¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

lunes, 21 de enero de 2019

OTRO AÑO QUE NO GANAMOS EUROVISIÓN...


Cuando escribimos el post del Sábado no teníamos una clara canción preferida. Por nuestra experiencia en pre-selecciones, necesitábamos ver como se desenvolverían sus intérpretes en la gala de ayer para pronunciarnos. Después de ver las actuaciones, podemos decir que solamente habían dos canciones listas para Eurovisión: "La Clave" de Natalia Lacunza cuya ejecución vocal y coreográfica fue perfecta y "¿Qué Quieres Que Haga? con una Julia Medina sensible, vulnerable y transmitiendo mucha verdad. Las dos caras de una misma moneda: Técnica versus Emoción. Todas las demás tenían mucho trabajo por delante tanto vocalmente, como con las coreografías y puestas en escena.




La gran favorita, como todos sabéis era "Muérdeme" de María Villar pero entre que su actuación no convenció demasiado en el baile -María estaba un tanto rígida- sumado a los rumores de que no le hacía especial ilusión ir, jugaron en su contra -o a su favor, según se mire- y quedó segunda.


Las dos enormes voces de OT Famous y Noelia representaban un poco la gran esperanza de los vocalistas clásicos que siempre quedan bien en Eurovisión. Pero no estuvieron al 100%, sería probablemente por los nervios, pero ambos pincharon en la modulación de los graves y Noelia incluso tuvo algún pequeño desafine.



Carlos Right, en cambio, realizó un directo más que correcto, pero todos sabíamos que no iría demasiado lejos con esa canción que era demasiado... "Morat".
Sinceramente... ¿En España se usa la expresión "Una Vaina Loca" habitualmente, si no eres latinoamericano? Pues esto es lo mismo que cuando no permiten mandar canciones en Inglés para preservar nuestro idioma, el Castellano. Si vamos a apostar por el Pop Español y "La Marca España", presentar latinadas y canciones llenas de modismos sudamericanos es igual que presentar un tema en Inglés. Tampoco se está preservando el Castellano. Como tampoco se preserva inventando palabros en versos como: "Lo que ere, ere, ere" de "La Venda".



Las dos perdedoras anunciadas fueron Marilia y Sabela, la primera hizo lo que pudo y consiguió mejorar considerablemente la impresión que había dejado la grabación original. Pero Sabela... Sabela no. A Sabela le quedaba grandísima la canción. Seguramente de haber sido elegida habría conseguido que su canción estuviera lista para el Festival. Pero de los nueve intérpretes, era la que necesitaba trabajar más sobre ella.







Y llegamos a Miki Núñez, el ganador, que tenía dos oportunidades para ir. Una como dúo junto a Natalia Lacunza con "Nadie Se Salva" que quedó tercera y su propuesta en solitario con "La Venda" la canción compuesta por uno de los miembros de "La Pegatina".

 
Miki Núñez es uno de los concursantes más queridos de este año, es cierto que durante todo el concurso se ha mostrado simpático, afable, trabajador, buen compañero y buena persona. Y en ningún momento puso reticencia alguna a participar en el Festival. Solamente hay que ver con la emoción que recibió la noticia de que su representación era la elegida.

 
Pero vocalmente es posible que sea el concursante más limitado de todos. No posee una gran voz, aunque para cantar una canción como "La Venda" tampoco la necesita. Es cierto que cuando interpretó "La Venda" Miki levantó a todo el plató y aunque había quedado la cuarta en las primeras votaciones, era una candidatura con bastantes posibilidades. Y teniendo en cuenta la realidad de que los seguidores de Natalia y María no las iban a votar, porque no querían ir al Festival, eso era algo que solamente beneficiaba a Miki o a Noelia. Y después de ver el directo de los dos, obviamente benefició a Miki.
Sinceramente, hemos perdido una gran oportunidad de conseguir un honroso puesto al no mandar "Muérdeme" o "La Clave" dos canciones rabiosamente modernas y actuales -y menos complicadas a la hora de montar la puesta en escena-, hubiera sido tan fácil como asignárselas a alguien que sí quisiera ir.




