¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

miércoles, 10 de mayo de 2017

EUROVISIÓN 2017: PRIMERA SEMIFINAL.


Hoy me tomé la tarde libre y antes de ver la primera semifinal me volví a escuchar todas las canciones del disco de Eurovisión 2017 que se editó el mes pasado. Lo siguiente fue ir a las páginas de las casas de apuesta y tomé buena nota de lo que allí se cocía. Lo bueno de mirar los pronósticos de las casas de apuestas unas horas antes del Festival es que ya empiezas a asumir que representaciones que te gustan muchísimo como la de República Checa o Islandia no van a pasar. Si luego resulta que pasan, te llevas una sorpresa agradable. Pero tienes el cuerpo hecho a que no pasen y no te cabreas. Al igual que asumes y tampoco te cabrea que otros truñacos que no te gustan nada, sí que vayan a pasar.



Antes de comentar lo mejor y peor de la noche, decir que no me ha gustado nada la realización del Festival, demasiados planos generales (y lejanos) y pocos planos cortos. Y si alejaban el plano, deslucía al intérprete; y si lo acercaban, deslucía los efectos visuales. Acabé hasta la mismísima polla del plano general ese en el que parece que están todos metidos en la seta-casa de un puto gnomo.



Este año las casas de apuesta han acertado con nueve de las diez canciones que veremos en la final. Solamente han fallado con una canción. Mi problema es que precisamente la canción con la que han fallado era una de mis ganadoras. Y mi cabreo ha sido monumental, porque no me lo esperaba. Me refiero a Finlandia que se pronosticaba como la octava canción más votada para conseguir una plaza en la final y entró Chipre que tenía un pronóstico terrorífico.
Hay canciones-interpretaciones que me han gustado muchísimo y se han quedado fuera. Pero podría justificar por qué ha ocurrido. La ausencia de Finlandia no puedo justificarla de ninguna manera posible. Vocalmente sobresaliente, el pianista alucinante, la puesta en escena acorde con la austeridad de ese pájaro negro (mirlo) que no canta. Quizás lo de Adelizar el look de la cantante me parecía innecesario -y lo dije anteriormente- pero eso no es suficiente para cargarse una canción tan buena.



Cada año me arrepiento más de comentar los vídeos de las canciones un mes antes. Porque luego llega el día del festival y te encuentras otra cosa muy distinta. Una de las decepciones más grandes para mi ha sido la canción de LETONIA interpretada por Triana Park que se presentaba con un videoclip bastante potente y prometedor y se ha quedado en la mitad, de la mitad. Un aprobado raspandillo en puesta en escena, vestuario y ejecución vocal. Aún así era bastante superior a otras propuestas que SÍ han pasado como Polonia, Chipre o Armenia.




Ya adelanté que me duele en el corazón que las chicas de la República Checa e Islandia estén haciendo las maletas en estos momentos que escribo esto. Estoy mirando mis notas y tengo que decir que vocalmente han estado las dos de diez, de lo mejor de la noche. Porque hay otros que han cantado como el puto culo y sí que han pasado. Quizás debieron trabajar más las puestas en escena y vestuario de ambas canciones.
La puesta en escena de Islandia ha pasado desapercibida. Su intérprete parecía que venía del futuro para vendernos una lejía y el modelón de Martina Barta (Rep. Checa) era horroroso, horroroso. Debería haberse dejado asesorar por La Rebe de Los Gypsy Kings, seguro que le hubiera encontrado algún trapito mejor que lo que llevaba.




Los peores cantantes de la noche han sido por este orden: Grecia, Australia y Montenegro. La primera desafinaba como una perra, el segundo estaba muy nervioso y se le ha escapado un gallo, además de hacer posteriormente un falsete horrible y el tercero estaba más por mover su trenza kilométrica y lucir el palmito, que por cantar bien. Lo peor de todo es que Grecia y Australia sí que han pasado y sendas actuaciones no han estado a la altura...




... La de Montenegro tampoco lo ha estado, pero todos sabíamos que no pasaba. Estaban los últimísimos en todas las páginas de las casas de apuestas. Aunque habría que darle un premio al cantante de Montenegro por tener los santos cojones de presentarse en territorio hostil siendo el más gayer del festival. Yo me estaba imaginando que al terminar de actuar unos señores horribles lo secuestraban del backstage y lo metían en un coche rumbo a Chechenia



Tenía curiosidad por ver como Bélgica superaba el escollo de una canción con esos graves demoledores y Blanche los ha ejecutado solventemente. Eso sí, sin la segunda voz de apoyo esa canción se hubiera ido a tomar por el culo. De hecho, es una canción con una producción musical muy chula y muy moderna, pero para el que la tenga que interpretar, es peor que una jodida ETS. Porque no te luces nada por muy bien que la cantes. Ya lo dijimos cuando comentamos las canciones el mes pasado.




