¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

domingo, 14 de mayo de 2017

EUROVISIÓN 2017: EL TRIUNFO DE LA SENSIBILIDAD.


¿Os parece muy moñas el título que he elegido para un blog como VULGARIDADES? Es que Crónica de una muerte anunciada ya estaba pillado y tampoco quería que todo el protagonismo de esta entrada recayera sobre Manel Navarro, Farolillo rojo de esta edición. Más que nada porque no me gusta hacer leña del árbol caído -En Twitter se están cebando con su "gallo"- y no sé hasta que punto solamente él es el responsable de su fracaso, creo que ha sido una víctima más de la incompetencia de RTVE. Que si os habéis fijado, este año no ha habido tertulia posterior al festival, ni una Ane Igartiburu dando una palmadita en la espalda al candidato español perdedor de todos los años. Simplemente porque no han tenido cojones de dar la cara. El lunes debería haber dimisiones a cascoporro entre los organizadores de Objetivo Eurovisión de este año. Aunque este es un país de inútiles que nunca dimiten cuando la cagan.





Para colmo de males, RTVE tiene previsto recuperar OT y el representante español del 2018 va a salir del dichoso concurso. Osea que el año que viene a lo mejor no quedamos en el puesto Nº26. Pero quedamos en el 25.
Y que no me cuenten milongas de que se votan sólo los vecinos entre sí. Portugal llevaba casi 50 años presentándose y había sido ninguneado año tras año sistemáticamente. Este año han encontrado su canción. Incluso mi teoría de que hay que mandar canciones cantadas en Inglés, la podemos tirar por tierra teniendo en cuenta lo que ha ocurrido esta noche con los lusos cantando en su propio idioma y con canciones como las de Italia o Hungría, también con lenguas autóctonas, que han terminado en el Top10. 
El truco consiste en mandar una buena canción dá igual en qué idioma. Tampoco importa que el intérprete sea conocido o desconocido, con que sea un buen profesional es suficiente. 
Cerramos el tema #RidículoEspantoso y comenzamos con nuestra crónica. Pero creemos que antes de nada debéis tener la tabla de los resultados delante para que continuemos hablando. Este año hemos añadido un par de items a la tabla.

POSICIÓN REAL - PAÍS - PUNTUACIÓN - (PUESTO PRONOSTICADO) - NUESTRA NOTA*

1 PORTUGAL 758 - (1) - 9'5
2 BULGARIA 615 - (3) - 8'9
3 MOLDAVIA 374 - (10) - 6
4 BÉLGICA 363 - (4) - 7'3
5 SUECIA 344 - (6) - 6'3
6 ITALIA 334 - (2) - 9
7 RUMANÍA 282 - (5) - 6'5
8 HUNGRÍA 200 - (15) - 4'6
9 AUSTRALIA 173 - (16) - 6
10 NORUEGA 158 - (17) - 7'5
11 HOLANDA 150 - (13) - 7'3
12 FRANCIA 135 - (9) - 7
13 CROACIA 128 - (8) - 2
14 AZERBAIYÁN 120 - (14) - 8'6
15 REINO UNIDO 111 - (7) - 8
16 AUSTRIA 93 - (21) - 7'3
17 BIELORRUSIA 83 - (20) - 6'6
18 ARMENIA 79 - (11) - 5
19 GRECIA 77 - (24) - 4'5
20 DINAMARCA 77 - (12) - 6'3
21 CHIPRE 68 - (25) - 5
22 POLONIA 64 - (22) - 6
23 ISRAEL 19 - (19) - 7
24 UCRANIA 36 - (23) - 4
25 ALEMANIA 6 - (18) - 2
26 ESPAÑA 5 - (26) - .......


*Nuestra Nota es una media numérica entre: Calidad compositiva de la canción, Puesta en escena/Vestuario y ejecución vocal.
El puesto pronosticado es para que comparéis los vaticinios de las casas de apuestas con la realidad para comprobar si son lo suficientemente útiles como herramienta de trabajo. 


