¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

miércoles, 11 de mayo de 2016

EUROVISIÓN 2016 PRIMERA SEMIFINAL


Un año más que me tenéis aquí escribiendo la crónica eurovisiva de las semifinales y lo primero que tendría que decir es que todo el trabajo que realicé el mes pasado comentando las canciones una por una, prácticamente no ha servido de nada. Porque canciones que me gustaron mucho en los vídeos y en sus representaciones en directo previas al festival, hoy me han dejado frío y otras con las que tenía bastantes reticencias o directamente no me gustaron nada, me han encantado en directo. Por ejemplo, la canción de ARMENIA que con esos arreglos electrónicos ultramodernos la puse en cuarentena porque pensaba que en directo podría ser una gran cagada, y no solo no lo ha sido. Ha acabado convirtiéndose en uno de los momentazos de la noche.




Otra cosa que me gustaría destacar es que este año los efectos visuales han pasado a un segundo plano, exceptuando el representante de RUSIA que nos ha obsequiado con una performance multimedia similar a la de la canción ganadora del año pasado. La tendencia general es no sacar tanto partido a estos efectos multimedia como en los dos últimos festivales y lo suplen con una realización excelente. Y el rollo minimalista destaca en comparación con los dos citados últimos festivales. Así que teniendo en cuenta la tónica general, puede que España no lo tenga todo perdido con esa puesta en escena que, de momento, parece que no está convenciendo demasiado. -Al final de esta entrada, tenemos una sorpresa relacionada con ese asunto-





Hoy por hoy, Rusia es la gran favorita, y está claro que han invertido dinero en esta performance, que si es la más vistosa es porque también es la más cara. Pero yo quiero pensar que no va a ganar, sobre todo porque Eurovisión tiene un porcentaje altísimo de público gay que asiste al festival allí donde se celebra y, de momento, Rusia no parece que vaya a ser un buen anfitrión para este público en Eurovisión 2017. Bueno... decir: "que no parece que vaya a ser un buen anfitrión" es un eufemismo. Este mismo año el representante de Israel fue allí a promocionar su canción y fue humillado por unos carabineros neandhertales en el aeropuerto. Le rompieron su pasaporte y tuvo que acabar en su embajada para que le echaran una mano. Total, porque es gay e iba pintado como una puerta. ¿Qué harían entonces si les mandamos a Alaska y Mario Vaquerizo? Definitivamente, hasta que Rusia no se cure de esa homofobia, no se merece ser el país anfitrión de nada y la única manera de que esto ocurra es que los gays que votan, que son muchos, boicoteen a Rusia con su indiferencia.

En la cuenta de Twitter de DOUWE BOB nos lo encontramos tomando un bañito en pelotas.
 
De todas formas hay canciones como la de Francia que también suena como ganadora y después de hoy, Douwe Bob, el representante de Holanda ha subido como la espuma en las casas de apuestas. Y no es de extrañar porque su actuación ha sido realmente impecable, vocalmente ha estado de diez y ha conseguido transmitir el buen rollo de su canción. Así que si le pone las cosas difíciles a Rusia nos alegraremos muchísimo. Holanda sí que es un país abierto a todos los públicos que siguen este festival.




Las dos grandes sorpresas de la noche para mi han sido: 1) que la niñata cursi de AUSTRIA se colara en la final. Sinceramente, no daba dos céntimos por ella. Aunque ha hecho una interpretación bastante mejor de lo que le había visto por ahí. Y 2) que CHIPRE también pasase. Ya dije en su momento que la canción me gustaba, porque me recordaba a bandas americanas de principio de los 90 como Live. Pero tenía muy asumido que se apeaba del festival por no ser eurovisiva, como los rockeros de Montenegro que todos sabíamos que no tenían ni la más mínima posibilidad. Me alegro de haberme equivocado con Chipre.



Otra canción que dije que podía dar el campanazo y, de momento, lo ha dado colándose en la final es la representante de REPÚBLICA CHECA. De ella recuerdo que escribí que requería una cierta emotividad a la hora de ser interpretada. Su intérprete tiene una técnica vocal acojonante, pero le falta esa emotividad. Es muy fría y a mi me ha dejado igual de frío. Me parece bien que haya pasado. Pero si llega a quedarse fuera de la competición, me habría dado igual.