La puesta en escena más llamativa y, por lo tanto, la mejor de las que hemos visto en este tramo, ha sido la de Azerbaiyán. A la tercera canción ya estábamos saturados de efectos visuales. El hecho de introducir elementos físicos en el escenario, como esa habitación-pizarra a la que tantísimo partido le sacan, hace que se distinga del resto. Luego, vocalmente, su intérprete ha estado a la altura y no nos extrañaría que después de su participación, comience a subir a los primeros puestos en los pronósticos de las casas de apuestas. Es otra canción ganadora.



La representante de Armenia también estuvo impecable vocalmente, aunque la canción era un auténtico coñazo. Pero claro... Esa chica es muy conocida en los países desmembrados de la antigua URRSS que son muchos, así que era bastante obvio que tenía el pase asegurado y lamentablemente estará entre las 10 primeras, justo por eso mismo. Lo de todos los putos años...




Suecia ha estado correcta, una puesta en escena sencilla pero efectiva. Vocalmente el intérprete no es nada del otro mundo. Ha cantado correctamente, pero digamos que no es la voz de este Festival. Como limitadísimo también es el cantante de Moldavia que han colado su cancioncica gracias a ese saxo machacón que suena todo el rato. Porque no nos engañemos, se trata de una canción viejuna, rancia y sexista. Cuando he visto a las coristas vestidas de novias, he pensado que, de un momento a otro, saldría Carlota Correderas detrás como en el Cambiame Challenge especial Bodas.


Y dejamos para el final al que va a ser el ganador de EUROVISIÓN 2017 -con el permiso de Italia que viene pegando muy fuerte- De verdad..., ¡Cómo me gustaría que ganara Portugal! ¡Qué canción más hermosa! Ese SALVADOR SOBRAL que es un auténtico crack... ¡Qué delicadeza! ¡Qué sensibilidad! Incluso con esa gestualidad atípica, más próxima a Gollum que a un ser humano, consiguió sacarme una lágrima. Este chico es de los de uno entre un millón y debería ganar.




PAÍSES QUE SE VAN:

GEORGIA, ALBANIA, MONTENEGRO, FINLANDIA, ISLANDIA, REPÚBLICA CHECA, ESLOVENIA y LETONIA

marcamos en azul los que consideramos que merecían mejor suerte.

PAÍSES QUE PASAN A LA FINAL;

SUECIA, AUSTRALIA, BÉLGICA, AZERBAIYÁN, PORTUGAL, GRECIA, POLONIA, MOLDAVIA, CHIPRE y ARMENIA

marcamos en rojo nuestros favoritos y en verde los que hubiéramos mandado a su casa:

LO ÚLTIMO DE MANEL NAVARRO

Se comenta que cuando dieron paso al Clip con el minuto de actuación de Manel Navarro hubo abucheos. Yo no los escuché en ningún momento. Pero lo han publicado muchos medios y blogs eurovisivos. Así que dicho queda. ¿Habrán fletado un bus destino Kiev para los reventados de Mirela?
En cualquier caso, ya tenemos el vídeo con la puesta en escena tal y como la veremos el sábado. ¿No pasan demasiado tiempo de espaldas al público?

Esto va a pasar de Eurodrama a Eurotragedia, me temo.







4 comentarios:

superñi dijo...

Bueno,pues a grandes rasgos y dada la hora que es (sólo quedan 25 minutos para que empiece la segunda semifinal) estoy bastante deacuerdo contigo.Me llevé una decepción tremenda con Montenegro,que sonaba divina en disco,pero en directo era una cagada.Odio la de los Skeletors,me parece un mojon con pelos.Pienso que lo moderno o innovador no siempre va acompañado de calidad.
La multitonos de Bélgica me pareció que el pijama le quedaba grande,estaba más colorá que un tomate.Quiero decir que demasiado tema y riesgo para ella.También sonaba muy bien en disco-clip,pero a mi los experimentos raros como que no.
Me encanta la estupida cancioncilla Moldava,por facilona,aunque la puesta en escena es de un hortera que espanta.
Yo tampoco soporto el exceso de efectos visuales que se comen los vestidos,las coreos no se ven porque en realización están pendientes de hacer mariconadillas con la luz bajo la puta seta como tu le llamas con mucho acierto.También me sonó distinto el Sueco,yo creo que este año casi todo está mejor en los videoclips y que son artistas que soportan mal el directo,precisamente me da la impresion de que tanto querer "innovar" hace que se vaya todo a tomar por culo.Vestido espectacular el de la Georgiana,que aunque jamás imaginé que la fueran a eliminar,es uno de esos paises que según mi criterio no deberian participar.
Mención de honor al ridículo y al tema espantoso de la "Triana Park",con ese look indefiniblemente freak y una canción que parecia no arrancar nunca,y de hecho no arrancó,era asi de mala.Mucho me temo que uno de los que va a dar la campanada es Portugal,que a mi plim ,es de esos temas que sorprenden a todo el mundo cuando realmente son temas clásicos de toda la vida y la gente va y los descubre ahora...**********

CAÍN dijo...

@ Superñi

Puedes que estés en desacuerdo conmigo con algunas cosas que he escrito en la entrada pero en esencia tampoco te creas que estamos tan en desacuerdo.
Yo también opino que este año para tres o cuatro que han superado el videoclip, hay como veinte que la han cagado en directo. Pero vayamos por partes...

