¡¡SÍGUEME, COÑO!! ¡¡QUÉ NO MUERDO!!

lunes, 24 de mayo de 2021

FINAL EUROVISIÓN 2021: LOS PRONÓSTICOS SE CUMPLEN

 


Otro Festival más sobre el que escribimos, y van... Y sinceramente, excepto las satisfacciones que nos dieron Pastora Soler y Ruth Lorenzo la pasada década que ya quedan muy, muy lejanas, tengo la sensación de que podría hacer un recorta y pega de lo que hemos escrito en los últimos cinco años sobre la participación de España en Eurovisión. Porque nada ha cambiado, es como vivir en el jodido día de la marmota.  Desde el 2015 hasta el 2021 hemos quedado entre los cinco últimos y siguen sin rodar cabezas en la delegación española. Me reafirmo en todo lo que escribí ayer en el post de las tres razones por las que tampoco hemos ganado Eurovisión este año. De hecho, me hubiera encantado equivocarme. Pero esto es mucho peor de lo que pensamos. 

No os molestéis en escribir más el hashtag #ToñiPrietoDimision en ninguna Red Social, porque esa inepta no va a dimitir nunca. Solo habría que hacer mucho ruido y llamar la atención de sus superiores para que la destituyan y limpien e higienicen toda la plantilla de la delegación española, para llenarla con gente que quiera trabajar de verdad, que pelee por nuestras candidaturas y el objetivo sea ganar y celebrar el Festival en nuestro país y que sean lo suficientemente competentes para ofrecer un Festival a la altura de los que estamos viendo en los últimos años. La plantilla de ahora, seamos honestos, torpedean y boicotean sus propias candidaturas porque no quieren que ganen, ya que ganar implicaría trabajar el doble o el triple el año que viene en la organización del Festival y creo que no solo lo hacen porque son unos vagos, es que estoy convencido de que no están capacitados para organizar y darnos un espectáculo como el que vivimos anoche y ellos lo saben. Solamente por eso, ya deberían estar en la puta calle y si no los pueden despedir, que trabajen en el archivo o en labores de continuidad.

 

 

Sobre Blas Cantó decir que estuvo impecable, que los arreglos musicales de la canción y los coros lucieron muy bien. Pero... ¿No había otro momento mejor de la canción que poner en las recapitulaciones que el del falsete? Intuyo a quien se le debió ocurrir esa genial idea. El caso es que no brillara ni en las recapitulaciones, no vayan a votarnos de más y ganemos. En cuanto a la posición, es muy injusta. Puesto Nº24 con 6 puntos, dos de U.K. y cuatro de Bulgaria. Siendo autocríticos no era la mejor canción, ni una canción que funcionara este año. Pero aún así se me ocurren unas siete u ocho canciones que deberían haber ido por detrás de la nuestra además de Alemania y U.K. Y siempre se puede conseguir un puesto mejor si tu delegación hace bien su trabajo. Si no, preguntadle a Francia o Portugal


THERE'S NO BUSINESS LIKE SHOW BUSINESS

Es alucinante como los organizadores nos engañan cada año. Bueno... Realmente no es un engaño, solamente mantienen toda la intriga durante las votaciones para hacernos creer que van a ganar otros que finalmente no ganan. Porque la primera parte de los votos del jurado profesional fue un duelo Francia-Suiza. Incluso Malta, la otra favoritísima, parecía que iba a jugar un gran papel. A mi se me estaba empezando a olvidar que la gran favorita de las casas de apuestas con un 28% de probabilidades de ganar era Italia. Para luego volcar los votos del televoto y Voilà, -Nunca mejor traído- gana Italia exactamente como decían las casas de apuestas, que han estado muy finas este año. 

Os voy hacer una confesión..., normalmente miro los resultados de las casas de apuestas porque me vienen bien para escribir estas entradas, pero si queréis disfrutar de este Festival y dejaros sorprender, no los miréis. Se han convertido en un jodido Spoiler gigante de lo que luego ocurre.

