¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

viernes, 3 de marzo de 2017

OSCARS 2017 PARTE 3: LA LA LA... MOONLIGHT, LOS PREMIADOS.


En esta última entrada sobre los ganadores no nos vamos a enrollar demasiado porque si leísteis nuestra entrada sobre las nominaciones, comprobaréis que vaticinamos prácticamente todos los triunfos. Eso sí, hablábamos de quien creíamos que ganaría. No de quien nos hubiese gustado a nosotros que ganara.
Comenzaremos con la debacle de LA LA LAND que en teoría no es tal, porque fue la cinta más premiada de la noche con seis estatuillas que incluían la de su director Damien Chazelle y la de su actriz Emma Stone. Nosotros teníamos muy claro que no iba a igualar a Titanic o Ben Hur desde el principio y mucho menos superarlas. Porque siete de las otras ocho películas nominadas tenían un excelente nivel. Y aunque sabíamos que MOONLIGHT era la única capaz de hacerle pupita...


...Tampoco nos lo terminábamos de creer por ser una cinta indie sobre la vida de un chico negro de los suburbios de Miami que tocaba temas como drogadicción, acoso escolar, familias disfuncionales y homosexualidad. Temas que la academia ha evitado premiar en otras ocasiones en el apartado de mejor película. Algunos dijeron que se trataba de un Boyhood negro y gay. Aunque a nosotros nos gusta mucho más Moonlight que la cinta de Linklater. 
Y finalmente La La Land no pudo coronar la noche y ganó Moonlight el Oscar a la mejor película y su triunfo se convierte en un doble hito histórico:

1) Porque es la primera vez que una película con un equipo afroamericano al completo gana el Oscar a la mejor película.
2)Y porque también es la primera vez que una película de temática LGBT gana el Oscar en esa misma categoría.

Recordemos que pudo haber sido Brokeback Mountain en 2005. Pero entonces la academia no estaba preparada para un acontecimiento así. Y en ese sentido, Moonlight es bastante oportuna porque creemos que es la única que golpea en las narices de Donald Trump de las nueve. Y estamos seguros que eso ha influido bastante en su elección. Moonlight además del Oscar a la mejor película, lío de sobres incluido, obtuvo el Oscar al mejor actor secundario para Mahershala Ali y el de mejor guión adaptado para el director de la cinta Barry Jenkins y Tarrell Alvin McCraney.




LOS ACTORES

CASEY AFFLECK sonaba en todas las quinielas. Aunque ese asunto que se destapó estas últimas semanas de su presunto acoso a la productora y la directora de fotografía de su falso documental I'm Still Here (2010), podía haberle pasado factura. Finalmente, los votantes fueron objetivos y premiaron a la mejor interpretación de las cinco. Sin dejarse llevar por otros asuntos. Porque lo que hace Affleck en Manchester Frente Al Mar debería ser revisado en las escuelas de Arte Dramático como ejemplo de interpretación magistral. Lo sentimos por Brie Larson que seguro que le hubiera hecho más ilusión entregárselo a Ryan Gosling. Y casi que el sector femenino (y parte del masculino) del público también hubiera preferido a Gosling porque La La Land lo ha convertido en el novio de América.


La elección de MAHERSHALA ALI como mejor secundario es bastante más discutible. Porque su personaje es bastante breve -Solo aparece en el primer segmento de la película- y su interpretación no es mejor que la del resto del casting de la película. Realmente, si se creara un Oscar al mejor casting. Moonlight lo ganaría de calle porque todos sus actores están perfectos. Pero ninguno está mejor que otro. Quizás deberían haber premiado a Jeff Bridges en Comanchería que se fue de vacío y nos consta que tiene mayor peso en su cinta que Ali en Moonlight.