Ya he comentado mil veces que Portugal es un país al que amo profundamente y que si me sobrara la pasta me compraría una casita en el barrio del Chiado de Lisboa y me iría a vivir allí cuando me jubilara. Así que estoy casi tan contento como si hubiera ganado España. Yo he apostado por Salvador Sobral desde el principio y por esa canción de amor de despedida que me ha hecho llorar cada vez que ha sido interpretada en este festival. Algo que no me había ocurrido jamás con una canción en un festival de Eurovisión. Porque es de una belleza y una sensibilidad difícil de encontrar en este tipo de concursos y cómo se nota que Sobral viene del Jazz con esos giros vocales nuevos que ha introducido hoy y que no estaban en la primera actuación de la semifinal del martes.
Uno de los momentos impagables de la noche ha sido cuando han enfocado a la representante de Armenia en un mar de lágrimas gritando BRAVO! al final de la actuación de Sobral.



Mención aparte tiene también Francesco Gabbani, el representante italiano. Yo deseaba que esto fuera un derbi mortal entre Francesco y Salvador y me ha decepcionado mucho un sexto puesto para Italia y una canción como Occidentali's Karma que con la coña, con la coña, habla de cosas tan serias como el exhibicionismo de la espiritualidad, que es uno de mis temas favoritos. Una pena que se colaran el sueco y los moldavos por delante, porque incluso un puesto Nº3 hubiera estado bien. 
Y luego, ves las tablas y el desparpajo que tiene el Gabbani y dices... ¡Joder! ¡Yo quiero ser ese tío! Porque si auténtico y carismático es Salvador Sobral, no te pierdas de vista a Francesco Gabbani Y con esto, sobre todo, te das cuenta de que hay países que sí se toman muy en serio este festival. 


Yo tenía la teoría de que el cantante de BULGARIA iba a quedar mejor que en ese tercer puesto pronosticado, que tenía todas las papeletas para amargarle la noche a los portugueses porque los vaticinios de las casas de apuestas se basan en las apuestas que hace la gente en esas páginas. ¿Qué quiere decir esto...? Pues que hay un sector demográfico que no queda recogido; el de los adolescentes menores de 18, porque hay que ser mayor de edad para apostar. Ni si quiera el propio intérprete podía apostar por si mismo porque tiene 17 añitos. 


¿Y a quien iban a votar a mansalva todas las adolescentes de su edad que no pueden apostar, pero sí que pueden votar directamente desde sus móviles? Y no solo las adolescentes. Porque ya le encasquetan un móvil a los niños a la edad de la primera comunión -Cosa que no entenderé jamás-, en cualquier caso, aunque Sobral iba bastante aventajado con el voto del jurado profesional, Bulgaria le podría haber hecho mucha pupita.


SORPRESAS

La gran sorpresa de la noche ha sido el tercer puesto de MOLDAVIA cuando se le vaticinaba un décimo -y mucho era- es cierto que ese Saxo machacón se ha metido en las meninges de media europa e independientemente que es hortera hasta decir basta, a la gente le ha molado ese rollo viejuno con las novias y el bailecico de High School Musical. Ya lo he comentado antes, me jode mucho que algo así se interponga ante una canción como la italiana.




Isaiah el cantante Australiano ha cantado muchísimo mejor que en su semifinal. Estaba bastante menos nervioso y ha modulado mucho mejor su voz. Quizás por eso haya acabado aterrizando en el Top9 cuando vaticinaban un puesto 16 para él. No obstante, es la peor posición de Australia en los tres años que participa. Pero aún así, es mejor puesto que cualquiera de los obtenidos por España en la última década. ¡Manda cojones...!



Mi amiga Superñi casi ha estado profética con NORUEGA dijo que los veía en el TOP5 y yo le dije que ojalá. Pero que mi Biblia de las jodidas apuestas decía que acababan en el puesto Nº17. Al final ella se acercó más que yo, porque han sido TOP10 y yo que me alegro profudamente porque eran de mis favoritos.






DECEPCIONES

Ser del Big Five sigue pasando factura, no solo porque Italia no ha ganado ni ha sido segunda. A la cantante del Reino Unido le pronosticaban un séptimo puesto y ha acabado en el Nº15. A la Francesa un noveno puesto y ha terminado en el Nº12. Alemania y España es harina de otro costal porque ellos solitos se han buscado la puntuación que han obtenido. Y ahora ha llegado el momento de poner el vídeo de la cantante Francesa porque mola y tengo la sensación de que demasiado bien parada ha salido para lo desapercibida que ha pasado.