Nos olvidaremos ya de los vaticinios y comenzaremos a hablar de datos reales. Porque justo esto fue lo que ocurrió.

 


Los resultados son los que son y lo que no voy a hacer es ordenar los países a mi gusto. Porque eso sería lo más parecido a masturbarse y me apetece escribir algo chulo y que os guste. Otra cosa es que lo consiga. Lo que sí que debo hacer es cuestionar algunas posiciones. Empezaremos por el final, pasamos de los tres últimos y nos paramos en Países Bajos o la canción de cuando Simba se hizo vegano y comenzó una dieta a base de Brócoli. Sí, porque a ratos parecía una secuencia eliminada del puto Rey León.

 

 

¿Realmente merecía estar por delante de los otros tres? Yo creo que no. Pero tampoco vamos a hacer sangre porque un puesto Nº23 y 0 puntos del televoto es casi la misma mierda que obtuvieron los otros tres, aunque la peor parte se la llevó el osazo de Reino Unido que debe ser un cachondo por como se lo tomó y con el que todos nos iríamos a tomar unas cañas.


Hoy me he estado descojonando viendo como muchos Milennials en Tik Tok estaban indignadísimos por el puesto que ha obtenido San Marino. La verdad es que eso de contar con una colaboración como la de Florida ha sido un bombazo y le ha dado caché al Festival y se notaba que iban a cuchillo para ganar y esa actitud me encanta. Es justo la que hay que tener. Pero chica, no dejas de ser la enésima clónica de Eleni Foureira con peinado de Caniche y en versión hortera y lo que nos traes ya lo hemos visto antes. Creo que tienes el puesto que te mereces.


La canción de Albania se me cruzó un poco en la semifinal. Lo único bueno que tiene es la apertura, una vez que empieza deseas que termine, pero no termina nunca. Aún así, la interpretó mucho mejor el día de la final y me gustó un poco más. En cuanto a la cantante de Azerbaiján ya dije que me parecía una petarda y la canción un dolor de huevos. Creo que las dos están también justo donde se merecen. Aunque por mi, las hubiera puesto a la cola a las dos. Detrás de Blas.

 


El puesto Nº18 de Noruega lo veo correcto a pesar de que es una canción que entró en mi Top10, podría haber arañado unos tres o cuatro puestos más. Pero teniendo en cuenta que era un tanto vintage y fuera de onda, creo que incluso se puede decir que ha tenido suerte obteniendo ese puesto. En cuanto a Bélgica que es la mejor canción de este Festival, sin más. Un puesto Nº19 en un principio debería parecerme una mierda. Pero si tenemos en cuenta que le vaticinaban un puesto Nº21 y que es una canción prácticamente indie comparada con el resto y que goza de bastante menos popularidad que la mayoría. No es una mala posición.


De Israel no soy capaz de opinar. Creo que es de muy mal gusto que se presenten en un Festival como este como si no pasara nada, con la que está cayendo y esa idea no me deja disfrutar de la canción. Lo siento. Pero de Chipre sí que tengo cositas que decir. Lo primero que como decía el gran Uribarri, no siempre te beneficia abrir el Festival y con Chipre ha pasado que desde que la conocimos en Marzo, era una candidatura muy potente...


 

...Todos la veíamos en el Top10, pero se ha ido desinflando. Los motivos... Quizás que es una canción Frankenstein que se parece a demasiadas canciones, o un vídeo que anda por ahí de Zara Larsson de hace siete meses del que prácticamente calca toda la estética. Y siempre todo bajo la sombra de la reinona Foureira que está claro que se ha convertido en un referente eurovisivo. A pesar de todo eso, no entiendo que esté detrás de Serbia o Moldavia que son dos truños que han llegado demasiado lejos.