Otra canción que cuanto más la escucho, más me gusta es la de HUNGRÍA, especialmente la fuerza de ese tambor -con un tamborilero vestido como Ana Torroja en sus años mozos- y de su estribillo. Aunque yo sé que muchas y muchos veis a Freddie con ojos lascivos y os referís a él como "El empotrador húngaro".


Y hablando de la Torroja, no me ha decepcionado nada la cantante de CROACIA y sus estilismos imposibles. Tiene una voz preciosa, llena de matices como la de Dolores O'Riordan y esos matices se han apreciado muy bien en directo. Pensé que podría tener alguna desafinación o algún gallito propio de ese tipo de voces. Pero no. También ha estado impecable.



Y terminamos con MALTA, otra canción que ni me terminaba de convencer, ni la veía en la final. Ha sido verla esta noche y me he dado cuenta: 1) que la canción es muy buena y 2) que su intérprete es todavía mucho mejor. 



Y terminamos recuperando una de las canciones que NO han pasado y que tiene a muchos fans entre nuestros comentaristas. Me refiero a la canción de San Marino. Nunca ha sido de mis preferidas. Pero reconozco que ese tufillo rancio que desprende, con esa puesta en escena pelín machista y, en general, trasnochada en todo su conjunto, la hace bastante más auténtica que la mierda de Azerbaiyán que sí que se nos ha colado. 



Los países que se van:

FINLANDIA, GRECIA, MOLDAVIA, SAN MARINO, ESTONIA, MONTENEGRO, ISLANDIA y BOSNIA HERZEGOVINA

Marcamos en azul los que deberían haber merecido mayor suerte.

Los que se quedan:

AZERBAIYÁN, RUSIA, HOLANDA, HUNGRÍA, CROACIA, AUSTRIA, ARMENIA, REPÚBLICA CHECA, CHIPRE y MALTA 

Marcamos en rojo nuestros favoritos

Y como todos sabréis, por primera vez se ha visto en una semifinal un minuto del ensayo general del anfitrión (Suecia) y de algunos países del Big Five (Francia y España) con la misma realización y puesta en escena que veremos el sábado. Luego han colgado el vídeo con la actuación íntegra en Youtube. Así que por fin podemos tener una idea clara de lo que va a hacer Barei y de cómo se va a ver.
Sigo pensando que esas coristas-bailarinas deberían contagiar las ganas de bailar y no lo hacen, pero no me parece una puesta en escena tan rematadamente mala como se ha estado diciendo. Especialmente si la comparamos con casi todo lo que se ha visto hoy. Aunque para ganar, no basta con estar a la altura.




8 comentarios:

X-Rated dijo...

Parece que la interprete de Armenía, que la ha líado parda mostrando cierta bandera, ha gustado mucho. No es de mis favoritas, pero esta bastante bien en comparación de otras bazofias que hay.

Me ha dado pena que San Marino no se haya clasificado, la canción tenía su puntillo. En cambio me alegra y mucho la clasificacion de Holanda, es una canción que se ha convertido en mi favorita, por detrás de Francesca Michielin, faltaria más. Espero que Eslovenia se clasifique en la segunda semifinal. (Es la canción de los colores, pero me da igual que la llame así. Mola mucho)

Viendo a Barei, pienso... ¿Cómo lo habría hecho Electric Nana? En serio, si la canción tiene marcha por lo menos que lo transmita. Ahí falta los de Operación que acompañaron a Rosa para animar al publico. Porque parece que están bailando otra cosa distinta.

Sergio dijo...

Bien, pues mis favoritos de esta primera semifinal son: Austria, Chipre, Países Bajos, Rusia y Armenia. Medianamente favoritos: Azerbaiyán, Islandia y Hungría.
He de decir que me es imposible no adorar a la repsentante asutriaca, si esque me sube el azúcar solo de ver su actuación de lo dulce que es; además, opino que el hecho de que la letra sea en francés y no en inglés, le da una sonoridad muy bonita a la canción. La puesta en escena de Chipre también me cautivó por completo, y más el representante, que con su actitud se come el escenario y a toda Europa.Vamos, todo un lobo. Aaauuuuuuuuuuuuuhhh!!!!
Yo con el de Países Bajos he flipado porque su voz en directo es prácticamente igual a la de la versión de estudio y la puesta en escena muy acorde, cuidada y elegante. Además el chico es tan guapo y tiene tanto carisma que se me cae la baba.
En cuanto a Rusia, me da mucha pena su representante. Se lo ha currado muchísimo y la puesta en escena es la más llamativa del concurso, como tú dices. Lástima que tenga ese país detrás, aunque hay que decir que cuando salieron las leyes que prohíben la propaganda gay en Rusia, él fue uno de los valientes que se atrevió a expresarse en contra -que lo he investigado en internet, jiji-.
El diverío, la voz, la actitud y las curvas de la representante de Armenia merecen catapultarla a los puestos más altos de la clasificación. ¡Menudo cómo se han trabajado, en cuanto a puesta en escena se refiere, las partes instrumentales de la canción! Es una actuación con los planos medidos milimétricamente.