LAS ACTRICES

Aunque nuestra favorita es y será Isabelle Hupert por Elle. Teníamos muy claro que no ganaría ni de coña por su controversia. Y lo de EMMA STONE fue casi por eliminación. Porque la Streep solo compite con ella misma y aunque siempre tiene la nominación asegurada, tiene que hacer algo extraordinario para que se lo den. Y lo de Florence Foster Jenkins era muy bueno. Pero no entraba en la categoría de extraordinario. El nombre de Ruth Negga sonaba con fuerza al principio, pero las pocas nominaciones de su película y los dos actores afroamericanos premiados en esa misma noche, delataban que tendría pocas posibilidades. Y luego tenemos a una Portman embarazadísima incapaz de ir a la gala de los Oscar por su avanzado estado de gestación y sin poder hacer campañas previas por su candidatura por Jackie en las diferentes televisiones. El Oscar era para la Stone, claramente. Y con esto, tampoco queremos desmerecer su trabajo porque es una actriz que siempre nos ha gustado.



El Oscar a la mejor actriz secundaria iba a ser para una actriz afroamericana sí ó sí. Porque la nominación de Nicole Kidman en Lion era anecdótica y la presencia de Michelle Williams en Manchester Frente Al Mar era imprescindible para la película, pero demasiado breve. Y la Williams todavía no tiene el poderío de Judi Dench, aunque tiempo al tiempo... 
Así que el Oscar estaba entre la excelente Naomi Harris en Moonlight, Octavia (robaescenas) Spencer por Figuras Ocultas -Otro de los films perjudicados de la noche- y la gran favorita VIOLA DAVIS por Fences de la que NO era su actriz secundaria, sino la co-protagonista. Finalmente ganó justamente la favorita VIOLA DAVIS por una película insufrible, con un Denzel Washington inaguantable y muy pasado de vueltas, al que la Davis se come con patatas en todas las réplicas. 
Fences es esa película que no está a la altura de las nueve nominadas que decíamos al principio. Es la única a la que le quedaba muy grande la nominación a Mejor Película. Fences va a funcionar comercialmente gracias a Viola Davis y su Oscar, que es por lo único que merece la pena ir a verla.



EL DIRECTOR

En un pasado no muy lejano, cuando sólo habían cinco películas nominadas, si un director ganaba un Oscar sabíamos que su película sería la ganadora. Este año lo ganó DAMIEN CHAZELLE que se ha convertido en el director más joven de la historia en ganar un Oscar. Y todos esperaban que la ganadora a la mejor película fuera La La Land -Aunque realmente lo fue durante cinco minutos- Pero se está convirtiendo en algo habitual que no coincida el Oscar a mejor director con el de mejor película. Nosotros apostamos por Chazelle porque La La Land es sobre todo una película de director. Y en esta categoría el único que se lo ponía muy difícil era Mel Gibson y su Hasta El Último Hombre. Porque Gibson puede que sea un personaje incómodo. Pero se ha convertido en un gran director de cine.



A continuación la lista de premiados...

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: 'Manchester frente al mar'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: 'Moonlight'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Zootrópolis'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: 'El viajante' (Iran)

MEJOR DOCUMENTAL: 'O.J: Made in America' (Ezra Edelman)

MEJOR FOTOGRAFÍA: 'La ciudad de las estrellas (La La Land)' (Linus Sandgren)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (Colleen Atwood)

MEJOR BANDA SONORA 'La ciudad de las estrellas (La La Land)' (Justin Hurwitz)

MEJOR MONTAJE: 'Hasta el último hombre'(John Gilbert)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: 'La ciudad de las estrellas (La La Land)'  (David Wasco; Sandy Reynolds-Wasco)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: 'Escuadrón Suicida'

MEJORES EFECTOS VISUALES: 'El libro de la selva'

MEJOR CANCIÓN: 'City of Stars' de 'La ciudad de las estrellas (La La Land)'

MEJOR SONIDO: 'Hasta el último hombre'

MEJORES EFECTOS SONOROS: 'La llegada'

MEJOR CORTOMETRAJE: 'Sing (Mindenki)' (Kristof Deak)

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: 'The White Helmets' (Orlando von Einsiedel, Joanna Natasegara)

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: 'Piper' (Alan Barillaro; Marc Sondheimer)










Para ver LA ALFOMBRA ROJA pinchar AQUÍ
Para ver LOS MEJORES MOMENTOS DE LA GALA Y EL LÍO DEL SOBRE Pinchar AQUÍ.