 

Y hablando de truños, Suecia es un mojón taaan gordo... No debería haber pasado la preselección sueca, ni la semifinal. Pero claro... Como es Suecia... Merecería estar por debajo de U.K. y Alemania.



Mi gran debilidad de este año es Portugal. El puesto que ha obtenido es la mejor clasificación de Portugal después de Salvador Sobral. Me hubiera gustado que en vez de un puesto Nº12 hubiera sido el Nº8 que vaticinaban las apuestas. Pero está muy bien. Sigo pensando que fue una de las grandes interpretaciones de la noche y una de esas canciones que ya han pasado a la historia de este Festival. Por cierto, Portugal y Francia a la hora de votar no tienen el idilio eurovisivo con nosotros que tiene Grecia con Chipre y ya podrían, ya.


Grecia me daba una perezaaaa..., con ganas la habría enviado al grupito de Blas. Pero entiendo que está ahí por los Milennials que votaron, que iban todos muy a favor de esta canción de horrible puesta en escena. Por Favor, ese croma de los horrores... En cuanto a Bulgaria estuvo mejor en la semifinal, es otra de las canciones sobrevaloradas de este Festival y no entiendo muy bien por qué va vestida como si se hubiese escapado de un psiquiátrico.

 

A mi la canción de Rusia no me gustó. Pero sí la actitud de la cantante y todo lo que representaba la canción con respecto al feminismo, os recuerdo que Rusia es un país en el que por ley "Un marido puede pegar a su mujer al menos una vez" y que esta mujer por el hecho de estar ahí siendo feminista y pro derechos LGBT ha cabreado a mucho ruso rancio. Solo por eso merece todos mis respetos. Eso sí, con unos cinco puestos más abajo también continuaría teniendo mis respetos.


Dije que la canción de Lituania era una de mis preferidas, pero que si entraba en el Top10 debía quedar detrás de Islandia porque considero que son dos canciones que juegan en la misma liga en cuanto a ritmos, colores y coreografías frikis, pero me parece mejor canción la segunda. Lituania es la Nº8 e Islandia la Nº4. Me parece perfecto. Y tengo que volver a destacar cómo modula los graves el cantante islandés. Sé que las voces potentes y agudas siempre llaman más la atención. Pero no podemos pasar por alto esos graves con esa paleta de colores y matices tan bonitos que tiene este chico. Lo teníamos que decir.



Cuando escribí la crónica de la semifinal hice varios chistes de lo mal que se lo iba a tomar el representante de Suiza si no ganaba. Pero la que tenía cara de circunstancias en la Green Room y estaba al borde del llanto era Destiny, la representante de Malta y la verdad es que no me extraña porque era la gran favorita desde el principio y solo tiene 18 añitos, demasiadas emociones para gestionar siendo tan joven y era más que obvio que las cosas no estaban saliendo como esperaba. A mi un puesto Nº7 para esta chica me parece un insulto, pero ya tendrá tiempo de volver y ganar. Porque seguro que volverá.


Los rockeros de Finlandia son flipantes, ya hablé de ellos en mi Top10 y tenía la certeza de que les iba a ir muy bien. Nunca pensé que por delante de Malta. Pero sabía que eran un caballo ganador desde el principio. Lo de Ucrania lo llevo bastante peor, la verdad. Es la única de las ocho primeras que fulminaría y la mandaría mucho más atrás. Más que nada por mi criterio a la hora de valorar las canciones. Porque sí, puedo entender que es una canción que llama la atención porque juega con la fusión de lo tradicional y étnico (la parte vocal), con lo moderno (las bases electrónicas del mejor Tecno) y luego una puesta en escena sobrecogedora, aunque todo nos chirríe mucho. Hasta ahí bien. Entiendo su éxito, pero yo me pregunto si fuera del contexto "Eurovisión 2021" alguien se molestaría en escuchar esta canción en una playlist en su coche. Yo desde luego, no. Sin embargo, las otra siete primeras canciones funcionarían a la perfección al margen de este Festival. De hecho, Francia y Suiza ya lo están haciendo.

