¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CAMINO AL OSCAR...


Todos los años, la Academia de Cine Español selecciona tres pelis que consideran que pueden ganar un Oscar. De esas tres películas, solo puede quedar una que será enviada para competir en la categoría de Película De Habla No Inglesa junto con otras tantas películas del mundo.
El siguiente paso es que los académicos americanos las visionen, elijan las cinco nominadas y, por último, la oscarizable.

España no ha ganado un Óscar Desde Mar Adentro (2004) de Alejandro Amenábar.
 
A continuación, tal y como hicimos el año pasado, diseccionamos las tres películas españolas propuestas para la próxima entrega de los Oscar en 2016: 
MAGICAL GIRL de Carlos Vermut

¿QUÉ CUENTA?

Un profesor de literatura en paro quiere hacer realidad el deseo de su única hija enferma de cáncer, conseguir un vestido oficial de una serie animada japonesa titulada "Magical Girl Yukiko". A partir de esta premisa, tres personajes son unidos por el azar y sus vidas no volverán a ser las mismas. 
 
A FAVOR

Es una de esas películas que te engancha desde el primer fotograma, a pesar de ser muy poco convencional.

EN CONTRA

Hay una parte de la historia que no nos cuentan y la tenemos que imaginar -El motivo de la estrecha relación entre los personajes de José Sacristán y Barbara Lennie-  y el final es de tragedia griega, algo que no tendría mayor importancia si no se produciese una escena (violenta), -que no voy a desvelar- que no es para nada del gusto de los americanos. Tanto es así, que dudo mucho que ni esta, ni cualquier otra peli con una escena similar, gane un Oscar algún día.

LA ACADEMIA ESPAÑOLA 

Magical Girl en general obtuvo excelentes críticas y fue premiada en San Sebastian y se llevó algún que otro Goya como el de su protagonista femenina. Es una apuesta muy arriesgada de cara a los Oscar, porque ya os digo que tiene cosas que no van a gustar nada en Hollywood.
Se ha echado de menos a la gran ganadora de los Goya del año pasado La Isla Mínima, que no ha entrado por una cuestión de fechas.

PROBABILIDADES

De ser seleccionada 20%
De ser nominada al Oscar si es seleccionada 10%



LOREAK de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

¿QUÉ CUENTA?

Una mujer en las puertas de la menopausia (precoz) recibe un ramo de flores sin tarjeta cada semana. Hasta que un día deja de hacerlo. Pronto, surgirán las elucubraciones sobre la identidad del sujeto que manda las flores. Estas elucubraciones tendrán a la protagonista y a la familia del supuesto sujeto bastante entretenidos. Y aunque lo que acabo de redactar suena a comedia, os prometo que no lo es. Es una película tristísima.

A FAVOR

El hecho de que sea una película vasca y que no conozcamos a ninguno de sus actores juega a su favor. Porque a lo mejor no nos la hubiéramos creído igual con estrellas cinematográficas patrias como protagonistas. Y todo lo que ocurre en Loreak es bastante creíble. Por eso pienso que podría llegar a estar nominada al Oscar por su exotismo, aunque nunca se lo llevaría.

EN CONTRA

Es deprimente, opresiva y un poco previsible. Y sus pretensiones no van más allá de una buena crítica y que la vean cuatro personas.

LA ACADEMIA ESPAÑOLA

Sus dos nominaciones a los Goya incluyendo la de mejor película hacía presagiar que estuviese entre las seleccionadas. Y aunque a muchos les pueda parecer sorprendente la elección, a mi no me lo parece. Es una excelente película. Aunque se nota descaradamente que han jugado la baza del exotismo. Porque los académicos de Hollywood adoran las películas pequeñitas, rodadas en lenguas desconocidas para ellos. Y en ese sentido, van a flipar con Loreak.

PROBABILIDADES

De ser seleccionada 30%
De ser nominada al Oscar si es seleccionada 50%



FELICES 140 de Gracia Querejeta

¿QUÉ CUENTA?

El personaje de Maribel Verdú cumple 40 años y ha invitado a todos sus amigos a un fin de semana idílico, sin reparar en gastos. Un suceso inesperado hará que los personajes pongan precio a la amistad.

A FAVOR

No me gustaría usar la palabra "comercial" porque tampoco creo que lo sea. Pero de las tres películas, a priori, Felices 140 es la más atractiva para el gran público español. Y también lo será para los académicos americanos.

EN CONTRA

Que ya hemos visto demasiadas películas sobre reuniones de amigos en un entorno neutro, donde sacan todas sus miserias a la luz. Menos mal que la cinta de Querejeta tiene un par de giros inesperados que la diferencian del resto. Aunque la sombra de Reencuentro de Lawrence Kasdan es alargada.

LA ACADEMIA ESPAÑOLA

Con esta designación se augura que Felices 140 conseguirá un buen puñado de nominaciones a los Goya el año que viene. Prácticamente todo su elenco estará nominado. Otra cosa es que se los lleve o que una vez que pase esta criba, la nominen al Oscar. No nos sorprendería que fuese la película designada finalmente.