No sé si ha sido por salir el primero, pero esta vez el cantante Israelí ha cantado como el puto culo. Mucho peor que Leticia Sabater cantando La Salchipapa. Ha estado gritón e inaguantable. Con lo que ahora debería hacer un "Dónde dije digo, digo Diego" y tragarme mis palabras con todas las cosas buenas que escribí sobre él en el post de ayer de nuestro Top10. 


Pero no lo voy a hacer exactamente. Porque es cierto todo lo que dije en relación a la excelente Semifinal que hizo. Solo voy a decir que hoy el Sueco ha sonado mucho mejor que él -Por aquello de que yo enfrento las canciones que son del mismo corte- y que si esto hubiera sido una batalla de La Voz, el Sueco habría dejado preñado al Israelí y Suecia habría ganado la batalla. De hecho, la ha ganado porque los suecos han quedado los quintos cuando aspiraban a un sexto puesto e Imri es el Nº23 o lo que viene siendo el cuarto por la cola.



Azerbaiyán lo ha vuelto a hacer exactamente igual de bien que en su semifinal. Encima, salía detrás de Salvador Sobral que se había metido en el bolsillo al público. Y ella estuvo muy profesional y digna. Merecía haber entrado en el Top10, un puesto Nº14 es poco para una canción como Skeletons y mucho más insultante es que se le cuele por delante esa mierda hedionda y pestilente de Croacia, que tenía el pronóstico de entrar en el Top10 cuando es una de esas canciones que jamás deberían haber pasado a la final.



¿Se puede considerar decepcionante que RUMANÍA sonase mucho peor que el día de su semifinal? Lo digo porque a mi no me decepciona algo que me importa una mierda.




MOMENTOS GRACIOSILLOS...

El Calvo que se les coló a los realizadores en una de las actuaciones de Jamala... (¿Y este año cuando sale Justin Timberlake?).


Adivinar con que modelito saldrá este año Lee Lin Chin. La presentadora australiana.



En dos palabras: VERKA SERDUCHKA


El momentazo Mans Zelmerlow entrenando a los tres presentadores Ucranianos.


Nos vemos en Lisboa 2018. No sé si estaré en casa escribiendo esto como hago ahora, o en Lisboa viendo el festival y liándola parda como el del calvo de la foto. Ni siquiera sé si estaré vivo para entonces... En cualquier caso, espero que os haya gustado mi cobertura casera del Festival de Eurovisión de este año. Muchas Gracias a todos los que nos habéis estado siguiendo estos dos últimos meses.

10 comentarios:

JLO dijo...

Vi los tres primeros y me sorprendió por mucho el Belga... Si fuese por mi debería haber ganado...

El portugués con una canción insulsa y el tano muy alegre pero quizá vacío no? En fin, sobre gustos... 🎶🙋

X-Rated dijo...

No sabía que RTVE había recuperado los derechos de OT.

A mi también me ha extrañado que al final del evento no hubiese tertulia lamentandose por el mal resultado, es ya un clásico. Se veía venir, porque la canción no entusiasmaba a nadie, hasta el clavo del espontaneo ha recibido más "oles!" que Manel.

ME ha gustado mucho la actuación de Italia, creía que se iba a batir con Portugal, pero se iba desinflando segun pasaba el tiempo.

Soy gran defensor de la propuesta sueca, esa coreografía y puesta es escena a lo Justin Timberlake tiene su punto.

No voy a decir que la canción de Portugal me vuelve loco, porque no, pero me alegra que una canción así haya ganado, por lo menos es señal de que si se hacen las cosas bien, él que la sigue la consigue. A ver si España toma nota... que me da que va a ser que no. A ver con que bodrio nos deleitan el año que viene.

CAÍN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAÍN dijo...

@ JLO

Cuando dices el Belga, imagino que querrás decir la Belga que no quedó tercera, quedó cuarta. Los terceros fueron los horteras de Moldavia.