Con Montenegro estamos de acuerdo. En vídeo era un tema muy camp, muy gayer, muy eurovisivo. Pero en directo dió un poco de penica.

Con Azerbaiyán no estamos de acuerdo. Skeletons me parece una buena canción para el festival -y puntualizo "para el festival" porque no es el tipo de música que yo oigo habitualmente ni que llevaría en mi coche- y su intérprete hizo más o menos lo mismo que en el vídeo, sumado a que la puesta en escena fue de las más lucidas y de las que menos te saturaban.

Totalmente cierto que la cantante Belga debió pasarlo putas. Lo he dicho por activa y por pasiva en este texto y en el anterior. Estamos de acuerdo. Aún así, no es una mala canción. Sobre que menos experimentos y que hay que llevar los temas mejor atados. También estamos de acuerdo. Pero te recuerdo que tu y yo ya tenemos una edad y se trata de enganchar a gente mucho más joven que es justo el público potencial de este tipo de "experimentos".

A mi la canción de Moldavia lo siento pero no. Puedo admitir que es pegadiza, que el saxo tiene mucho rollo. Pero va contra mis principios como persona. En eso estamos en desacuerdo. En cambio sí que estamos de acuerdo en que es hortera hasta decir basta -Y quizás ahí resida su encanto-

Tema efectos visuales, realización, y demás. También estamos de acuerdo

El sueco a mi tampoco me sonó como en el vídeo. Por eso digo que lo vi muy limitadín en el texto. También de acuerdo.

Yo por mi no hubiera eliminado a Georgia, la verdad. En eso estamos de acuerdo. Era muy Conchita Wurst el tema. Ya lo dijimos cuando comentamos las canciones. Pero era una canción de las que yo ya había asumido que no pasaba y me daba un poco igual porque había otras que tampoco pasaron como Rep Checa o Islandia que me gustaban más que esta. Sobre si es un país que debería o no estar... Respeto tu criterio, pero intento politizar esto lo menos posible aunque a veces no quede más remedio que politizarlo.

Con la canción de Triana Park estamos en desacuerdo. Tal y como se presentó entiendo que no pasara y que digas todo lo que dices sobre ella. Pero prometía muchísimo más de lo que dió.

Y con respecto a Portugal, totalmente de acuerdo en que no es nada nuevo, que es un tema clásico que parece que te sumerge en una peli de los años 50. Pero es jodidamente bueno. Se podía haber hecho algo parecido, pero en mediocre como todas estas cantantes melódicas herederas de Celine Dion que llevan cantando la típica canción de diva del festival y han ido siendo pateadas en el culo una por una y no han pasado a la final.

Has visto... En esencia, estamos de acuerdo en más cosas que en desacuerdo.

Un besazo y sigo escribiendo ahora mismo todo lo de la segunda semifinal.

superñi dijo...

Simplemente te adoro porque en la esencia nos entendemos perfectamente,salvo cuatro detalles sé que nos movemos musicalmente y en sentido del show bastante cerca.Salvo que yo pueda ser más lenta y necesite mas tiempo para identificar calidad,normalmente me dejo llevar también por detalles que quizás la mayoria no valoran.Como veremos en el comment del segundo post.***

CAÍN dijo...

@ Superñi

Agradezco enormemente que comentes. Porque yo escribo lo que escribo. Pero esto no es un pensamiento único y siempre dos, cuatro, seis u ocho ojos, ven mejor que dos. Y todo lo que tú escribas va a enriquecer esta entrada, siempre. La lástima es que nuestra inactividad de los últimos tiempos esté afectando a la recepción de comentarios. Porque acuérdate otros años lo chulo que era que llegara Eurovisión, que yo escribiera mi rollo y recibir la lluvia de comentarios que recibíamos. Este año me temo que solo me vas a comentar tú. Ojalá me equivoque. Pero serán cuatro ojos en vez de seis u ocho, esta vez. Así que ya podemos afinar los dos. ¡Jajajajajajaja!

Aún así, también te digo que no considero que seas más lenta para darte cuenta de la calidad. En este caso, yo también juego un poco con ventaja porque ya me sé todas las canciones y te las puedo cantar y todo -Menos las de Croacia y Hungría, que me niego- porque aunque este blog sea muy trash, me han enseñado una disciplina de trabajo y no suelo lanzar opiniones a cascoporro sin haberme documentado antes y en este caso, sin haber escuchado concienzudamente el disco de las canciones de Eurovisión. Que llevo dos semanas escuchándolo a diario para poder escribir estas entradas. Eso sí, también te digo que el sábado cuando termine el festival, celebraré el ganador (si me gusta) pero ya el disco se archiva y nunca más. Porque esto es bastante efímero. Solo tiene vigencia la noche del Festival.

Ya te he comentado via mensaje privado que ha habido un problemilla con tu comentario en la otra entrada de la semifinal 2, tal como intuiste, no ha aparecido completo... Siento mucho que te vaya a tocar escribirlo de nuevo.

Un besazo!!!! Y muchas gracias por estar ahí. Yo también te adoro!!!! <3 <3 <3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...