A mi "La Venda" me convence a medias ya he dicho que me sangran los oídos con lo de "Lo que ere, ere, ere..." y creo que es una canción que puede petarlo o ser otro de los batacazos más bestias que se recuerden en nuestro rosario de representaciones españolas. Todo dependerá de su puesta en escena, que de hacerla bien, sería la puesta en escena más complicada de las diez canciones propuestas.
Anoche salieron del paso con ese recurso del plano-secuencia que seguía de cerca a Miki y su comitiva. Pero esa puesta en escena estuvo bien para la preselección. Dudo que dejen hacer un plano-secuencia en el Festival y "La Venda" es una jodida verbena ambulante y necesita mucho más que cinco personas simulando que tocan instrumentos detrás con Miki dando saltitos como si fuera la reencarnación de Tino de Parchís. Con eso, en un escenario como los de Eurovisión hacemos el ridículo. Así que una vez más nos la jugamos con la puesta en escena, y este año no se puede ser austero y mucho menos rácano. Hay que conseguir que con lo máximo que dejen llevar se le saque partido y parezca que se multiplica por el doble o el triple. Por ejemplo, si solamente dejan cinco personas en el escenario, poner espejos para que parezcan treinta. Se lo tienen que currar en esa dirección. Y ya sabemos que es lo que pasa en RTVE cuando empiezan a pedir cosas. Al final vestirán a Miki con un traje de domador de perritos chumineros y se tendrá que apañar con mucha suerte con un coro de mamarrachas, dos petardos sin pólvora y poco más. Y así... Puesto 25 asegurado y otro año más que no ganamos Eurovisión.

LA TABLA

1º LA VENDA - MIKI NÚÑEZ 34%
2º MUÉRDEME - MARÍA VILLAR 22%
3º NADIE SE SALVA - NATALIA Y MIKI 14%
4º HOY VUELVO A REÍR OTRA VEZ - NOELIA 7%
5º LA CLAVE - NATALIA LACUNZA 6%
6º TODO BIEN - MARILIA 6%
7º NO PUEDO MÁS - FAMOUS 5%
8º ¿QUÉ QUIERES QUE HAGA? - JULIA MEDINA 3%
9º HOY SOÑARÉ - SABELA 2%
10º SE TE NOTA - CARLOS RIGHT 1%

LA GALA COMPLETA



6 comentarios:

superñi dijo...

Hello!!! Me alegra que te hayas animado a escribir tu post eurovisivo.
Me tragué (y digo me tragué porque fué infumable) la galita de marras.Continuamente fallos de micrófonos las voces en algunos casos como en "Muerdeme" no se oian o se oian como murmullosas,sin nitidez.Sólo quien chillaba era escuchado .
Para mí la más eurovisiva de todas era la balada de Noelia que deberia haberla trabajado a tope,refinarla más y estar menos tensa.Podia recordar a la de Pastora o incluso haber recordado a aquella tremenda Anabel conde maravillosa,pero eso si,con mucho ahinco.
Las demás para mi rozaban, algunas, la pachanga,sobre todo la ganadora,con ese niñato dando saltitos y grititos y las niñatas haciendo como que tocaban instrumental folk,para dar un toque aún más ridículo.
Me decepcionó mucho muerdeme,que aunque no me parece un temazo,si que le veia potencial pero claro,ella estuvo horrenda ,y ese tipo de canciones deben ir con actitud.
La que rodearon de hierbajos y bicicletas desafinaba como una perra,el tema le venia enorme.
Cuando salió la fantástica Eleni Foureira ,pudimos comprobar lo que es una artistaza y que todo lo demás que salió eran aficionados.Glamour a tope a pesar de llevar en esta ocasion un traje feisimo,pero una artista de la cabeza a los pies.
En fin,seguimos por el camino equivocado,mandando gente que está verde......tan verdes que temas que podian sonar estupendos y apetecibles se convierten en murmullos.Ninguno de ellos estaba preparado para un festival de esa envergadura.
El tema que nos va a representar está bien para un Octoberfest,como esa musica que suena cuando Homer va a los jardines Duff.Pero ya me conoceis y va en contra de mis principios.Vamos,que como tu bien dices :"Otro año que quedamos como el culo en Eurovision"

CAÍN dijo...

@ Superñi

¡Bienvenida de nuevo a tu casa! Y gracias por tragarte la gala. Yo también lo hice después de haber tenido un finde horrible. Cuando se estaba abriendo el sobre con los resultados necesitaba alfileres para que no se me cerrasen los ojos.

Yo también pienso que la balada de Noelia era una excelente candidatura. Mucha gente decía que era algo que ya se había mandado con Pastora o Ruth y que coño! Ya quisieran muchos entrar en el Top 10 como Pastora o Ruth que han sido las dos mejores representaciones de la década, hasta ahora. De todas formas desde que se designa la canción, hasta Mayo se tiene tiempo de corregir, mejorar y tener la puesta en escena a punto y Noelia seguro que habría tenido la canción lista para entonces.