Me hago cargo de que si te haces llamar JLO, no te haya gustado la canción Portuguesa. Y no, no es una cuestión de gustos -Aunque exista el buen y el mal gusto- es una cuestión de percepciones.

CAÍN dijo...

@ X-Rated

Al parecer, a Telecinco no le interesa rescatar el formato porque le va muy bien con LA VOZ que tiene unas audiencias mayores que las que nunca tuvo OT. Y RTVE ha decidido recuperarlo a raíz del éxito que tuvo los programas de "El Reencuentro" en año pasado.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/26/television/1493211560_402521.html

Y si empiezan en Septiembre RTVE ya se quita el marronazo de Eurovisión y se lo encasqueta a los de OT. Y será lo de siempre: ganará un clon de Luis Fonsi y le presentarán un rosario de canciones latinas a cual más vomitiva y la que más lo sea, esa será la elegida. Guarda este comentario para el año que viene.

Ya se venía comentando desde hace una semana o así, que cuando acabase el Festival no había ningún programa relacionado con el Festival como todos los años. Ni una tertulia o presentadora para decirle al cantante que lo había hecho muy bien.
No fue una decisión de última hora por los malos resultados. Pero está claro que se olían este batacazo y decidieron no dar la cara. Porque a ver que presentador pones para vender lo invendible después de que la palabra Tongo haya sido TT cada vez que ha nombrado a Manel Navarro a colación de "Objetivo Eurovisión". Que yo sigo diciendo que la mayor damnificada de "Objetivo Eurovisión" no fue Mirela, fue LeKlein que se tuvo que chupar un casting con 300 personas. Los otros cinco llegaron allí y solo pusieron el culo en un asiento.

El sueco estuvo muy bien en la Final. Ya lo he reconocido en el texto. En la semifinal no sonaba tan bien como en los vídeos previos y la grabación del disco.

En cuanto a Italia, a mi me dió igual que el Jurado profesional la votara poco porque esperaba que con el Televoto llegase a la 1ª, 2º ó 3ª posición. No la 6ª. Pero bueno... Podría haber sido peor. Imagínate que gana Croacia...

A mi la canción de Portugal sí que me ha vuelto loco. Lo bueno es que cuando la escucho en disco no lloro, pero en directo. Es un testamento de amor. No puede ser la letra más triste. Es como si supiera que va a morir y deja esa canción para que lo recuerde la persona que ama. Y sabiendo todo lo que se ha sabido después de sus problemas de corazón y que tiene como mínimo un año hasta que aparezca un donante, con una lista de espera interminable, me toca bastante la fibra. Especialmente porque yo he conocido a una persona que murió esperando ese corazón que nunca llegó. La gente no tiene ni zorra idea de lo normal y natural que es que alguien muera esperando un transplante. Si lo supieran, habría más donaciones. Y para saberlo hay que tener un caso cerca, si no ni te paras a pensar en ello.


Pues poco más que comentar. ¡Un cordial Saludo!


María dijo...



Igual con su triunfo consigue ese corazón que necesita para vivir.
Ojalá, y me alegro por él, por haber conseguido ganar y que el mundo se entere de la agonía por la que debe de estar pasando, y porque me ha encantado su testamento.

No puedo opinar más porque no vi el festival, no me gustan esas movidas, lo único que puedo decir es que la coleta y su chaqueta tres tallas más grandes que la suya, junto con su voz delicada, y la letra compuesta por su hermana, me han atrapado desde el principio.

Gracias por todo el trabajo de seguimiento, y por haberlo traído a él, y a Midas por comentarlo en EXQUISITECES.
Un saludo

PD.
A nuestro españolito no lo eligió Forocoches? jajaja

CAÍN dijo...