 

Cuando llegó el momento más álgido de las votaciones en el que el ganador estaba entre Francia, Suiza o Italia yo estaba disfrutando como un cochino en un charco porque las tres canciones eran de mis favoritas y prácticamente me iba a encantar que ganara cualquiera de las tres. Incluso al representante suizo, el clon de Palomo Spain, ya no lo veía tan repelente niño Vicente y me decepcionó un poco que no le diera ese parraque que me esperaba cuando se desveló que no ganaba.

 

 

 

¡Lo que es más alucinante es que Rociito quedó tercera y segunda a la vez! Coñas aparte, a pesar de que todas las casas de apuestas decían que ganaba Italia, y yo lo sabía, era algo que tenía que ver para creerlo. Cualquiera de las opciones del Top10 me parecían más factibles que Italia, solo por los prejuicios de lo complicado que es que gane un concurso como este un Hard Rock en italiano. Me parecía más fácil que ganara Barbara Pravi que estuvo realmente acojonante. Solamente los separó 25 puntos. Uno de los resultados más ajustados de los últimos años.


Pero todos los pronósticos se cumplieron y ganó Italia con una estética, una escenografía y un directo brutales. Y concluyó uno de los festivales con el mejor nivel de los últimos años que recuerdo. Espero que os haya gustado nuestra crónica. Simplemente os decimos hasta siempre...

 








2 comentarios:

X-Rated dijo...

Buenas!

Cada año pesa más ir a Eurovisión y más sabiendo las pestes que echan sobre los organizadores artistas que ya han pasado por el festival. A este paso la misma Toñi Prieto va a tener que ir a representarnos. Pero eso es lo que consigues si haces tu trabajo como el culo, no?

A ver la canción de Blas Cantó por muy dedicada a su abuela, no lo veo muy eurovisivo. Quizá Universo se adapte más. Es muy probable que con ambas España hubiera quedado como el culo debido a quien ya sabemos, pero con una puesta en escena en condiciones hubiera quedado en mejor posición.

Lo que comentas sobre las recapitulaciones a mi, como espectador, me indigno bastante que sólo pusieren el falsete. No muestra nada del contexto de la canción,ni la esencia, ni el ritmo, ni la tónica, ni nada. De acuerdo que Blas Cantó es un buen cantante y me cuesta reconocerlo debido a sus origenes, pero esa recapitulación con el falsete lleva a engaño a los espectadores que no saben de que va la canción. Normal que obtuviera 0 points. Coño! pon un fragmento del estribillo, algún detalle de la canción en sí que atrape la atención del espectador. En fin otra cagada más cortesía de RTVE.

Sobre el resto de canciones, me alegra que haya ganado Italia que llevaba varios años intentandolo. Aún recuerdo con gusto el tema Mahmood Soldi que fue un temazo, este hard rock no estuvo tan fino pero es aceptable. El tema de Francia también me gusto, pero el final se me hizo pesado.

Respecto al tema de Holanda a mi me gustó. No es un tema para llevarlo a eurovisión. Belgica interpretó el tema más infravalorado de toda la velada. Un tema como bien dices muy indie, con ambiente noventero.

Si España no levanta cabeza Reino Unido tampoco, desde 2011 donde casi llegan al top 10 ya no levantan cabeza con resultados negativos. La canción no es que fuera mala del todo, es alegre y el artista despierta simpatía el la actuación. Hay más truños en Eurovisión como el esperpento de Ucrania con el disfraz de El cuervo, el malo de Spiderman, que merecian esos 0 points. Me pregunto si en la delegación británica rodaran cabezas?

Bueno, un saludo.

CAÍN dijo...

