¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

viernes, 13 de mayo de 2016

EUROVISIÓN 2016: SEGUNDA SEMIFINAL.


Después de meterme en vena las dieciocho canciones seguidas, me sentía como Platón cuando dijo aquello de "Sólo sé que no sé nada". Por supuesto que tenía mis favoritas. Pero, más que nunca, sentía que podía pasar a la final cualquiera de ellas. Y uno lleva ya unos cuantos años de Eurovisión a sus espaldas como para sentir esa duda acuciante. Lo bueno de todo esto, es que estaba dispuesto a aceptar la decisión del público. Porque en la semifinal del martes no demostraron tener mal criterio con las canciones elegidas. Solamente me habría cabreado muchísimo si se hubieran colado NORUEGA y SUIZA. La primera porque me parece una canción mala de cojones. Y la segunda, porque su intérprete no era digna de este festival. Y ya puestos a rajar de la representante de SUIZA no quiero pasar por alto su vestido diseñado por ella misma y ese pelo que parecía una de esas pelucas que vienen en los cotillones de nochevieja. Por no mencionar la coreografía rollo "Paquito el Chocolatero".




Luego estaba el famoso cantante de BIELORRUSIA que había obtenido atención mediática extra con su anuncio de que que saldría desnudo y entre lobos -Algo que cumplió a medias- La canción era peor que un dolor de huevos, pero la puesta en escena estaba bastante currada en lo que a efectos multimedia se refiere y el público estaba respondiendo bien. Así que estaba temiendo que pasara. Afortunadamente, se impuso la cordura y el buen gusto.





No fue ninguna sorpresa que LETONIA, AUSTRALIA, BULGARIA y UKRANIA estén en la final. Según las casas de apuestas, todas ellas estarán en el Top5 junto a Rusia. Yo me quedo con Letonia de lejos porque junto con Armenia es lo más moderno de este festival. Luego vendría Australia que también presenta un tema bastante potente. Lástima que su intérprete se pase más de media canción sentada y con los pies colgando. Algo que podría favorecerle si midiera 1'90, pero no es el caso. No sé en qué coño estaban pensando los que le montaron esa puesta en escena.








En cuanto a Ukrania, me dá que los clientes que la han elevado a los primeros puestos de las casas de apuestas pertenecen a los países desmembrados de la antigua U.R.S.S. porque es una canción que a ellos les toca directamente por su temática. Es probable que a la hora de las votaciones el resultado sea bien distinto ya que dudo mucho que los países mediterráneos -o incluso los anglosajones- puntúen alto este tema. Aunque me reitero: "Solo sé que no sé nada". Este año me encuentro perdidísimo.




La canción de Bulgaria ya dije que no me gustó en su momento por el simple hecho de que no me la creí demasiado. Pero es otra de las grandes favoritas en todas las quinielas, y a esta sí que la van a votar todos los países.




De las tres grandes sorpresas de la noche para mi, una fue horrible, otra ni fu, ni fa y la tercera muy agradable. Vamos a comenzar hablando de la sorpresa horrible y corresponde a que POLONIA se metiera en la final, y ya llevamos dos años consecutivos en los que Polonia se cuela con un truñaco. El intérprete era como un híbrido extraño entre Pablo Iglesias y Fernando Alonso, -porque tampoco tenía cuello- e iba vestido de mosquetero. Su canción era una especie de balada ochentera mojabragas y él no estuvo muy afinado al inicio. Luego enderezó un poco la canción.




La sorpresa ni fu, ni fa corresponde a la inclusión de la canción de SERBIA, como podeis ver este año no estoy criticando demasiado los estilismo porque van todas vestidas para echarlas a los leones. Parece que si no vas hecha una hortera de bolera, esto no es el puto Eurovisión. Y la cantante de Serbia era otra hortera de tantas. Yo casi que hubiera preferido la canción de los colores de ManuElla la de Eslovenia con ese acróbata inútil que casi sale cuando acaba la canción. Aunque ya os digo, que asumí bastante bien el criterio del público y me daba un poco igual quien pasaba y quien no. El año pasado, recuerdo que me cabreé como una mona, porque todas las canciones que me gustaban se las follaron en las semifinales y me costó horrores hacer mi Top10 de todos los años, que por supuesto saldrá mañana, unas horas antes del festival, con un análisis de los últimos movimientos de las casas de apuestas.






Y la sorpresa agradable tiene que ver con que pasaran los rockeros de GEORGIA con una de las canciones más antieurovisivas que recuerdo en años, la meada fuera de tiesto más gorda de los últimos tiempos. Tanto, que yo daba por hecho que no pasaba ni de coña, y creo que ese era el sentir generalizado. Y bueno... La realización televisiva psicodélica de la canción seguramente sería como la habría hecho Valerio Lazarov hace treinta años, si entonces hubiera tenido la oportunidad de contar con los medios que tenemos ahora. Mas mareaos que tres horas seguidas viendo los Pokemons...