@ Maria

Ojalá lo consiga!!! Sería una gran pérdida para la música si no lo hace. Hemos escuchado su álbum debut y es bastante ecléctico y disperso. Pero en cuanto se centre y encuentre canciones adecuadas como esta con la que ha ganado, va a ser toda una figura del Jazz vocal y la Bossanova, no ya en su país, en el mundo.
Tanto a mi tío Midas como a mi nos ha atrapado. Lo que pasa es que aunque Salvador Sobral es carne de EXQUISITECES -Y aparecerá en cuanto saque ese discazo que seguro que sacará algún día si se cura- ya sabes lo estiradín que es mi tío y prefiere que todo lo de Eurovisión lo saquemos aquí porque no es lo suficientemente bueno para su blog.
En cuanto al español hay muchas teorías sobre cómo fue elegido. Y créeme, mejor que no sepas ninguna. :)

Un Abrazo y gracias por pasarte por este submundo de la VULGARIDAD dónde sacamos todo aquello que nunca sacaríamos en EXQUISITECES.

superñi dijo...

Ahora,ya más serena y después de que todo haya pasado,voy a hacer mi reflexión final.
Que yo pensara o pronosticara el triunfo de Portugal fué pura lógica,no por que el tema a mi me haya impresionado lo más mínimo.Me parece triste y muy portugués (los que conoceis su cultura sabeis de lo que hablo,de hecho yo vivo en una ciudad que hace frontera con Portugal)
Mi ganador habria sido el italiano,o el sueco que se puso las pilas para el directo en la gala final,puesto que en las semifinales la cagó bastante y supo arreglar fallos,eso le honra,además no se puede ser más guapo y telegénico,igual que el israelita que mucha telegenia y mucho macizorro pero resultó muy estridente.Asi le fué,una de las decepciones de la gala.
Lo de Moldavia te lo avisé,es facil,un tema super facil pero muy resultón.Si hubieran llevado otras bailarinas y otra puesta en escena menos cutre,habria estado mejor,pero quedaron geniales en cuanto a puesto.
Lo del puto niño Búlgaro también lo vi venir,miedo me daba que por aquel mamoneo del televoto,le jodiera el premio al portugues.
La gente ha apostado por lo sensible,por los gestitos raros,por la sencillez y la cercanía.No tiene una gran voz,pero sabe como usarla,y transmite sensibilidad.Los artificios dejan de gustar,y muy posible estemos entrando en una fase minimalista eurovisiva.Las cantantes chillonas pierden fuelle -gracias a dios,por que me tienen hasta el coño,ya las detesto.
En este comment queria resaltar el buen hacer y el estilazo de Nieves Alvarez,que estuvo elegante y guapa,sin meteduras de pata ni cosas raras.Y me encantó la presencia de Verka Serduchka,cuyo tema aún forma parte de mi usb.En su año era mi ganadora,pero creo que quedó segunda.Graciosísima ella.
Respecto a Manelito y sus teorias sobre como fué elegido.......yo tengo la mia,creeme y es muy sucia,y si,yo también tuve la sensación de que este año era como si no participáramos,en serio,pero bueno,esto lo hemos comentado antes del festival,somos un poco Rappel y la Bruja Lola,era un raro presentimiento.De todas maneras y a toro pasado,me parecio ver poca calidad y canciones que nunca debieron estar ahi,cualquier otra de las eliminadas era mejor.
Ausencia de modelazos,demasiados efectos especiales con las putas luces,muchos planos que no decian nada,lo que dije antes,viene una época austera,recordadlo para el festival del año que viene,que tendra que ser en Portugal,claro está.******

CAÍN dijo...

@ Superñi

Parte 1)


Efectivamente, sé de lo que hablas y cuanto más arriba y más pegados a Galicia más tristes y melancólicos son. A mi me gusta mucho más Lisboa y su gente. No he mirado en la Bio de dónde es exactamente Salvador Sobral, pero tiene pinta de ser del Norte de Portugal por su sentido del humor y por algunas cosas que le vi. Aunque igual estoy equivocado.

