA
DINAMARCA
BIELORRUSIA
FINLANDIA
MACEDONIA
MOLDAVIA

8 comentarios:

X-Rated dijo...

Holanda eliminada?!! No !!

Es que Holanda no ha aprendido nada de España y me refiero a ese vestido horroroso que llevó Lydia y la hundió al último puesto.

Por fortuna Finlandia no está. No es que tenga nada en contra de esa gente, pero la canción era un truñaco de elefante que olía a kilómetros de distancia.

Si la de Albania ha desafinado mazo no me imagino como lo habrá hecho la de Macedonia.

Los temas pastelones tipo Celine Dion en el Titanic me dan mucha grima. Sólo escucho los de Mariah Carey porque en su época estaba maciza y se me ha quedado.

Las voces de Hungría le dan mil vueltas a esos engominados de Il Volo. Si tengo que elegir me quedo con Hungría.

Ciertamente la puesta en escena de Belgica es magnifica, no me lo esperaba. Y me acuerdo de la buena imagen que pudo haber dado España al mundo con la puesta es escena de La Casa Azul, pero nos cubrimos de gloria con Chikilicutre. Cada vez que lo recuerdo me entran ganas de quemar La sexta y crucificar a Buenafuente del reves.

Ya sabe que mi favorita es Estonia. Yo voy a muerte con Estonia. Y por dios que no gane Il Volo!!

superñi dijo...

Tengo que ser fiel a mi misma y a mis principios y reconocer que Grecia y Rusia me gustaron mucho,grandes voces,mujeres bellas,y puestas en escena muy imponentes (la de Rusia más).
Primero voy a ir diciendo las que me gustaron en mayor o menor medida,pero las tengo en cuenta ¿vale?
Estonia,pero me parece que al principio y en algunas estrofas,flojean,quizás sean nervios,es lo que a mi me pareció,aunque el tema me agrada,y me gustó lo del juego de las sombras,quedó muy chulo.
Albania un horror,no soportaba los chillidos de esa loca del coño desafinando todo el tiempo.No en tiendo que haya pasado a la final.
Serbia ,horrible la mesa camilla de brilli brilli,con ese moño y una posiblemente gran voz,pero que me pareció plana y unitono,un horror,vamos.
Rumania y Hungría las meto en el mismo paquete,canciones sosas,ñoñas ,soñolienta la de Hungría y pretenciosa la otra,por mi,podian haberse ido a casa.
Es cierto que preferiria Dinamarca a cualquiera de esos truñacos.
Georgia otro horror ,y Moldavia parecian de hace 20 años en todo el look,además bastante gayer,como forzando el tema para gustar a determinado público,puesto que la canción no vale nada.
Más o menos esto es lo que pienso,esperaremos al jueves a ver más sorpresicas,muchos besacos******

CAÍN dijo...

@ X-Rated

La comentarista dijo que la cantante de Holanda había estado ensayando con otro vestido y al final optó por ese. Nunca sabremos por qué. El año pasado Ruth Lorenzo tuvo que comprarse el vestido deprisa y corriendo porque el que llevaba era anti-televisivo y lo contó en varias entrevistas. Igual a esta le ha pasado algo parecido. Pero ya te digo... Se enterarán en Holanda cuando la entrevisten, porque lo que es aquí... Una vez que te echan del festival es como si no existieses.

Mira lo de Finlandia yo vi que se iban a casa en cuanto actuaron. El público contaba mentalmente el minuto y medio que duraba la canción y ese tema tan Punky no pegaba con los oropeles, las gordas valkirias, los mocedades siniestros ni los policías de chichinabo. Vamos... Que estaban muy perdidos en toda esa vorágine. Y ya es que ni por exóticos, ni por frikis. Porque habíaa gente mucho más friki.

Mi favorita principal ahora mismo es Bélgica y Estonia va detrás. Él canta incluso mejor que ella -Aunque ella tiene una preciosa voz- pero ayer no estuvieron a la altura de algunos videos en directo que he visto por ahí. Y la de Hungría dejémoslo en que es una canción bonita muy bien interpretada, que viendo como ha destrozado Elhaida Dani (Albania) su propia canción, ya es mucho.