@X-Rated

Yo creo que Doña Antonia tiene los días contados, se aproximan reestructuraciones y cambios en la delegación española. Solo espero que sean más radicales porque hace dos o tres años prometieron que iban a currar más y pusieron a Ana Maria Bordas de refuerzo, pero no sirvió de mucho, Toñi andaba por ahí todavía con sus chanchullos y manipulaciones. Los eurofans hablan un poco mejor de Bordas. Pero a tenor de los resultados, a mi no me merece la más mínima confianza. Yo los pondría en la puta calle sin miramientos a TODOS y renovaría la plantilla completa. Y creo, y espero no equivocarme, que eso es algo que va a pasar pronto.

Que la canción de Blas no era eurovisiva... No estoy de acuerdo. Podría haber sido Eurovisiva hace 20 años. Este año era muy inoportuna e incluso incómoda. No era la canción que Europa quería escuchar. Más bien la que NO quería escuchar y de esto ya he hablado en el Post de las tres razones por las que no ganaríamos. En cuanto a que nos habría ido mejor con "Universo" pues a lo mejor sí, aunque te recuerdo que cuando la presentaron tanto Blas Cantó como la delegación estaban muy emocionados, les parecía que era la hostia. Pero solo se lo parecía a ellos. La reacción del público en España fue muy fría, gélida y fuera tampoco la entendieron demasiado, estaba también de las últimas en las casas de apuestas. Yo quiero pensar que habían apostado más por esa canción de lo que han apostado por la de este año porque se contrató a un escenógrafo mejor que el de este año y probablemente en los ensayos habría remontado. Porque se sabe que una canción que de primeras no ha gustado tiene posibilidades de jugar un buen papel en el festival si destaca en el primer ensayo. Ahora que lo pienso... Es probable que ese pedazo de luna gigante que todo el mundo ha criticado la tuviesen comprada de la canción del año pasado y formara parte de la puesta en escena de "Universo". A mi no me extrañaría un pelo. Son así de chapuceros en esta delegación.
Y lo del falsete de la recapitulación, tú lo has dicho. Fue indignante. Una Maniobra de nuestra delegación para que no nos voten y que las posibilidades de ganar sean nulas. No vayan a tener que organizar el Festival del año que viene con el curro que eso lleva. A ver... Que hoy ya están las delegaciones de otros países currando en sus candidaturas del Festival del año que viene y aquí se están tocando el potorro a dos manos. No van a dar ni chapa por lo menos hasta Diciembre y luego es que no nos quieren en Eurovisión o que los vecinos se votan entre ellos. Váyase usted a la mierda, señora!

A mi Holanda no me gustó nada, ya te digo que parecía por momento un descarte malo del musical de "El Rey León". Estaba esperando que saliera Simba de un momento a otro. Pero es que Suecia me gustó mucho menos. Me pareció una petardada indigna de lo que suele llevar Suecia. Y para mi las dos mejores canciones del Festival son Bélgica y Portugal con mucha diferencia. Porque son canciones que funcionan al margen del festival y que sobrevivirán al Festival, como ha sobrevivido Soldi y como van a sobrevivir los temas de Francia y Suiza. Hay otras como el cuadro de Ucrania que en cuanto la sacas del contexto de Eurovisión 2021 se caen. Volviendo a Bélgica el grueso de sus votos fue del jurado profesional, el Televoto solo le dejó 3 puntos y lo entiendo perfectamente.

Yo creo que en la delegación británica cambian a la gente mucho más que en la nuestra. Y me da la sensación de que cada año les cuesta más encontrar representantes, yo no sé como convencieron a Bonnie Tyler hace unos años, la verdad. De todas formas, tanto Alemania y Reino Unido fueron bastante flojitos y el directo del inglés no era muy bueno. Fue el peor valorado del jurado de la prensa que evalua al Big Five y al anfitrion en los ensayos. Blas quedó tercero de seis. Por delante, ya imaginas quien, Francia e Italia.

Pues poco más que añadir. Un cordial saludo y a ver si el año que viene cambia algo. ... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...