Sí. La verdad es que cuando actuó Imri con ese griterío tan estridente, me sentí como un gilipollas por haber apostado por él en el Top en vez de por el Sueco. Y no fue el único que pinchó vocalmente el día del Festival. Los de Rumanía sonaron como el culo y algún yodel it sonó ahogado.
También hubo gente que lo hizo muy bien además del Sueco: Australia y a la pobre de Bélgica ya no la veíamos roja y sudando. Fluyó mucho mejor y por algo quedó la cuarta. Y no te doy la razón en que los de Moldavia habrían quedado más arriba con un baile menos cutre. ¡¡¡Están ahí precisamente por cutres!!! Y esa era su gracia. Algo más sofisticado habría hecho que pasaran desapercibidos.
Yo también vi a Bulgaria ganadora en muchos momentos y también temí por el triunfo de Portugal. Pero me jodió mucho más el sexto puesto de Italia con un pedazo de canción que no merecía otra cosa que el primero o segundo puesto. En cuanto a las cantantes chillonas, las que no se follaron en las semis quedaron fatal. Por ejemplo Armenia (Puesto 18) y Dinamarca (Puesto 20) quedaron bastante más lejos de lo que se pronosticaba.

Sobre lo que dices de una nueva fase minimalista eurovisiva, ya sabes que el año que viene intentarán mandar algún clon de Sobral (espero que no seamos nosotros) como pasan todos los años. -Este año hubo más canciones étnicas por culpa de Jamala- Pero ya sabes que hay como una especie de selección natural de tendencias en las semis. Me explico, cuando tenemos las 43 canciones vemos por donde tira cada una. Este año había muchos solistas masculinos con estilillo mojabragas que ha sido la tendencia que ha sobrevivido frente a las divas de chichinabo que se han ido a tomar por el culo todas en las semis.
Puede que el año que viene aterrice el minimalismo y no sea la tendencia superviviente a la hora de la final.

De todas formas se agradecía muchísimo una actuación minimal como la de Sobral, después de tanta luz, tanto plano de seta hasta el infinito y más allá, tanta pirotecnia y tanto atrezzo como el mini-estanque de la griega sorda, ¡porque desafinaba la jodía...!

CAÍN dijo...

@ Superñi

Parte 2)


Y hablando de gente que la cagó en directo. Bueno... Qué decir del famoso gallo de Manel Navarro. A perro Flaco todo son pulgas. ¡Jajajajaja! Sólo le faltó el puto gallo para que ya hubiese más cachondeito con él en las redes. A mi me está dando hasta pena. Lo veo autoproduciendose vídeos como Leticia Sabater y colgándolos en Youtube a partir de ahora. O yendo a Supervivientes o GH VIP. Porque musicalmente no va a levantar cabeza. Hay artistas para los que Eurovisión les viene muy bien: Sergio Dalma, Pastora Soler, incluso Ruth Lorenzo. Para otros es debut y despedida.
Y yo tampoco creo en teorías muy oscuras y retorcidas como las que intuyo que apuntas, la verdad. De todas formas, esto acaba de empezar y vamos a enterarnos de muchísimas cosas que no sabíamos. Para empezar leyendo entre líneas algunos tweets que parecía que venían de la discográfica o los repres del cantante, parece que la relación con RTVE no ha sido tan idílica como nos han hecho creer. Pon en cuarentena esta información porque fue algo que leí de pasada y con el piloto automático de lectura rápida (no comprensiva), pero imagino que lo sabremos. Manel Navarro ahora mismo tiene una buena entrevista, incluso puede que hasta le paguen por largar y lo veamos en un Deluxe. Y después del éxito obtenido, yo agarraría bien la pasta que me vayan a dar por largar. Porque es la última bala en la recámara que le queda. Después, el ostracismo va a ser brutal.

Los próximos carnavales nos vamos a disfrazar todos de Verka Serduchka, lo tengo clarísimo. ¡Jajajajaja! y bueno... ¿Cuando has visto tú a Nieves Álvarez hecha unos zorros? Yo, nunca. Así que a mi no me llamó la atención tanto como a tí. Me tiene muy bien acostumbrado.

Pues poco más que contar. El año que viene va a ser en Portugal, espero que en Lisboa y como ya sabes que es una ciudad que adoro y a la que hay vuelos baratos constantemente, igual nos dejamos caer por allí el año que viene. Lo malo es que me dedicaría a ver el festival y no podría escribir estos largos posts... Aunque ahora mismo es hablar por hablar, porque queda un año todavía.

Un abrazaco y muchas gracias por tu comentario!!! Y por todo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...