CAÍN dijo...

@ Superñi

Totalmente de acuerdo contigo con lo de Grecia y Rusia. La técnica vocal de las dos fue impecable, pero es que además crecieron y crecieron en el escenario y consiguieron transmitir emociones. (Rusia más. También tienes razón en eso) Un poco como Conchita el año pasado.
Nuestra Edurne es una tía muy curranta y en técnica vocal y coreografía seguro que va sobradísima ¿Pero conseguirá emocionarnos como Ruth Lorenzo o Pastora Soler? Porque ellas también traspasaron la pantalla.

A mi los Estonios me decepcionaron un poco. A él lo he visto en algunos videos y aunque ella tiene la voz más bonita, el tío canta que te cagas. Modula los graves muy bien. Que no todo debe ser potencia de voz y dar notas altas. Y ayer lo vi un poco frío. Y ella tiene que contenerse, porque si no, se le va la voz. Pero vamos... Ya sabes que son mis favoritos desde el primer dia.

Que decepción más grande con Albania y mira que la canción nos gustó prácticamente a todos cuando vimos los vídeos. Pero es que daba grima escucharla.

Lo de Serbia ha sido una estafa en toda regla. Echa un vistazo al video que colgamos. Ni rastro de la gorda, ni de esos arreglos disco que tenía. Y lo peor de todo es que estaba en la cola de las apuestas antes de la semifinal, que yo pensaba que era una de las que se iban porque estaba por debajo de Holanda y Dinamarca y no solo no se fue. Es que cuando terminó el festival, subió al Top10 colocándose delante de Edurne que sigue en el 12. A pesar de las bajas de los paises que se fueron.

Lo de Moldavia no me lo podía creer. Esos policías en bermudas, esos contoneos mojabragas, que el cantante acabase sin camiseta... Era como si estuviésemos de vuelta a los 80 más salvajes.

No me has comentado nada de Bélgica y mi lectura es que no te ha gustado. Yo estoy muy entusiasmado con el puto niñato belga. Creo que lo que hace es bastante más difícil que lo que hacen la de Grecia y Rusia. Aunque no lo parezca.

superñi dijo...

Jajajajaj!! No la he comentado porque no me he acordado,la canción me falta algo de chispa,me gustó la puesta en escena,pero poco más,no me parece adecuada para ganar.Si quitas la imagen y oyes sólo la canción me quedo fría.Me fijaré méjor el día del festival,pero creo recordar que me gustó más en el clip que ayer****

Tenoch Ten dijo...

Me repatea las pelotas q a estas alturas no hayamos superado el tipo de baladón trasnochado de Rusia.

Lo que comentas de Edurne...al contrario de Ruth o Pastora, no la veo con la sangre para crecerse el gran día como hicieron esas dos. Pero no es dramático porque la actuación se basa en otros agentes más allá de su voz.

CAÍN dijo...

@ Superñi

Lo que yo te digo. Si no te has acordado... Malo.

Yo es que me hice mi Top 20 y me las pasó un amiguete que se compró el Cd y esta semana las he estado escuchando en casa y la canción de Bélgica como tal, sin vídeo y sin nada, funciona. Que es una canción arriesgada para ganar y que no la imaginas ganando. Yo tampoco. Pero va a dar guerra. Ya verás. De momento ya se ha metido en el Top 10 de las apuestas -Edurne va la 11-

CAÍN dijo...

@ Tenoch Ten

Precisamente por ser los baladones trasnochados de toda la vida los desprecié cuando ví los vídeos que aportaban poco o nada. Pero hay que reconocer que aunque no sea el tipo de canción que me pone. Las dos intérpretes (Rusia y Grecia) estuvieron bien.

Edurne es muy profesional y seguro que lo hace muy bien. Pero ya sabes lo que pasa con esta gente que es técnicamente perfecta. Que todo muy bien, pero luego no consiguen emocionar. Y lo va a tener complicado entre cantar, que le cambien el vestido, la coreo y las acrobacias. No creo que le dé para que le caigan dos lagrimones también.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...