4 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

La La Land nos pareció a mi señora y a mi un pasote (ese regusto de cine clásico, de musical y con un final de esos distintos) y Moonlight una película bien hecha, correcta pero con calado (si aún la homosexualidad está vista de aquella manera entre los blancos, entre la comunidad negra estadounidense telita...) Yo le hubiera dado el mejor secundario al Chiron adolescente, hundido, temeroso y huidizo. A Ashton Sanders.

Y aquí que me quedo, que ya no doy más como crítico cinematográfico XD

¡ABRAZOS!

CAÍN dijo...

@ Victor Hugo

Yo disfruté también muchísimo en el cine viendo "La La Land". Pero teniendo en cuenta la queja del año pasado de no incluir actores afroamericanos en los Oscars y que precisamente este año los afroamericanos han estado sembrados en general (Excepto FENCES que solo merecería una única nominación y un único Oscar para Viola Davis)yo sabía que si se ponían a premiar todas las películas protagonizadas por actores afroamericanos, "La La Land" iría reduciendo sus posibilidades. Aunque que quieres que te diga... "La La Land" ha tenido una taquilla bestial en todo el planeta. Algo inusual porque ya sabes que hay mucho público con alergia a los musicales. Y "Moonlight" es una de esas cintas que si no le dan un Oscar solamente la ves en festivales de cine y puede que pase un largo tiempo en el cajón de las distribuidoras a la espera de un estreno en VOS en pocas salas y en ciudades como Madrid o Barcelona.

Ya que mencionas lo del Chiron adolescente, parece ser que la academia no nomina ya a menores de 16 años. La última niña nominada fue la de "Bestias del Sur Salvaje" en el 2000. Este año una de las interpretaciones más conmovedoras la protagonizó Sunny Pawar el niño de "Lion". Yo creo que es bueno que no nominen a niños actores. Porque exceptuando Anna Paquin (El Piano) que parece que es la única que ha tenido una vida más o menos estable. Todos los niños de Hollywood han acabado fatal.

Sobre como se refleja la homosexualidad en la comunidad afroamericana en la película. Está la parte del acoso escolar a Chiron desde niño por ser distinto, cosa que también hacen los blancos. Pero esa escena de Chiron en la mesa hablando con los dos adultos sobre la homosexualidad, es un ejemplo de que las cosas han cambiado muchísimo. Porque se resuelve de una manera muy natural y normalizadora. Es de las mejores escenas de la película. A pesar de la última pregunta del crío, que hace que se levante de la mesa. Una manera de decirle al adulto... "Tu estás normalizando esto, pero estás un poco desacreditado moralmente para hacerlo" o "Tu opinión vale menos porque vendes drogas". Me encantó. Por escenas como esa, creo que se llevó el Oscar a la mejor película.

Otro abrazo para tí!!!

superñi dijo...

Me ha encantado "Elle" sólo le he visto alguna carencia en la musica y los dialogos que son como muy secos y poco jugosos.Buen thriller que en las manos de el Pedro de hace unos años habria sido cojonudo.Como me pusiste ya en alerta de que era "muy almodovariana" ,pues la devoré con verdadero interés y si,me gustó,pero ¡pienso que podía haber dado tanto de si...!El guion depende de las manos en las que cae y aqui,para mi gusto Verhoeven se ha quedado muy comedido,pero la historia me encantó.*****

CAÍN dijo...

@ Superñi

Pues yo a "Elle" no le he encontrado ninguna carencia. Ni en la música -La mejor música en una película es la que ni te enteras que está sonando y percibes imagen y música como un todo- ni en los diálogos. Con esa madre diva, ese padre asesino -¿Te acuerdas de Maura en "Mujeres..." y su anuncio de la madre del asesino de cuatro caminos que lavaba más blanco?- Y esos dos momentos crepusculares que te dejan ojipláticos. ATENCIÓN SPOILERS. A) Cuando ella tiene el accidente de coche y es él quien va a auxiliarla -Y ya sabe que es el agresor- B) Cuando la viuda amantísima y beatísima le agradece a "Elle" "Lo mucho que hizo por su marido". Esa escena es un KO en toda regla. Yo no pienso que haya estado comedido, es que es una peli que es complicado dar con el tono, que si se pasa un poco más le puede caer una encima... Nena, que no está el chichi pa farolillos con lo de la violencia de género.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...