PROBABILIDADES

De ser seleccionada 50%
De ser nominada al Oscar si es seleccionada 40%

Conoceremos el título seleccionado el próximo 29 de Septiembre.

2 comentarios:

Tenoch Ten dijo...

Salgo de la caverna (no te creas que no he estado atento a la profusión de nabos de los últimos tiempos en el blog).

La seleccionada sin el menor género de dudas será Magical Girl, que tuvo buenas críticas en Toronto hace un año y que ha tenido recorrido internacional (ahora está en cines de Francia, recaudando el doble que en España). Como bien apuntas, sería extrañísimo que los Oscar,a seleccionaran, pero es una propuesta que no da vergüenza ajena (como en los dos últimos años).

Loreak sería estratégicamente la mejor opción. Es la única que ha tenido estreno en USA, con críticas espectaculares y premio en Palm Spring, ojo (y otros certámenes). A mí me parece interesantísima más allá de su minimalismo, con ese tempo de thriller y su delicadeza. El euskera es otra baza para causar simpatía.

Felices 140 no irá no de coña. Se trata de la vicepresidenta, cuyo mierdolo fue seleccionado hace dos años y fue muy criticado. Sería demasiado cante (ya se ha despotricado bastante por su preselección). Dicho esto, me gusta la peli y es la mejor de su carrera, pero...

De nuevo se constata que el sistema no funciona. El año pasado se quedó fuera La isla mínima (la peli más celebrada de los últimos años) ante mojones como El Niño o la de Trueba. Este año ha pasado con Truman, que se comenta es una obra maestra. Los académicos no vana. Los pases especiales y si no has estrenado no tienes opción.

CAÍN dijo...

@ Tenoch Ten

Sí, demasiados nabos para mi gusto. Pero tienen muchísima demanda. Lo bueno es que entre chorra y chorra y alguna que otra teta, os puedo colar un post como este. Que aunque consigue menos visitas, me los comentáis mucho más que los de los nabos. Cosa que agradezco profundamente, porque muchas veces no sé que contestar a según que comentarios sobre pollas.

A mi probablemente MAGICAL GIRL me gusta más que ninguna, aunque está bastante sobrevalorada porque le encuentro ciertas lagunas que se le perdonan por lo heavy y perturbadora que es. Pero le encontré algunos errores de principiante, de esos de "No me lo cuentes con palabras y muestrámelo en imágenes" -especialmente en las escenas previas al BDSM con el millonario excéntrico y esa secretaria que era para chillar- Yo no tengo tan claro que sea la elegida, sería arriesgar demasiado sabiendo que no tiene ninguna posibilidad de nominación. Porque ATENCIÓN SPOILER, QUIEN NO LA HAYA VISTO QUE SE VAYA AL PRÓXIMO PÁRRAFO DIRECTAMENTE ya te digo que ninguna peli en la que se asesina a una niña enferma de cáncer de un tiro en la cabeza va a ganar nunca un Oscar. En USA está muy mal visto que mueran niños en las pelis. Por eso a los del puto nuevo Parque Jurásico que se merecen la muerte desde el primer fotograma, tenemos que soportarlos tooooda la película.

Yo también pienso que la que tiene más posibilidades de ser nominada -Otra cosa es que se lo den- es "Loreak". Independientemente de la buena acogida y las buenas críticas. La peli es buena, muy creíble y el rollo vasco la hace bastante exótica para los americanos que les encanta las películas en lenguas de las que nunca habían escuchado hablar. Ya sabes lo cortitos que son los pobres. Yo mandaría "Loreak" sin pensármelo dos veces, como buen estratega.

Discrepo contigo en que la peli de Gracia Querejeta del 2013 "15 años y un día" no era digna. Te recuerdo que las otras seleccionadas fueron "Canibal" -Que ni de coña- "La Gran Familia Española" -Que contiene algunos de los momentos más vergonzosos del cine español de los últimos veinte años- o "Alacrán Enamorado" -Una peli en la que hay que subtitular a tooodos sus intérpretes que son incapaces de entonar una frase con un mínimo de decencia-. La mejor opción era "15 años y un día". Aunque también sabíamos que no la nominarían.
A mi "Felices 140" también me gusta. Ignoro su carrera comercial en España pero intuyo que debe ser bastante superior que la de "Magical Girl" o "Loreak" -Que me siento privilegiado por haberla visto- y puede que la gente del sector patalee si se elige la peli de la vicepresidenta, pero creo que es la más atractiva para el gran público de las tres. Y eso incluye a los académicos americanos octogenarios, que al final son los que votan si nos dan el Oscar o no. Aunque creo que Clint Eastwood se quedaría con "Magical Girl".

Sobre "La Isla Mínima" ahora resulta que debimos haberla mandado el año pasado porque se estrenó en Septiembre y se comienza a contar las pelis que se estrenan a partir del 1 de Octubre. No sé el papel de "La Isla Mínima" en Hollywood. Creo que es como un "Mississippi Burning" cañí. Y recuerdo que la película de Parker tuvo siete nominaciones en su día. -Me gusta más La Isla que Mississippi, que quede claro-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...