En fin, yo me doy por satisfecho si gana cualquiera de estos, aunque aún falta por ver la segunda semifinal. Y por supuesto, apoyo máximo a Barei.

Gracias por estar un año más comentando Eurovisión en este blog, Caín. Soy muy aficionado a a leer tus críticas, ya lo sabes ;)

CAÍN dijo...

@ X-Rated

El mes pasado, cuando escribí sobre las canciones te aseguro que la representación de Armenia yo la hubiese mandado al final de la tabla junto con los Bosnios Herzegovinos. Pero cuando la vi anoche me sorprendió muchísimo e incluso me gustó. En cuanto a lo de la bandera, parece que la UER se va a reunir con la cantante y le van a decir cuatro cositas. Espero que no la descalifiquen porque ya han descalificado a Rumanía por no pagar. ¿A quien le va a dar España los 12 puntos este año entonces? ¿A quien van a votar todos los inmigrantes rumanos? Creo que el 12 y el 10 de España deberían ir para Italia y Francia no necesariamente en ese orden porque me gustan las dos.

Holanda es uno de mis caballos ganadores, después de ver la actuación de ayer que fue con diferencia de lo mejor de la noche, creo que es el único que se lo puede poner difícil a Rusia. Que además de todo lo que he contado en el texto sobre por qué no debería ganar Rusia, es una canción que si le quitas todos los artificios que lleva es bastante del montón. Aunque su intérprete sea bastante solvente y tenga muchísimas tablas.

Yo creo que la canción de los colores pasa. Sobre todo porque le ha tocado en la segunda semifinal que tiene un nivel bastante más bajo que esta primera. Pero también se lo tiene que currar mucho ManuElla porque su puesta en escena y sus estilismos eran bastante lamentables.

En cuanto a San Marino, siempre cabía la sorpresa de que pasara a la final. Pero lleva siendo el farolillo rojo de las casas de apuestas desde el principio. Es una de las canciones que yo tenía más claro que no pasarían. Y sigue pareciéndome un auténtico horror de canción. Pero la hubiera preferido a la de Azerbaiyán o incluso a la de Austria que es Tarta de Fresa.

En cuanto a Barei, me alegra que comentes lo de Electric Nana porque sigo pensando que no todo es culpa de ella. RTVE debería haber invertido más dinero, como han hecho los rusos. Que tienen la puesta en escena más chula de todas y por eso van a ganar. Porque SAY YAY! necesita muchos bailarines ¡¡¡¡Aunque fueran virtuales!!!! Y todos los cambios que está haciendo Barei sintomáticos de la inseguridad y la desesperación de que poco a poco va naufragando en popularidad (El Hype se está deshinchando) denotan algo que ya he comentado antes y es su talón de Aquiles: SU FALTA DE TABLAS. Y en ese sentido Electric Nana tenía tan pocas o menos tablas que ella. Así que el resultado hubiera sido patético. De todas formas, insisto. Hasta el sábado a la hora de los votos, nada está perdido.

CAÍN dijo...

@ Sergio

Muchas Gracias a ti por comentar. ;) Porque yo critico. Pero si no hay feedback esto es una puta mierda. Y con vuestros comentarios mejoráis bastante la entrada. Lástima que la mayoría de la gente no los lea o solo se lean a sí mismos y la respuesta que les doy. Porque por ejemplo, creo que has apuntado una cosa que se me pasó comentar en el texto y me encantaría que todos la leyesen y es ese prodigio de realización televisiva de la canción Armenia, que a mi me dejó con la boca abierta y tuve que rendirme ante la evidencia. Y repito, recuerdo que el vídeoclip me resultó lo más parecido a una ingestión de setas alucinógenas y no me gustó nada. Pero, hoy por hoy, Armenia también es una de mis favoritas.