En cuanto a María Villar y Natalia Lacunza pues mira, según una delegada de RTVE que entró en Twitter. Nadie las obligaba a ir. Tuvieron la oportunidad de renunciar. Solo que la renuncia únicamente era posible antes de firmar el contrato para aparecer en la gala. Y una vez firmado por ambas no solo ya no podían renunciar, si no que acataban el resultado. Por eso estaban las dos sonrientes y encantadas de haber perdido. Lo más honesto es que hubiesen renunciado y que hubiesen pasado sus canciones "Muérdeme" y "La Clave" a algunas de sus compañeras que sí querían ir. Por sus malas cabezas nos hemos perdido dos temas muy potentes y con muchas más posibilidades que LA VENDA.


En cuanto a LA VENDA... Qué quieres que te diga. O lo peta o potamos nosotros. Desde luego que si se presenta con esa puesta en escena de patio de colegio que vimos en la gala hacemos el ridículo más espantoso de nuestra historia en el Festival. Está claro que tienen que trabajar la canción en varias direcciones. Empezando por la puesta en escena que esta vez no puede ser ni austera, ni rácana -Primer gran problema-. Para continuar con la psicomotricidad de Miki, que no parezca que es su primer baile después de haber estado ingresado tres años en la López Ibor. Es una misión ardua y difícil, pero no imposible. Eso sí, cuando empiecen a pedir cosas para mejorar la canción RTVE tendrá que darlas. Si no esto será un claro puesto Nº25.


Por lo demás, yo contrataría a la Eleni para que nos representase en los próximos cinco años y discrepo contigo con lo de la chica de los matojos y la bici. Fue lo mejor de la noche.


Un besazo!!!! Y seguiremos este tema de cerca como todos los años.

superñi dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=mIVl6K2UxBs&fbclid=IwAR3ZwYKOL6G6y5aJYi-Esin9IrswyNMVtpYk7HTsGQyIgf1m8Ox_LB8R9Zs

me encanta, es como ochentera y menuda voz

CAÍN dijo...

@ Superñi

Esa es una opción que tienen los australianos para elegir. Las otras seguro que son igual de buenas. Porque Adoran este festival y lo respetan. Por eso quieren lo mejor. Y nosotros con LA VENDA de los cojones. Esto va a ser muy duro...

Por cierto, hemos corrido mucho este año -o los otros países se están retrasando- pero ahora mismo solo hay dos países que tienen canción designada: España y Albania.

superñi dijo...

Lo que esto demuestra ,es que la gran mayoria de paises,manda opciones consagradas,artistas lo más completos que ellos consideren.No mandan aprendices rígidos sin motivacion ni ilusiones.La gente va a competir y lleva cosas como el enlace y no un niñato al que le puede cambiar la voz de aqui al festival por un tema hormonal,es muy decepcionante.La prueba está que en festivales muy competitivos tanto Ruth como Pastora quedaron en honrosos puestos.Para mí es vergonzoso y bastante decepcionante tener que buscar mi favorita en paises ajenos que además ni me gustan (como los del este,o los azerbaijanes).
**** Besitos mil!!!!

CAÍN dijo...

@Superñi

Bueno... Hay un poco de todo. Es cierto que en todos esos países que tanto te gustan (Rusia y Cia) sí que buscan artistas de primera fila. De hecho, muchas veces si se votan tanto entre ellos no es por "vecindongueo" que es lo que se piensa, es que el artista es muy popular en todos los países que votan. Por ejemplo, yo tengo una lista de artistas portugueses preferidos, si alguno acaba en Eurovisión y me gusta la canción, voy a ir de cabeza al teléfono a votarlo. Y eso pasa. Y luego también ha habido países que ha mandado a gente salida de "La Voz" o de talents similares a OT. Curiosamente Bélgica consiguió dos de sus mejores posiciones de los últimos años con artistas salidos de talents.


En España el problema es que nadie quiere ir a Eurovisión. Y los jóvenes salidos de OT parece que tienen menos que perder que un artista consagrado. "El Sueño de Morfeo" tenía una trayectoria en ventas y en hits radiofónicos y desapareció después de su batacazo en Eurovisión, cosa que sigo celebrando. Porque siempre me parecieron Insufribles. Y luego también flota en el aire esa teoría de que la delegación española se autoboicotea, y no solamente por lo que contó Anabel Conde. Soraya Arnelas y Barei también comentaron que pedían cosas para mejorar la puesta en escena y se las negaban sistemáticamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...