¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

martes, 9 de febrero de 2016

JULIETA LO NUEVO DE ALMODÓVAR


Después de la resaca de los Goya, mejor ir pensando en los futuros estrenos que nos vienen y una de esas películas esperadísimas es JULIETA. Me cuesta llamarla "Julieta" porque durante todos estos meses de rodaje la película se llamaba "Silencio". Almodóvar le ha cambiado el título a pocos meses del estreno.
No es la primera vez que ocurre, con Kika tuvo varios títulos en mente e incluso la prensa manejaba alguno de ellos y al final se optó por Kika, el que era su título provisional tal y como se cuenta Aquí. Con el paso del tiempo, se me ocurren mil motivos para reivindicar Kika, recuerdo que no fue demasiado valorada por la crítica en su momento. Y digo esto, porque ese baile de títulos acaba de emparentar sin querer a estas dos películas.

Incluso ya había posters editados con el título anterior.
Y no tienen nada que ver. Kika era como un collage, una dramedy muy desmadrada y premonitoria -El personaje de Andrea Caracortada- y Julieta tiene pinta de encasillarse en los melodramas Almodóvarianos de traumas materno filiales como Tacones Lejanos, Todo Sobre Mi Madre o Volver. Un tipo de película que el director manchego borda con las manos atadas y los ojos vendados. Quizás era ese el tipo de película que necesitábamos todos para quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó Los Amantes Pasajeros, con mucho, la peor película de su filmografía.

Julieta se estranará el 8 de Abril de este año. Entonces... Os contaremos lo que nos ha parecido. De momento, a disfrutar con sus trailers:



9 comentarios:

superñi dijo...

Estoy absolutamente deacuerdo con reivindicar "Kika",fué maltratada y denostada por los criticos y a mi me pareció siempre un derroche de imaginación y cosas Almodovarianas por doquier.La ví en el cine dos veces,pero en cuanto salió el Vhs,me lo compré y la repetía hasta saberme algunos de sus diálogos.Su feroz crítica a la entonces reciente "telerealidad" de los sucesos,sus personajes absolutamente desquiciados y homicidas.Parecido a lo que me sucedió con "La flor de mi secreto" otra de mis intocables por muchisimos motivos,que me abre las carnes con sus diálogos y me hace entrar en la pantalla en más de un momento del filme.
Veremos que nos depara esta Julieta después de tanto desacierto y desorientación.Espero que se haya inspirado y haya hecho lo que sabe hacer con el universo femenino en el que los hombres también cuentan. (a veces)*******

superñi dijo...

Ah! se me olvidaba comentar que he hechado muchisimo de menos tu tradicional post sobre los Goya y la alfombra roja :-( *****

CAÍN dijo...

@Superñi

Sabes qué? Que he llegado a la conclusión de que "Si te gusta Kika de Almodóvar, también te gusta Vulgaridades" y perdona mi atrevimiento y presunción. Pero es que no es la primera vez que hablo con alguien que sigue este blog y dice exactamente lo mismo que acabas de decirme tu y prácticamente lo que decimos todos los que nos gustó la peli en su día y que vista hoy, está claro que fue bastante premonitoria en muchos aspectos, especialmente con el asunto de la telemierda. Pero no sé que pasó, pero los críticos no la entendieron y ha pasado a la historia como un título menor y es una de las películas de Almodóvar más complicadas por ese tono con mil aristas pasando brutal y salvajemente de la comedia al drama y viceversa por segundos. Mis pelis preferida de Almodóvar son "Que he hecho yo..." y "Mujeres..." de la Etapa Maura que es mi etapa favorita de Almodóvar, lo siento. Y ya después "Todo Sobre Mi Madre" con esa Antonia San Juan en estado de gracia o "Volver" también por la Maura. "La Piel que habito" es la que más me ha gustado de las últimas, porque reconozco que desde "Los abrazos rotos" anda como vaca sin cencerro. ¡Jajajajaja! Porque la última fue... Bueno, la verdad es que yo me meé de risa con los azafatos y me la tragué sin rechistar, pero si te paras a pensar lo que has visto, después de verlo, infumable es una palabra que se queda muy corta. Y el guión está como pilladísimo por los pelos. Eso sí, que guapa que sale Blanca Suárez, como la ama la cámara en esa escena de la bicicleta.

Yo espero que recuperemos a ese Almodóvar que nos gusta con Julieta, e igual él también lo necesita.