En cuanto a Tarta de Fresa (Austria) ya he dicho en el texto que no daba ni dos céntimos por ella. Aunque reconozco que es una canción que parece tontorrona y facilona pero no lo es para nada. Cómo no lleves bien la respiración te terminas ahogando. De hecho, vi algún vídeo de ella cantándola en directo en su país y pensé que no llegaría viva a Eurovisión. Y anoche estuvo lo suficientemente brillante como para follarse al chavalito de Estonia que incomprensiblemente -yo nunca le pillé el punto a su canción- estaba mejor posicionado en las quinielas que ella y que muchos otros que pasaron. De todas formas, a mi la canción austriaca no me gusta como canción. Pero tiene un sinfín de posibilidades como jingle publicitario de colonias navideñas caras o incluso de compresas, ¡¡¡y dirigidos por la Coixet!!! Y sí, algo tan cursilón como eso, mucho mejor en francés que en Inglés.

A mi la canción de Chipre me gustó ya desde los vídeos, pero porque me recuerda a lo que yo escuchaba cuando era un niñatillo. Pero si te soy sincero, a mi el directo de ayer no me entusiasmó tanto como a ti y si tenía asumido que se iban -muy en contra a mis deseos, por supuesto- su actuación acrecentó más este sentimiento. Imagínate el salto que dí cuando dijeron su nombre en la lista de las canciones que pasaban.

La canción de Holanda había estado pasando desapercibida en las casas de apuestas. Pero anoche ganó muchísimos enteros, porque es que el cabronazo del Douwe Bob lo tiene absolutamente todo a favor. Fue el que mejor cantó con diferencia y es guapo a rabiar. ¡Que envidia! ¡Jajajajaja! Mercería ganar.

Sobre el ruso, vaya por delante que es un profesional como la copa de un pino y que a cualquier artista internacional no le beneficia vivir en un país tan homófobo como el suyo porque no hay profesión más liberal que la del artista. Por eso estoy convencido de que él seguramente no será homófobo -yo también he leído sobre él-. Pero es que si gana, el año que viene se celebra en Rusia y una horda de gays y lesbianas querrán ir a ver el Festival en directo. Y estamos hablando de un país que en pleno SXXI, si te paseas con tu marido de la mano por la calle son capaces de entrullarte. Seguramente tampoco constará que te han entrullado exactamente por eso, pero descuida que ya se buscarán ellos otro motivo (falso) para que no quedar como los homófobos que son.

Y sí, apoyo máximo a Barei. Aquí yo se lo he dado desde el principio. Aunque ahora tenga algunas reticencias con la puesta en escena que es menos mala de lo que se está diciendo, pero que tampoco es exactamente lo que una canción con las posibilidades de Say Yay! Merecería.

Te espero en la entrada de la segunda semifinal, la de mi Top 10 analizando las casas de apuestas y en la que haremos el sábado por la noche comentando el festival.

Un cordial Saludo!!!!

superñi dijo...

Jajajajajjja!!!! me adelanté un poco,pero aqui vuelvo,y yo si que soy de las que lee todos los comments,incluso a veces los repaso,que una es muy aplicada.
Me decepcionó que San Marino se quedara fuera,no lo merecia al lado de otras que me parecen poco originales.A mi que una canción lleve los artificios de la rusa pero sea una cancioncilla hueca,sin alma,no me sirve.Se hecho siempre digo que los rusos son especialistas en enviar "productos",pero no temazos.
Ojo a canciones como la de Francia,Holanda ,Chipre ,Malta.Francia me encantó,es de mis favoritas.Lo siento mucho pero Armenia no me gusta,y Austria también me flojea,un pelin sosa aunque no me molesta.Y Barei...... ¿que decimos de Barei? pues que deberia explotar más el baile del pato con sus bailarinas que están petrificadas y no las soporto.Lo dije hace tiempo.Demasiados cambios denotan inseguridad y falta de tablas.Me alegro de que participe en todos los ensayos participables,o si no la podria cagar ,los nervios pueden jugarte malas pasadas cuando eres novata.Mañana veremos la segunda semifinal,la disfrutare mucho,ya te dije que este año el festival me está reconquistando.*****

CAÍN dijo...