Había tres canciones pop con un corte parecido y de las tres solo debía pasar una (o ninguna). Canciones que en otra época seguramente hubieran pasado las tres. Pero, para bien o mal, los gustos del público están cambiando. Me refiero a las representaciones de DINAMARCA, IRLANDA y LITUANIA siendo la última la que se llevó el gato al agua. Yo daba por hecho que pasaba Irlanda muy por encima de Serbia o Polonia, no porque la canción me gustara especialmente. Es que era festivalera de libro.
Con los chicos de Dinamarca tenía muy claro que hacían las maletas. Sigo pensando que eran demasiado mayores para emular a una boyband de veinteañeros. Resultaban entre ridículos y grotescos. Con la no inclusión de Dinamarca nos encontramos que casi no hay representación nórdica en el festival, solo el anfitrión Suecia que será quien se lleve todas las puntuaciones altas de Noruega, Finlandia e Islandia -Además de Dinamarca- ¿Más votos para España? Ojalá. Y los países balcánicos también han quedado fuera más de la mitad. Los que sí que están casi todos son los de la antigua U.R.S.S. y eso viene bien para que no todas las puntuaciones altas de esos países se focalicen en Rusia. Y precisamente, Lituania arañará votos a Rusia, al igual que Ukrania. No os creais que el ruso lo tiene tan fácil. Atención a Letonia, que puede ser la gran tapada de la noche y que luego gane.




¿Y qué me decís del representante de ISRAEL? A mi me ha ganado. Y mira que al principio me pareció un frikazo de mil pares de cojones. Pero como dije cuando escribí sobre su canción, pasaría a la final si lograba tocarnos la fibra con su interpretación. Y efectivamente, así ha sido. Se trata de una balada muy normalita que él hace grande gracias a esa interpretación tan sentida. Después de verlo, no tuve ninguna duda que estaría entre los diez finalista.






Recuerdo que a los comentaristas de este blog le gustó la representante de BÉLGICA, Laura Tesoro. La última en actuar y también la última en saber que pasaba a la final, que si llega a durar cinco minutos más la espera, se nos pone a llorar allí mismo a moco tendido. Por culpa de esa larga espera y que no es de las favoritas en las casas de apuestas llegué a dudar su entrada y la verdad, es que me hubiera jodido. No porque me guste especialmente, hay otras que me gustan muchísimo más. Pero era un poco la canción de Eurovisión de este blog. Ya que casi todos vosotros estuvísteis de acuerdo en destacarla.






Los que se van:

SUIZA, BIELORRUSIA, IRLANDA, MACEDONIA, ESLOVENIA, NORUEGA, ALBANIA y DINAMARCA

Marcamos en Azul los que merecieron mejor suerte

Los que se quedan:

LETONIA, GEORGIA, BULGARIA, AUSTRALIA, UKRANIA, SERBIA, POLONIA, ISRAEL, LITUANIA y BÉLGICA

Marcamos en Rojo nuestros favoritos.


Al final de las canciones vimos un minutito de los tres países del Big5 que quedaban: Alemania, Italia y Reino Unido. Tenía mucho interés en ver a Francesca y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto, sigue siendo una de mis favoritas. Lástima de esa mutilación en forma de estrofa en Inglés que rompe el clímax de la canción y sobre todo la entrega de su intérprete.













4 comentarios:

X-Rated dijo...

Buenas! Vamos por partes. Me ha dolido mucho que la canción de los colores no haya pasado a la final y el truñaco de Polonia con su melena al viento pase. Ahora sólo me quedan Los Paises Bajos e Italia como caballos para apostar. Y sí, yo hubiera apostado mi brazo derecho a la canción de los colores.

Respecto al tema de Laura Tesoro recuerdo haber comentado que me recordaban a The Brand New Heavies, lo cual es bueno porque BNH me gustan. Espero que esta canción se coloque al menos en el top 10.

En serio la actuación de Ucrania a mi me produce sueño, igual la letra esta de puta madre y todo eso, pero no recuerdo de que iba y como para acordarme estoy yo.

Aunque no dudo de la interpretación emotiva del interprete de Israel, a mi no me llega... no me dice nada... igual es que soy rarito y me conmuevo con cosas raras como con un solo de guitarra de Carlos Santana.

No dude de que a Bulgaria la va a votar hasta el Papa. Ese sucedáneo pseudohouse parece que engancha. Sigo sin cogerle el puntillo y eso que ya le escuchado varias veces, hasta la de Barei me parece superior, fíjese lo que le digo! Además ese modelo indescriptiblemente hortera a mitad de camino entre guerrero del espacio en Bola de dragón y alguna fiesta gótica.