Sobre Los Goya, es que con la nueva reestructuración de Exquisiteces, las cosas han cambiado un poco. Allí solo se va hacer música. Aquí ya llevamos haciendo cine y series de TV desde hace tiempo que tampoco se hace allí ya. Y si quiero hacer Los Goya aquí tendría que hacerlo todo, las nominaciones, premiados y alfombra roja. Y la verdad es que este año no me apetecía mucho, básicamente porque es que he visto muy pocas películas de las nominadas. De todas formas, no descarto sacar en esta semana una mini-crónica con algunos (no todos) de los vestidos, los cuatro jinetes del Apocalipsis de Smoking y todo lo que ha dado de sí. ¡Jajajajaja! Pero no es seguro, estoy un poco como Mara Jade que le dá pereza este año. Aunque en mi caso no es por no trasnochar, porque yo sí que me tragué la gala. Y de todos es conocido que he heredado el insomnio de mi tío Midas y dormimos una media de cuatro horas diarias, con suerte.

Tete-Elche dijo...

Mucha pasión por Almodóvar veo yo por aquí. Así que me temo que voy directito a meterme en la boca del lobo.
Porque hijos míos, yo no lo soporto.
Y ni de coña he visto todo de este tío, pero sí varias y oye, que no puedo. Me llevaron al cine a ver esa de la Rosariyo que sale de torera, ni me acuerdo de cómo se titula. Copón, qué tostonazo! Si tuviera que confesar que alguna me entretuvo un poco quizás diría "¿Qué he hecho yo..." por las ocurrencias de la Lampreave y que estaban la Maura y la Forqué, que las adoro.
"Todo sobre mi madre" también la ví, y no debí enterarme de nada porque a día de hoy no recuerdo el argumento.
Que no digo yo que sea mal director y tal, o que sus películas sean una puta mierda aunque a mí sí me lo parezca... pero hijo... también será un maravilloso director Buñuel y yo, vamos, ni harto de vino me trago Viridiana (ni el resto de sus películas)
Vamos, que ya se sabe que los gustos son una cosa muy subjetiva y en mi caso, ya puede estrenar esta y 15 más que paso de largo.
Joder, qué comentario más porculero he escrito, no? jajajaja

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

Que no, hombre. Que no te has metido en ninguna boca del lobo. Además, me encanta polemizar un poco y que cada uno tenga un punto de vista distinto, porque si a todos nos gusta lo mismo esto sería un coñazo onanístico total.
Yo me confieso un admirador (no incondicional, porque cuando hay que pegarle un palo, se le pega) de Almodóvar. Y a lo largo de mi vida me he encontrado muchísima gente a la que también le gusta y otra que opina lo mismo que tu, bueno... ¡Mucho peor y más radical que tú! Porque has sido bastante humilde justificando que es una cuestión de gustos personales y todo eso. Pero hay gente que cuando pronuncias el nombre de Almodóvar directamente, se les inyecta los ojos en sangre y dicen que sus pelis son una puta mierda y que él es el mismísimo Satanás. Bueno... Eso es un poco un eufemismo, para las burradas que he escuchado. Te juro que yo eso lo he vivido. ¡Jajajajajaja! Y creo que es justamente eso es lo que lo ha llevado a ser un genio. Porque o lo amas o lo odias, pero nunca te deja frío.

De todas formas, ya que comentas lo de ¿Que he hecho yo...? Creo que Almodóvar se ha hecho mayor, sale menos a la calle y ha perdido el sentido de la realidad en los últimos años. Sus primeras películas eran muchísimo más auténticas. La gente hablaba como se hablaba en la calle y era todo mucho más real. Ahora todo es sofisticación y artificio.

Y ya que mencionas la peli de Rosario: "Hable con Ella" me temo que para los americanos, hoy por hoy es su mejor película. A mi me ha ido ganando después de verla un par de veces más. Pero es una historia muy dura. Se llevó el Oscar al mejor guión original follándose a producciones americanas con más nominaciones que él y además estuvo en un tris que le dieran el Oscar al mejor director ese año. Mientras en España, a por uvas que mandamos otra peli a competir que se comió una mierda en la categoría de película de habla no inglesa.

Tete-Elche dijo...

Bueno,he olvidado comentar que en esta película el reparto no está mal, aunque la Ugarte me parece un pelín siesa, la Suárez me parece una actriz cojonuda y Rossy de Palma igual, la adoro, aunque aquí la han disfrazado de Susan Boyle? Creo quese peleó con la Maura y ya no cuenta con ella, pero para mi felicidad es actriz fetiche de Álex de la Iglesia, director al que sí sigo y me gusta mucho.Habré visto "Las brujas de Zugarramurdi" ochenta veces, porque me parto de risa, por la Maura y sobre todo por Terele, que ya sabes que le tengo devoción.

superñi dijo...