@ Superñi

"Hero" la canción que ganó el año pasado, a mi no me gustó. También pensé que era un producto y que una vez que le quitaran los artificios de la puesta en escena la canción se iba a la mierda. Me equivoqué. Porque la canción ha funcionado muy bien en la radio y ha sonado casi tanto como "Euphoria". Así que si gana el ruso, sabremos si es un temazo o un producto dependiendo de la repercusión que tenga. Sinceramente, no es una canción que lo vaya a petar en las radios españolas como "Hero" o "Euphoria". A lo mejor entra como novedad y luego no suena más -como la de Conchita Wurst- pero meses sonando como estas dos, ni de coña.

Nena, a ti la canción de Armenia no te gusta porque eres muy mayor. ¡Jajajajaja! No te lo tomes a mal, pero es una realidad que es una canción que entusiasma a la gente muy joven. Hasta yo que debo tener como diez años menos que tu soy demasiado mayor para tanto efecto electrónico... Es normal que te mole más la de San Marino que es más tu rollo. Porque él era como una vedette. ¡Jajajajaja! A mi no me gusta la canción de S Marino la veo muy trasnochada y viejuna. Pero me hubiera dado igual que pasara. La verdad es que este año estoy muy tranquilito, acepto la decisión del público. El año pasado recuerdo que se follaron a varias canciones que me gustaban en las semifinales y estaba cabreado como una mona. Porque pasaron canciones que no entendía como podían haber pasado. Este año me ha sorprendido mucho que pasara Austria y Azerbaiyán y que se quedara San Marino y Estonia. Porque si lees lo que escribí sobre Moldavia, nadie daba dos duros por ella y más o menos sabía que se quedaba fuera. La de Finlandia me pareció un horror. Y en Twitter había gente que protestaba porque no pasó Islandia y a mi tampoco me gustaba mucho. Luego estaban los rockeros de Montenegro que tenían un directo brutal. Eran como Soundgarden. Pero también sabíamos que era demasiado arriesgado mandar un tema grunge tan estridente. El rock en Eurovisión funciona pero debe tener una melodía pegadiza como la de Chipre.

Y sí: Francia y Holanda en el Top de los Top. Malta y Chipre no están mal, me gustan. Pero no las veo ganando. Arañarán bastantes puntos, seguro. Pero las veo después de la décima posición a las dos. Me apetece ver a la Francesca de Italia que es otra de mis prefes.

Por cierto, tengo ganas de ver la canción de UKRANIA en directo. A mi el vídeo que hay por ahí me parece una canción horrible, pero no para de subir en las casas de apuestas, estaba segunda ayer. O es muy buena, o los ukranianos se están dejando los cuartos en estas páginas de apuestas. Porque no lo entiendo demasiado.

En cuanto a Barei, lo has dicho tu y lo he dicho yo. Y creo que en este blog lo ha dicho todo el mundo. La falta de tablas le va acabar pasando factura. Menos mal que por lo menos todavía conserva la voz... Y por supuesto que todos esos cambios denotan inseguridad. Edurne también pasó por eso el año pasado y tenía muchas más tablas. Aunque la materia prima de Edurne estaba tarada. "Amanecer" no es una canción, le falta un estribillo. Es más como una música para una BSO de El Señor de Los Anillos, que termine en canción al final de los créditos. Y Say Yai! es un bombazo disco, aunque digais que es muy plana.

Nena... Te espero el Viernes sin falta.

Un besazo!!!!

X-Rated dijo...

Igual le pillo escribiendo, pero me acabo de enterar de que Barei actuará después de Rusia, la favorita, en el puesto 19. O sea que después de una puesta en escena con tecnología punta digital y efectos varios para que al rato llegue Barei y su distinguido ballet minimalista... en fin. Además la canción de los colores no ha pasado a la final =(

CAÍN dijo...

@ X-Rated

Efectivamente, estaba escribiendo la entrada de la segunda semifinal cuando se produjo este comentario. Y Bueno... Yo espero que el hecho de que Barei salga detrás de Rusia sirva para que se venga arriba y nos dé una pedazo de actuación y consiga que la gente baile. Soñar es gratis...

De "la canción de los colores" y las otras canciones de la segunda semifinal hablamos ahora, que voy a proceder a contestar tu otro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...