Para terminar me ha gustado bastante la interpretación de Francesca Michielin. Una puesta en escena sencilla, con sus efectos visuales comedidos. Me gusta más que la puesta en escena rusa, en lo de menos es la canción. Es más la podría cantar un chimpancé y se obtendría el mismo resultado.Bueno que la de Italia me encantado tanto que hasta ha aliviado que la canción de los colores no esté en la final. La única pega ese fragmento en inglés que me hace daño a los oídos, pero aún así la defiende bien en ese idioma. Que diferencia del año pasado con Il Volo.

Supongo que ya sabrá que Barei actúa en la posición 19 después de la favorita Rusia, que dios o papa noel nos pille confesados.

Víctor Hugo dijo...

De niño no me perdía ninguna edición con mis abuelos maternos, pero de un tiempo para acá (con el Chikilicuatre, los finlandeses disfrazados y tal para ser más concreto) empecé a perder el interés por el festival. Aún así, he de reconocer, que siempre que puedo echo un ojo al asunto... Cotilla que es uno :)

¡Abrazos bien grandes y gracias por estos repasitos eurovisivos!

CAÍN dijo...

@ X-Rated

La verdad es que la puesta en escena de ManuElla y su canción de los colores era bastante mejor que lo que vimos en los vídeos previos, con ese cambio de vestido en mitad de la canción. Pero aún así, no fue suficiente. El acróbata sobraba o debería haber salido antes y haber interactuado un poco con ella. Cuando terminó la canción y escuché los aplausos y ovaciones (normales, tirando a pocos en comparación con otras canciones) supe que se apeaba de la competición. Y sinceramente, yo la prefería a Polonia o Serbia, incluso a Lituania, si me apuras.

Laura Tesoro ha subido muchísimo en las casas de apuestas, en estos meses ha estado en la cola. Por eso llegué a pensar que no pasaba. Pero ahora mismo está en el puesto Nº8 y Barei anda por el Nº18 o el Nº17 según la página que mires. Lo de Barei ha sido un hype en toda regla ha ido de más a menos. De leer en todos sitios que tenía muchas posibilidades, ha ido callendo en picado. Veremos si no terminamos todavía peor que un puesto 18. Yo quiero creer que no. Porque ha sido una de las canciones favoritas de los Eurofans de todos los países durante todos estos meses.
Ya te he comentado antes que espero que salir detrás de Rusia haga que se venga arriba, aunque el jurado profesional a estas hora ya debe tener su veredicto. Ellos tienen la puntuación lista desde el último ensayo y es la mitad de la puntuación total.

A mi Ukrania, de no gustarme nada de nada al principio, le estoy empezando a pillar el punto. Aunque la parte étnica del lamento se me hace bastante dura. Lo confieso. Pero el estribillo es muy bueno.

A mi tampoco me conmueve la interpretación de Israel, conmover lo entiendo como que me hagan llorar y para que yo llore es bastante complicado. Pero reconozco que para cantar, además de tener una buena técnica vocal hay que transmitir emociones y este chico sí que las transmite. La representante de la República Checa tiene una técnica vocal acojonante, pero en cambio es fría como un témpano de hielo. A eso es a lo que me refiero.

Pues sí, Bulgaria va a estar muy arriba en el Top, eso no hay quien lo remedie. Aunque a estas horas ha bajado considerablemente en las casas de apuestas, ya que llevaban todo el mes en el Top10. En nicerodds aparece en el puesto 16 y en oodschecker en el 14.

A mi la escenografía de la Michielin con esas flores no me ha gustado tanto, reconozco que es una canción que tampoco necesita grandes despliegues y que con su mera presencia y sobre todo, cómo la cuenta es más que suficiente. Italia aparece en el puesto Nº9 en las dos páginas de las casas de apuestas que estamos usando.

Pues poco más que contar. Nos vemos en un rato con Nuestro Top10 de todos los años...

CAÍN dijo...

@ Victor Hugo

Lo de Eurovisión es como una tradición. De niño yo también la veía con mi familia y era todo un acontecimiento. Luego hubo unos años de rebeldía que coincidieron con mis estudios universitarios. Recuerdo que estaba en otras cosas y un sábado prefería salir de marcha a quemar la ciudad a lo bestia, antes que quedarme en casa viendo Eurovisión. Ahora de adulto, hemos retomado las viejas costumbres y nos reunimos los amigos en casa para verlo. Y la verdad es que en lo único que se parece la Eurovisión de ahora a la de hace veinte años es que los intérpretes eligen el vestuario más hortera posible para salir a escena. En lo demás, ha llovido mucho y ha cambiado todo mucho. Quizás demasiado.

Otro Abrazo para ti y muchas gracias por comentar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...