Para que Tete-Elche lo entienda,lo mio con Almodóvar es puro romanticismo de adolescente.Me estrené con él en el cine con "Pepi Lucy y Bom",que con 13 años que tenia yo entonces....imaginate,era la revolución sexual,no,lo siguiente.Color,sexo,drogas hablar de pollas con su concurso "Erecciones generales",en esa película hay escenas que jamás olvidaré como no olvidare y seguire siendole fiel a mi Amanda Lear,por ej..Luego vinieron "Entre tinieblas" y "Que he hecho yo... " y una va creciendo,madurando y buscandose a si misma absolutamente abducida e identificada con sus historias.Las siguientes -muchas de ellas- siguieron emocionándome ,unas más que otras.Hasta que llegan "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Atame" que representan en mi vida mi época más feliz y prolífica en todo,profesional y personalmente."Carne trémula" no está mal,pero pienso que ya empieza a bajar el ritmo en las historias "hable con ella" tampoco fué de las que me gustaron excesivamente,creo que es la que menos he repetido.Recuperé la fé con "Kika" como dije ayer"Tacones lejanos" y por supuesto "La flor de mi secreto",un monumento absoluto a los sentimientos y lo que somos capaces de sufrir las mujeres (la union entre nosotras tanto como en la traición)Con unas Chus y Rossy de palma para darles todos los premios habidos y por haber."Más tarde "Volver" nos hizo volver (nunca mejor dicho) al Almodóvar que mejor cuenta las historias de mujeres,como hizo en "Todo sobre mi madre".No he nombrado todas porque no estoy haciendo una tesis,pero Almodóvar ha formado parte de mi vida en diferentes épocas,con el tengo una admiracion llena de sentimientos de mi propia vida,tengo la sensación de que ha estado ahi.....siempre****

CAÍN dijo...

@ Tete-Elche

El reparto de Julieta es un pelín arriesgado. La mayoría son actores que nunca han trabajado con Almodóvar y esta vez, él no escribió los personajes pensando en ninguno de ellos, según tengo entendido. Emma Suarez es una de las grandes y creo que no había trabajado antes con Almodóvar.
Con la Maura acabaron fatal en "Mujeres..." y parecía que había reconciliación en "Volver", pero que va... Luego pasaron más cosas entre ellos. Creo que lo recogimos por aquí en un post titulado "Almodóvar y Maura 24 años de rencillas" o algo así. Yo siempre diré que Almodóvar es muy grande. Pero con Carmen Maura, mucho más.

Y la que sí que es fetiche de Alex de La Iglesia es Terele Pávez, a la Maura la saca de vez en cuando -Tres veces: "La Comunidad", "800 Balas" "Las Brujas..."- pero a Terele la saca siempre. Por cierto, Terele está graciosísima en "Mi Gran Noche" una película de la que todo el mundo hablaba durante su rodaje, y se estrenó y me dá la sensación de que ha funcionado mucho peor de lo que se esperaba. Yo me lo pasé de miedo viendola. Y la verdad es que las pelis de Alex de la Iglesia tienen una cosa muy buena que te compras el bluray y lo amortizas, porque las ves varias veces. Yo tampoco sé cuantas veces he visto ya "El Día de la Bestia", "La Comunidad" o "Las Brujas...". "Balada triste de trompeta" sigo pensando que fue un auténtico mojón.

CAÍN dijo...

@ Superñi

Mi tío Midas ha sido quien ha dado de alta los comentarios de esta noche desde su administrador -También es el mío, es el que uso para escribir los textos. Por eso salen firmados como si los hubiese escrito él- y me ha mandado un Wassap diciéndome que te diga que le ha encantado tu comentario y que te entiende perfectamente porque las películas de Almodóvar también han marcado su vida. Él también tiene recuerdos asociados a una y cada una de ellas. Bueno... Es que él estuvo en la fiesta posterior que dió Almodóvar en el estreno de "Tacones Lejanos". No te digo más... Y poco tengo que añadir a lo que has escrito porque es tu vida y son tus recuerdos. Lo mío es solo veneración cinéfila, no me pasa como a mi tío y a ti. Porque yo me tuve que enganchar más tarde, por edad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...